jueves, 22 de septiembre de 2022

(1) Segundo trimestre: desempleo bajó al 6,9% con 65 mil empleos nuevos


-Los datos de empleo del segundo trimestre batieron récords: se trató, como mínimo, del mejor nivel de los últimos veinte años. 
-La tasa de empleo, de hecho, subió 3,1 puntos en la variación interanual y llegó al 44,6%. 
-Eso implicó que a nivel nacional, extrapolando al total de la población, 21.000.000 de personas tuvieron un trabajo, lo que implicó un crecimiento de 665.000 puestos, tal como estimó la consultora LCG. 
-Eso fue de la mano de una caída en la tasa de desempleo, que bajó al 6,9% y presentó el mejor desempeño de los últimos siete años.
-Los indicadores vienen mostrando un buen desempeño desde que hicieron pico histórico en lo peor de la cuarentena. Aun así, siempre el deterioro fue menor al del resto de la región y la recuperación fue más veloz.
-El empleo en 44,6% fue el mejor registro desde que arrancó la serie histórica, en el primer trimestre del 2003. 
-Nunca, en los últimos veinte años, se llegó a un nivel comparable, e incluso los números acostumbraban a ir por debajo en series anteriores. 
-La tasa de actividad, que incluye a los que tienen trabajo y a los que lo buscan, también estuvo en el máximo punto de las últimas dos décadas: llegó al 47,9%. De ellos, los desocupados representaron a 1.500.000 personas.
-Sin embargo, las expectativas para lo que viene no son tan positivas: incluso el Gobierno estima que se ingresó en una nueva etapa recesiva. 
-Además, las estadísticas vienen mostrando un fenómeno particular de alto empleo y alta pobreza.
-Fuente. Los números fueron publicados por el Indec a través del informe de Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos, que se realiza a partir de los relevamientos de la EPH

No hay comentarios.: