lunes, 29 de diciembre de 2025

De acuerdo a un informe de CEPA: los datos del INDEC muy lejos de la realidad

Leemos de Pagina:
-Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves de la economía. 
-Los indicadores de inflación, pobreza y salario, entre los más deficitarios.
-La metodología del Indec para algunos indicadores centrales de la economía y la sociedad vienen recibiendo cuestionamientos debido a la distancia que existe entre las mediciones y lo que ocurre en la realidad. 
-Un informe de Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó en detalle las distintas controversias en torno a las estimaciones del organismo de medición oficial y encontró claras inconsistencias en las cifras sobre salarios -que impactan en el cálculo de la pobreza-, en las de pobreza e inflación -por la subponderación de indicadores claves- y en la estimación de la actividad económica -con la que evitaron titulares sobre el ingreso de la economía en recesión-. 
-Las modificaciones en las formas de calcular, para que los datos se adapten a la narrativa del Gobierno, no solo agregan descrédito a las estadísticas oficiales e imposibilidad de realizar comparaciones certeras con años previos, sino que subestiman problemáticas graves a las que el Estado debería ubicar en el eje de sus políticas.
-El reporte reveló que entre la asunción de Javier Milei en el Ejecutivo y mayo de 2025, el salario del empleo no registrado publicado por Indec registra un aumento real acumulado de 27,2 por ciento, “mostrando un desacople significativo respecto del resto de los asalariados”. 
-El dato tiene como base a la EPH, que por cambios metodológicos introducidos desde fines de 2023 “comenzó a captar con mayor precisión ingresos no laborales previamente subregistrados (Tarjeta Alimentar, pensiones no contributivas, Progresar y otros programas)”. 
-El problema, de acuerdo con CEPA, es que el instituto no explicó el impacto de estas modificaciones sobre la comparabilidad histórica de la serie. 
-“Esta mejora en la captación de ingresos afecta no sólo la medición del salario no registrado, sino también la estimación de la pobreza y la comparación con otros indicadores salariales, como el salario registrado del SIPA”, remarcó el documento.
-Sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la dificultad está relacionada con el uso de una canasta de consumo y una estructura de ponderadores que no resultan representativas de los patrones de consumo actuales de los hogares. 
-Por ejemplo, no pondera de forma adecuada los fuertes aumentos tarifarios, de alquileres y de combustibles. 
-“Así, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025, la inflación acumulada sería de 288,2 por ciento con ponderadores actualizados, frente al 249,5 por ciento resultante de la metodología vigente, una brecha cuya relevancia ha sido señalada incluso por el FMI”, sostiene CEPA.
-La medición de la pobreza es otro de los indicadores que quedó en el centro de las críticas. 
-Por un lado, la Canasta Básica Total (CBT) se construye a partir de una relación gasto alimentario–no alimentario que subestima el peso actual de los servicios y el transporte, explica el reporte. 
-“En la última medición, la CBA representa el 45 por ciento de la CBT, un valor significativamente superior al observado en encuestas previas de gastos de los hogares”, afirma CEPA. 
-El impacto en el número final contiene entonces la subestimación del componente no alimentario “en un contexto de fuertes aumentos tarifarios”.

No hay comentarios.: