viernes, 9 de enero de 2026

El Modelo Milei sigue destruyendo la industria y la construcción

-Una masacre. 
-La industria y la construcción registraron en noviembre fuertes retrocesos y confirmaron un cierre de año marcado por el enfriamiento de la actividad económica. De acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la producción industrial se desplomó 8,7% interanual, mientras que la construcción cayó 4,7% frente al mismo mes de 2024.
-En ese trimestre móvil negativo el deterioro acumulado de la industria fue del 1,7%, aunque en el total del 2025, es decir, comparando contra diciembre del 2024, la caída libre fue del 5,5% para ese sector clave para la dinámica del empleo de calidad. 
-A la vez, la industria sufre por la baja del poder adquisitivo de los hogares, que impactó de lleno en el consumo privado.
-El Indec publicó el informe del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero correspondiente a noviembre, que mostró, además de la baja del 0,6% mensual desestacionalizado, también una contracción del 8,7% en la comparación interanual.
-El sector fabril no encuentra un piso para su caída, de la mano de la baja del mercado interno en un contexto de apertura comercial y ciertas dificultades para el acceso a créditos por parte de las pymes.
-Como muestra, el propio informe del Indec destacó las fábricas de alimentos y bebidas que anotaron una caída del 7,8% interanual en noviembre.
-También las autopartes caen 19,9%, "debido principalmente a la caída del nivel de comercialización en el mercado interno". 
-La menor producción de heladeras, freezers y lavarropas generó a la vez una baja del 39,7% en aparatos domésticos "que se vincula con una menor demanda local y con el ingreso de productos importados". 
-Ejemplos similares se observaron en prendas de vestir, que cayó 17,6%.
-Agarrate vecino. 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Un error garrafal el de los vecinos q volvieron a votar a este gobierno. No hay vuelta atras, el deterioro se va a profundizar. El gobierno espera aprobar la desregulacion laboral para darle algo a los industriales. A partir ahi la malaria va a empeorar. El panorama es claro: el establishment controlando todos los servicios publicos y cobrando tarifas dolatizadas y ajustadas por inflacion. Son un coto de caza. Es flujo de pesos diario que se les amontona y quieren pasar a dolares sin demora, de ahi la urgencia de la "inocencia fiscal" junto con el hundimiento del poder de compra del salario para que la gente y las pymes vayan vendiendo sus ahorros en dolares. La transferencia de ganancias hacia el establishment es brutal. Los bancos hacen su parte: te pagan tasas de interes menores a la inflacion pero te cobran la tasa cercana al 80 por ciento por tarjetas, descubiertos en cuenta corriente. Las prepagas aumentan todos los meses por arriba de la inflacion.