viernes, 26 de enero de 2024

¿Punto muerto?

.
Leemos:
“Yo lo veo mal”, sintetizó un miembro de uno de los bloques dialoguistas cuando parlamentario.com le consultó si estaban mejor o peor que el martes, cuando todavía estaban en busca del dictamen. No cayeron bien las declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, expresadas bien temprano en el programa de Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia: “Todos los acuerdos a los que se han llegado con los bloques que han llevado a este dictamen de mayoría contemplan la máxima capacidad de cesión que tiene el Gobierno en función de lo que pretende de la situación económica de los próximos meses. Sabemos que hay algunos legisladores y gobernadores que tienen una visión diferente sobre esto”, dijo el ministro del Interior. A la oposición le sonó contradictorio.
Hay una mesa de negociaciones que sigue trabajando y redactando los cambios que pidieron los gobernadores y no alcanzaron a escribirse en el dictamen. Uno de los negociadores, tras leer ese textual, preguntó “si estamos trabajando al pedo”.
Cansados ya de seguir dando vueltas sin llegar a ningún lado y que mientras tanto se escuchen todo el tiempo declaraciones que los confunden, quedaba este jueves una sensación de punto muerto que comenzó a generar desasosiego en quienes buscan un acuerdo.
“Hoy peligra la sanción en general”, sintetizó una fuente consultada por este medio, cuando ya no queda claro quiénes votarán positivamente en general, para después buscar lo que cada uno quiere en la votación en particular. Comienza a pesar la posibilidad de que una decena de radicales y otro tantos de Hacemos Coalición Federal puedan llegar a no prestar quórum, con lo cual no habría 129 voluntades para iniciar el debate.
De hecho, en el radicalismo hay varios diputados que, liderados por Facundo Manes, están dispuestos a votar en contra. El número no sería tan grande como para acercar a los kirchneristas y la izquierda a los 129, pero sí a una cifra incómoda.
Para tratar de reparar la situación, curiosamente muy complicada a partir de la firma del dictamen, cuando debería ser al revés, se instaló este miércoles en el despacho de Martín Menem el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien dialogó con los jefes de bloques. Fueron encuentros sucesivos, bloque por bloque. Así y todo, no hubo mejora en las negociaciones, y promediando la jornada los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, que presiden Miguel Pichetto y Pamela Calletti, emitieron un comunicado en el que anunciaron que no están dispuestos a apoyar sin marcar diferencias y defender nuestras convicciones, ya que también nuestros votantes nos han otorgado un mandato que vamos a respetar”.
“Creemos en un país federal, por eso tampoco podemos convalidar que se perjudique a las provincias y a sus economías para terminar sosteniendo al Estado nacional con el esfuerzo del interior”, agregaron quienes tienen decidido no negociar más con el Gobierno y resolver todo -a suerte y verdad- en la propia sesión.
Promediando la jornada, el bloque Pro publicó un comunicado donde se diferenció, expresando que “trabajamos comprometidamente para que el proyecto pueda salir adelante siempre respetando y teniendo presentes los valores que como partido político nos identifican desde nuestra creación”.
“Se vienen cinco días frenéticos”, auguró un miembro del bloque radical, aunque en realidad, con los bloques opositores cansados de negociar sin llegar a resultados que se vean plasmados en el texto, puede que vuelvan a pasar los días sin registrar avances.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos esos que estan negociando el dictamen, ya sea
del lado del gobierno o de los bloqies pseudo opositores
son em realidad empleados de alguien, de alguna corporacion
y representan esos intereses. Todas las marchas y
contramarchas son disputas entre grupos economicos.
Estamos presenciando en tiempo real el saqueo del pais,
de nuestros bolaillos y de nuestro futuro. El poder ya
no tiene pruritos, hasta perdieron el miedo a violar la ley
ya que el poder judicial les pertenece.

gustavo piazza dijo...

en tu caso parece que decidiste violar la ortografía, pescao!
(al anónimo preopinante).
lo que más me sorprende del artículo es a pichetto hablando de "convicciones".
nunca sospeché que tuviera...

Anónimo dijo...

Si el Omnibus no sale, sale el Helicóptero.
El Colo.

Anónimo dijo...

Preocupado por las reglas de ortografia descuidaste las de puntuacion. Coincido con el comentario sobre Picheto.

Anónimo dijo...

todo payasadas para la gilada, al discípulo de rossi se le escaparon tres ""peronistas"" del bloque... a mayan se le escapó q la viki armaba comisiones a sus espaldas, espert se c. de risa de cada una y uno de quienes exponen, ""no pudieron"" armar la bicameral... vamo señó
y el motosierrista ""ganó"" """"por afano"""" en casi todas las provincias
ls cdbeses "peronistas" republicanísimos, van felices en el mismo trencito de chuzenejer y cavayo
tristisimo