jueves, 29 de octubre de 2015

la tragedia y la farsa


Una célebre frase que suele atribuirse a una cita de Marx que dice que “la historia se repite como si dijéramos dos veces: la primera vez como tragedia y la segunda vez como farsa”.
No se porque me vino de golpe a la memoria. 

14 comentarios:

antes MAYUSCULO dijo...

Esta frase usada asi sin pensarla bien y fuera del contexto enque se origino, se puede transformar en un boomerang.
Es tambien aplicable a Menem y a los Kirchner.
Aunque no pienso que Macri o los Kirchner sean una farsa. Son una realidad tragica.

Una correccion: La frase es citada por Marx, en "El 18 de Brumario de Luis Bonaparte" pero quien la dijo fue Hegel.

Goyo dijo...

Sea de Marx o de Hegel vale la sentencia. Estamos en un riesgo de farsa. La tragedia de esto ya la vivimos con De La Rua que nos llevó a la peor crisis de toda la historia nacional.

Mariano dijo...

Basándose en el hecho de que en otro 18 de brumario, el de 1799, Napoleón había obtenido por golpe de Estado su propio poder, Marx comparó a Napoleón el Grande con el sobrino al que sus críticos llamaron Napoleón el Pequeño. Mientras Napoleón llegó a dominar Europa a través de una épica sangrienta de incontables batallas, su sobrino Luis, intentando imitarlo, sólo produjo según Marx una serie de papelones que culminarían en la derrota de Francia ante la Prusia de Bismarck, en 1870.
De esta comparación entre los dos Bonaparte y entre las dos jornadas del 18 de brumario, Marx extrajo uno de sus textos más famosos. Al comenzar El 18 de brumario de Luis Bonaparte, en efecto, escribió lo siguiente: "Hegel dice que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen dos veces. Pero se olvidó de agregar: la primera vez como tragedia y la segunda vez como farsa. Luis Bonaparte fue, así, la caricatura de su tío. ¡La misma caricatura que acompañó a la segunda edición de El 18 de brumario!".
Cualquier semejanza con De La Rua y Macri es pura casualidad. ¿Si?.

Marcelo, el gaucho dijo...

O sea, Mayúsculo, que corregiste mal. La primera parte de la frase fue escrita por Hegel, pero la frase completa es de Marx. Extraño error, viniendo de alguien que dice ser izquierdista...

antes MAYUSCULO dijo...

Goyo: No dejes de lado que si De la Rua subio fue gracias a lso peronistas tambien.

Mariano: Justamente, por eso digo en mi primer comentario que sacar una farse de contexto implica riesgos, Marx se referia a una situacion concreta.
Desde mi punto de vista no son comedias las que vivimos con Menem, De la Rua, los Kirchner y evnetalmente con Macri, a quien Uds ya dan por ganador.

Marcelo: estoy esperando una contestacion tuya en un post anterior "el documento del massismo que van a aprobar".

Anónimo dijo...


La palabra "cambio" suena atractiva, porque siempre hay cosas para cambiar, sino viviríamos en una sociedad perfecta. Pero el "cambio" es para repetir errores del pasado, y por eso es necesario concientizar a los votantes por qué macri es menen. Explicar por qué sus medidas políticas, económicas y sociales son las mismas que menen y por eso el resultado invariable será otra crisis y más pobreza. Ese es el eje principal, y que debemos continuar aún después de diciembre.

Por otro lado...
responderle a mayúsculo, que ni siquiera puede hacer una corrección bien, es una pérdida de tiempo: primero porque al tipo no le interesa debatir, sólo repite y repite cosas. Segundo, hay gente mucho más interesante que ese troll devenido en corrector minúsculo. El tipo es un provocador porque quiere atención y cree que está evangelizando acá. Me causó gracia y pena porque se quiso hacer el "yo soy re marxista, re zurdo y te corrijo" y ni eso lo sale bien. Soberbia no es buena consejera.

La patética izq. que llama a votar en blanco, militantes de Política que llaman a votar en blanco? El voto en blanco es bien apolítico, verguenza debería darles. No ven matices en nada...sólo en ellos. Y ellos son la única salida, nada más. Soberbia pura. Los purismos llevan a sectarismos que la historia se encargó de demostrar que no llevan a absolutamente nada de nada.

"Todos los libros que están en esta biblioteca son iguales, porque no los leí. Para mí que no los leí lo son, pero no es así" Dolina por acá....
http://www.diarioregistrado.com/politica/132950-dolina-y-una-reflexion-sobre-la-izquierda-que-llama-a-votar-en-blanco.html

Saludos,
Pedro.


ram dijo...

Uy, se nos hizo histórico el truchúsculo; tiemblan las academias, romero el de lalalanación corre a exiliarse en Mongolia, tsunami intelectual, Marx como adivino de chupete de la rúa, ¿no dijo nada sobre delcanuto pidiendo publicidad gratarola para el voto al pedo, digo, en blanco?. ¿No dijo nada?, un fraude K el Marx ése.
Pero no sean malos con don homero truchúsculo, no es que el pobreecito sea un inútil corrigiendo (ave maría purísima, qué crueles son!), es que los de por acá son incorregibles (y después se enojan si su eminencia hace campaña por el mauritroskismo amarillo).

Luiggi dijo...

Digo yo, y con todo el respeto que me merecen los habitués del blog, para qué tagarna le contestan al troll? No calienta la extracción que tenga, o quién le garpe por escribir acá. Lo único que ganan es frustrarse (a pesar de que les parezca lo contrario), y darle espacio a cosas que no merecen atención en realidad.

Llamo a concentrar las energías en cosas que realmente importan, y a no desperdiciar espacio en los comentarios en éstas nimiedades.

antes MAYUSCULO dijo...

Luiggi:
Vos me decis trol a mi, el RAMplon de los ultimos 38 comentarios que hizo en solo 3 se refirio al tema propuesto por Sentis, el resto solo contienen referencias a mi persona. Eso es un trol.

ram dijo...

Error, su señoría truchúscula, fueron 14176 comentarios.... no engañe a su sufrida afición, que sepan que usted, eminencia, es blanco de mis arteros ataques desde antes del 18 brumario...

antes MAYUSCULO dijo...

10% menos RAMplon. Estan perdiendo al "pueblo", ¿Bussi los voto?

ram dijo...

Doctor truchúsculo, trate de disimular sus impotencias, usted sabe - o debiera saber - que el concepto de "puebo" suele ser de magnitudes elásticas, cambiantes, así que ya sea que lo contemos en la variedad "perdido o encontrado", pueblo, pa'los populistas como uno, oscila en cifras que para los de su secta de vanguardia vanguardista de vanguardia del 3% es pura ilusión, sueño húmedo y eyaculación precoz... usted siga al afanancio de adoquines y sea feliz en lo suyo.
No opine de lo que no conoce, en su vasta ignorancia.

antes MAYUSCULO dijo...

Es menos del 3 %.
Pero que perdieron el 10% es verdad.

Marcelo, el gaucho dijo...

Como no habías hecho una pregunta, estaba siendo un caballero con vos y te dejaba con la última palabra. Pero ya que lo pedís, ahí está: mi mensaje termina con "no descarto la veracidad de lo que afirmás. Cuestiono el método, que es el que aplicás a casi todo lo que comentás por acá: sistemáticamente afirmás lo que no te consta, ni tenés un razonamiento deductivo que lo respalde."

Pues acá de nuevo es eso, o algo parecido: todo lo que hagamos, para vos está mal. Acá corregiste algo que estaba bien, y de nuevo quedó claro que hablás al pedo.

En general hablás por hablar, chicaneás, pero no citás a nadie; justo citás a Marx corrigiendo a Sentis, y lo citás mal. De nuevo, ¿sos zurdo de verdad? ¿O tienen razón los compañeros y sos un zurdo de farsa pagado por el PRO?

¿Ves, paparulo? Así se chicanea. Ni para eso sirven.