viernes, 5 de febrero de 2016

la tapa y la censura del día

-El periodista Diego Martínez se encarga de señalar en Página/12 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que conduce Germán Garavanodecidió eliminar de la web a su cargo más de diez mil investigaciones periodísticas y notas de prensa publicadas por Infojus Noticias, portal que en los últimos tres años dedicó amplias coberturas a temas como violencia institucional, violencia de género, lavado de dinero o civiles imputados en delitos de lesa humanidad”.
-La nueva directora de Infojus, Sabrina Santopinto, “se negó anoche a responder preguntas de Página/12 y derivó la consulta a una empleada que nunca atendió el teléfono”.
-La noticia es importante porque “entre los contenidos que la gestión Cambiemos decidió invisibilizar a los lectores aparecen temas sensibles para el presidente Mauricio Macri como su imputación por espionaje ilegal como jefe de Gobierno porteño, la represión en el Hospital Borda, el incendio del depósito de documentos de la empresa Iron Mountain en el que murieron diez personas o la relación de la familia de la primera dama con talleres de costura clandestinos”.
-La situación fue advertida por redactores, editores y lectores de Infojus Noticias, quienes detectaron que “sobre un total de 15 mil artículos publicados desde 2013 y relevados en diciembre por los trabajadores, ayer se podía acceder sólo a ‘un diez por ciento’”.
-Por si fuera poco, Martínez sigue sumando datos sospechosos sobre los “datos borrados”: “Entre las desaparecidas había notas sobre el despido de delegados de Shell y fallos judiciales que intimaban al entonces presidente de la empresa Juan José Aranguren, ahora titular del Ministerio de Energía y Minería. ‘El presidente de Shell tiene 24 horas para reincorporar a una delegada despedida’, era uno de los títulos que ya no están.
-También fue borrada una serie de artículos sobre una maniobra para cobrar ilegalmente bonos de la dictadura y estafar al Estado nacional que denunció la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y en la que está imputado el escribano Nicanor Moreno Crotto, a quien Macri designó coordinador de Asuntos Legales de la Jefatura de Gabinete”.
-El matutino recupera una nota que la fotógrafa y productora Inés Ulanovsky, hija de los periodistas y escritores Marta Merkin y Carlos Ulanovksy, compartió en las redes sociales al enterarse de las notas borradas en Infojus. La reproducción de su escrito y el aporte de Juan Faerman en Twitter para recuperar los materiales que ya no existen en la web.
-(Recopilación de DsD).

2 comentarios:

Juan Guillermo Cocina dijo...

Pagina 12 se vuelve interesante e ingenioso solo cuando es opositor.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo