1) El 80% de los empresarios trasladará en forma parcial o total el aumento del dólar a los precios de sus productos, según una encuesta exclusiva realizada entre noventa CEOs, dueños de empresa y gerentes generales que integran la organización Vistage, nacida en Estados Unidos y presente en nuestro país hace 15 años.
2) En rigor, un 50% de los ejecutivos asegura que traspasará en parte el ajuste del tipo de cambio, del orden del 40% sobre el oficial de 9,70 del miércoles último. En tanto, un 30% indica que aplicará íntegramente el aumento del precio del dólar a su cadena de producción.3) Esta respuesta, que choca con la perspectiva del equipo económico, surge además de otra realidad: el 70% de los encuestados venía trabajando como referencia para sus precios con el dólar oficial y no con el contado con liquidación, por razones contables y de las normas que rigen a las empresas multinacionales. Sólo un 13% de los consultados dijo haber venido siguiendo el contado con liqui, y un 7% el paralelo, que antes de abrir el cepo venía rozando los $ 15.
4) El 36% de los hombres de negocios asegura que lo que más influye en los costos son los reclamos salariales, con el ejemplo del pedido de un bono de fin de año como uno de los casos más mencionados por los encuestados. Un 34%, en tanto, señala que el mayor impacto en los costos viene por la devaluación, mientras que un 28% señaló cambios en los precios de las materias primas como uno de los factores decisivos en la estructura de su negocio.
5) El sondeo fue realizado entre los socios de Vistage por correo electrónico luego del anuncio del levantamiento del cepo que derivó en la unificación cambiaria y cristalizó un aumento del dólar en las pizarras. Respondieron referentes de unos dieciséis sectores económicos, en un 80% dependientes de insumos importados en algún tramo de su negocio.
6) El egoismo de las minorías que ahora participan en el gobierno.