martes, 15 de septiembre de 2015

el sorteo del debate presidencial

-Los temas del debate del 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a las 21 hs. 
-Y el orden de los candidatos en cada segmento (Desarrollo Económico, Educación e Infancia, Calidad Institucional, y Seguridad), se puede observar en esta imagen.
-Rodolfo Barili, Marcelo Bonelli y Luis Novaresio serán los moderadores. Desarrollo Económico, Educación e Infancia, Calidad Institucional, y Seguridad.
-Participan en la organización la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA- www.ata.org.ar-) y la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA - www.arpa.org.ar-), con la adhesión de los diarios Clarín, La Nación, El Cronista, Editorial Perfil e Infobae.
-Todos los medios que integran el marco de cooperación difundirán el primer debate presidencial, que podrá también ser transmitido por medios públicos para garantizar la llegada a todo el país.
-Después de las PASO Argentina Debate acordó las condiciones para un debate donde todos los candidatos que competirán por la Presidencia compartan sus programas de gobierno,.
-Integran la iniciativa de Argentina Debate líderes sociales, referentes de la vida pública argentina, líderes del sector privado y 34 organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas. Argentina Debate aplicará las mejores prácticas internacionales y hará del debate un acontecimiento cívico de alta relevancia.
-Integran el Comité Estratégico de Argentina Debate: Alberto Abad, León Carlos Arslanian, Juan Pablo Bagó, Diego A. Blasco, José Octavio Bordón, Federico Braun, Nicolás Braun, Gabriel Castelli, Gustavo D'Alessandro, Gerardo della Paolera, Graciela Fernández Meijide, Marcos Galperín, Santiago Lacase, Eduardo Levy Yeyati, Juan Llach, Carlos March, María O'Donnell, Agustín Otero Monsegur, Andrés Rodríguez, Adalberto Rodríguez Giavarini, Karina Román y Fernando Straface.
-Asimismo, adhieren las organizaciones AACREA, AmCham Argentina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación Conciencia, Asociación Nacional de Politólogos (ANAP), Asociación por los Derechos Civiles, Centro para la Información Ciudadana, CIPPEC, Club Político Argentino, Educar2050 Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Directorio Legislativo, Fundación Metropolitana Fundación Vida Silvestre Argentina, Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva, Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo, Mesa del Diálogo Ciudadano, Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas – OAJNU, Red Nutrición 10 Hambre Cero y TECHO.

2 comentarios:

Leandro dijo...

Como estoy acostumbrado a hacer analisis de patrones incluyendo rotaciones ciclicas, en seguida algo me llamo la atencion. Si bien el orden de los oradores cambia para cada tema, se puede notar que el orden es siempre el mismo, sometido a una rotacion cíclica.
Explico: En la segunda columna, comparandola con la primera, se puede ver que todos los candidatos subieron una posicion, y el que "salio" por arriba vuelve a entrar por abajo. Eso es una rotacion ciclica de una posicion, ciclica porque lo que sale de un lado, entra por el otro.
En la tercer columna, el proceso se repite, con una rotacion ciclica (respecto de la primer columna) de dos posiciones, y asi sucesivamente.

Es MUY LLAMATIVA esa forma de asignar los órdenes, la forma mas intuitiva de generar órdenes seria al azar, sorteandolos. Se puede hacer con papelitos con el nombre y sacarlos, o se puede usar una calculadora o excel para generar permutaciones aleatorias muy facilmente, no es una cuestion técnica insalvable.

Por que me llama la atencion esto? sencillo, fijense en la secuencia de oradores: scioli, massa, macri. Al armar ese orden y dejarlo fijo para todos los casos (salvo el primero y ultimo, que por la rotacion uno "sale afuera" de la lista y entra por el otro lado) te aseguras que en casi todos los temas MASSA Y MACRI PUEDAN "RESPONDER" A LO QUE PLANTEA SCIOLI, aprovechando errores, dudas, incorrecciones, o puntos flojos de este, mientras que sólo en el último caso scioli tendra la posibilidad de "responderle" a alguien.
Esto que acabo de explicar, no pueden ignorarlo personas que "saben" como organizar debates, y por lo tanto, NO PUEDE SER UN ERROR. Esto es DELIBERADO. Por que hacer esa rotacion circular, siendo TAN facil "sortear con papelitos" o tirar 6 permutaciones aleatorias de 7 números?

Es decir: el que armó esto lo hizo a proposito para poner en desventaja a Scioli. Y lo trató de disimular para que aparente que el órden va cambiando, y que no se note tanto que lo dejaron siempre como primer orador, para darle la oportunidad a los otros de contestarle. Es MUY BURDO. Alguien deberia quejarse.

josé rubén sentís dijo...

Coincido Leandro. No hubo sorteo en toda la grilla al menos.