martes, 3 de septiembre de 2024

Locura libertaria: Milei limita por decreto el derecho a la información pública

Leemos:
Por decreto, el presidente Javier Milei reglamentó este lunes la ley de acceso a la información pública y fijó nuevos límites a los datos que pueden ser solicitados a través de este mecanismo.
La nueva norma establece que quedan fuera de la información que el Estado está obligado a dar los datos que “por su propia naturaleza” hacen “al ámbito privado del funcionario o magistrado, especialmente cuando la solicitud pretende ingresar a una esfera típicamente doméstica”. Se trata de una categoría no prevista por la ley, una norma que establece expresamente que “se presume pública toda información que generen, obtengan, transformen, controlen o custodien” los funcionarios y que las “únicas limitaciones y excepciones” son las que que prevé la propia ley
.
Leemos:
El decreto que lleva la firma de Francos y Milei limita la libertad de los ciudadanos de consultar datos sobre la gestión. Los constitucionalistas consideran que así “se atenta contra un derecho esencial para la democracia” y se consolida “un sistema que intenta apagar las voces divergentes”. Se establece además la figura del “abuso de derecho”, para perseguir a los que a su criterio pregunten “de mala fe”.
Las críticas llovieron desde todos los espacios políticos. "Con la excusa de cambiar la reglamentación de la ley, ​vuelven ​al Estado más opaco y menos transparente", dijeron desde el CELS. "Nunca más puede un funcionario decir qué podemos preguntar y qué no", sostuvieron desde la UCR.

2 comentarios:

Pedro de Nuñez dijo...

Cada vez más peligrosamente los libertarios en su gobierno se encierran en políticas autoritarias. El grito real de ellos es viva la libertad solo de los ricos.

jfc dijo...

lo mismo , igualito q con los genocidas... :>(