martes, 15 de agosto de 2023

¿Nunca una autocrítica?

A media sombra.
Néstor Kirchner luego de la derrota en la provincia de Buenos Aires que él encabezaba frente a un espacio  nuevo que lideraba el empresario Francisco De Narváez: "Fue una elección muy ajustada; ahora hay que hacer una autocrítica y profundizar la gobernabilidad", y aceptó preguntas de los periodistas. En esa jornada electoral de junio del 2009 el gobierno kirchnerista perdía 15 diputados y 4 senadores menos.
Desde entonces el peronismo/kirchnerista perdió 5 de 7 elecciones nacionales sin que nadie se haga cargo de las derrotas y lo que es peor aún, nadie intentó de entender en profundizar los cambios sociales y económicos que llevan a modificar escenarios políticos, nuevos sujetos históricos y la matriz de conducción con sus grandes aciertos y oscuros fracasos. 
Se perdieron las elecciones además del 2009 contra De Narváez, la del 2013 (contra Sergio Massa), 2015 (contra Mauricio Macri), 2017 (contra Esteban Bullrich en provincia) y 2021 (elecciones de medio término). Este año tendremos que esperar a octubre para considerar el resultado. 
Hoy, frente a la peor elección del peronismo en toda su historia sin considerar los tiempos de las proscripciones, nos encuentra en un mar de confusiones. ¿En qué momento pasamos de ser un movimiento nacional de masas a un espacio de minorías intensas?. 
Los problemas no están en los votantes. Como decía Perón, la crisis está en el horizonte directivo. 
Fin de un ciclo. Estemos atentos, reflexivos y activos por lo que viene. Sobran las miradas de partidos provinciales y municipales sin pasión nacional. 

54 comentarios:

profemarcos dijo...

El que depositó Albertos y Massas recibirá MiIeis.

Copiado de Nestornautas

Alcides Acevedo dijo...

Guarda con eso de la autocrítica.... van a terminar pegándose un tiro en defensa propia.... JAJAJAJAJAJAA

oti dijo...

Compañero JRS, si comparamos hechos electorales que responden a procesos diferentes, nos vamos a confundir.

La salida de la convertibilidad por medio de la devaluación de enero/2002 dio un empujón más al aumento de la pobreza que venía desde el crack de la convertibilidad de Cavallo. Hacia fines del 2002 la pobreza llegaba al 55% de la población. Con el comienzo de 2003 y con la llegada de NK esa tendencia se empezó a frenar y revertir. El gobierno de NK y el primer gobierno de CFK bajaron bastante la pobreza desde ese techo de 55%.

Pero esa baja de pobreza era en términos de ingresos, mientras que el daño social estructural que había producido una década de convertibilidad y la salida traumática de ese régimen, no se arregló. Se necesitaban medidas de gobierno mucho más profundas para arreglar eso.

Las elecciones intermedias del 2009 y 2013 reflejaron eso más que nada, a pesar de la gran baja en la pobreza.

El último gobierno de CFK es la toma de conciencia de que había que encarar las cuestiones estructurales, pero, conciente de eso, la contraofensiva del establishment fue tremenda (un sector del mismo venía preparando a MM desde antes). Así y todo, en 2015 se ganó en las generales y se perdió por muy poco en ballotage contra un MM que mintió en forma alevosa y deliberada (campaña “neoliberal progre”, que engañó hasta varios intelectuales que empezaron a hablar de “derecha progre y moderna”).

Con el gobierno de MM se empezaron a desarmar todos los mecanismos fundamentales de control del Estado y se endeudó al país para que no se pueda intentar nada en el futuro que pudiera servir para mantener un equilibrio social a favor de las clases populares.

Ese plan contemplaba la reelección de MM para consolidar la tarea de destrucción y sometimiento económico y social.

CFK advirtió eso e intervino para evitarlo. Lo hizo nombrando a AF. Si no hubiera hecho eso, MM hubiera sido reelegido y hoy estaríamos hablando de Cristina, Boudou o Navarro presos, de los militares argentinos enviados a Ucrania, o de una guerra de Argentina con Bolivia, “stand by” ad eternum con el FMI, la industria PyME destruida, etc., etc. Esto es lo que Cristina veía y evitó.

Sin embargo, el gobierno de AF fue muy malo hasta mediados del año pasado, porque quiso gobernar a su modo a través de AF, Guzmán y Kulfas quienes trataron a Cristina indirectamente no como una interlocutora fundamental sino como una figura menor.

Ese camino condujo al desastre de mediados del año pasado. Los autores del desastre se fueron como si no hubieran tenido responsabilidad alguna. El narcisismo de ese trío (AF-Guzmán-Kulfas) era impresionante y causó un daño y una pérdida de tiempo terrible.
Al ver el desastre a que conducía esto, intervino Cristina con Massa para evitar lo peor de lo peor, es decir, chocar la calesita, protestas sociales graves, muertos, renuncia de presidente y vice, por ej.

El proceso del último año es como soldar con parches los agujeros en el casco del barco que se hundía y tratar de que empiece a navegar de nuevo.

En el ínterin, ya desde 2020/21, un sector del establishment supranacional (hnos. Koch, fundación Atlas, etc.), empezaron a preparar una nueva figura para capitalizar el descontento de los fracasos de MM y AF. Esto es habitual en ellos, movilizando una enorme cantidad de recursos que viene de algunos oligarcas (fundaciones, ong, universidades, medios de comunicación, etc.). En Argentina tocó Milei, en otros países tocaron otros, cada uno con su personalidad pero con la misma música. Esta vez la música no es neoliberal ni progre. Es el neofascismo puro y duro. En mi blog advierto de esto hace rato y doy las razones estructurales globales de eso.

Cristina ya había avisado hace 3 meses que la elección se iba a dar así, en tercios, que es lo que más o menos ocurrió.

Ahora de lo que se trata es de lograr entrar al ballotage para ganar y evitar que la Argentina seq des-gobernada por una variante chiflada del oligarquismo angloamericano. Eso conduciría prácticamente a la disolución nacional, no solo del peronismo.

Anónimo dijo...

Oti.. será diminutivo de otario?
Lo que hay que leer, chamigo. Y después se pregunta uno como terminamos dónde estamos.
Basta de justificar hermano. Del 2012 en adelante hicieron cagada tras cagada.
Y el gobierno de Alberto fue el peor del retorno democrático.

Hablan de pandemia, de la guerra en Ucrania, de cualquier cosa se agarran.
No le joden a nadie. Las generales van a ser peor.
Están soñando que de algún ojete van a salir los votos.

Cómo van a ir a Massa los votos de Larreta? Todos los votos de grabois no van a Massa.
Todos esos insignificantes votos de Moreno y el resto de desconocidos, probablemente pasen a la abstención o voto en blanco.

Me imagino que la izquierda, después de arrancarse los arapos entre ellos en las PASO, en las generales se encolumnan detrás de "la derecha" (vaya a saber uno cuál es cuál) cómo han hecho histórica (e Internacionalmente).

Milei era una joda y quedó. La locura es que con Macri paso lo mismo, así que ya somos un país que va de joda en joda.

Y paraas INRI, una devaluación de la San puta. De 100 a 140 salto todo.
Que están buscando? Entregar el gobierno antes de termino?

Ahí está, mi catarsis.
Coma mi hijo que mañana no se sabe si va a haber.

Claudia dijo...

Oti tiene bastante historia coherente en los blogs, no, no es un otario, por lo menos desde 2014 lo miro remando y proponiendo.
Lo que hizo es un resumen cabal de lo sucedido.
Nuestra clase política fue formateada en los 80 y 90. Ya padece reuma, si me descuido.
Y aportaron desde esa subjetivación, con sus obvias limitación de subjetivación. Algunos, como Cristina, bastante aportaron ¿eh? Pero no son infalibles.
Sí, es una calamidad que el Peronismo no haya alumbrado un Keynes o un Einstein sociológico recientemente, te lo concedo.
¿Y por casa cómo andamos?

oti dijo...

Don anónimo 15 de agosto 13:06.

¿Ud. leyó mi comentario?. Si es así ¿qué es lo que entendió?

¿Tanto le cuesta la vinculación de los acontecimientos con el proceso de fondo?.

Entender esto quizá le sea de ayuda en el futuro para no necesitar catarsis.

Saludos.

gustavo piazza dijo...

me parece importante remarcar un elemento. toda ésta contraofensiva de derecha, primero apoyada en el macrismo y ahora hasta con milei (realmente, parece mentira que alguien lo tome en serio a semejante payaso) se da en un momento en que la hegemonia imperial yanqui se cae a pedazos, todos los días. el 22 de agosto en sudáfrica se va a discutir si argentina entra a los brics. y nosotros con éstas mechas.
yanquilandia no va a sacar adelante la guerra de ucrania, europa no va a seguir apoyando semejante disparate por siempre. es probable que veamos el fin de la hegemonía del dólar. otra cosa es que los argentinos siempre nos estamos mirando las caras entre nosotros y da la impresión que nadie se asoma por la ventana para ver qué pasa allá afuera.

oti dijo...

Claudia, hay que armarse de una paciencia casi infinita. Mucha militancia está muy acostumbrada al ciclo expectativas-deseos-frustraciones. Luego se descargan con cualquiera que tengan a mano.

No hay suficientes cuadros auxiliares y suficiente conducción que logre transmitir que la política es algo colectivo, no entendiendo esto solamente como la suma mecánica de los deseos individuales de muchos. Se pueden satisfacer muchos deseos y lo colectivo irse a la miércoles.

El caso de Cristina es paradigmático, no satisface desde hace años absolutamente ningún deseo personal y, sin embargo, está tratando de hacer esfuerzos increíbles para evitar que todo se vaya al diablo.

Como decía JDP: "... cuando los hombres comiencen a darse cuenta de que con el progreso general de todos, ellos también progresan, se darán cuenta que es mejor pelear en conjunto y ganar en conjunto, que pelear aisladamente, ganar alguna vez y perder otras. Es decir, no empeñarse en una lucha estéril entre nosotros cuando tenemos al frente un enemigo contra el cual debemos luchar".

oti dijo...

Gustavo Piazza, excelente su comentario. Hay dirigentes que se enteraron hace poco que Dilma Rousseff es presidenta del Banco del BRICS.

Claudia dijo...

Perdón, José, pero preguntarse en qué momento dejamos de ser partido de masas a espacio de minorías intensas...es pura retórica. Y la respuesta podría ser larguísima, en verdad.
Creo que todos, sin excepción, hemos terminado contribuyendo a este microclimatismo esterilizador....porque la sociedad devino ultra violenta y ya no se pueden intercambiar ideas con los contrarios. El que esté libre de culpa y cargo de ser microclimático... que arroje la primera piedra...
Pero, a ver, ensayemos rastrear cuándo nos convertimos en lo que somos.
Para eso deberíamos preguntarle a la Renovación Peronista arrasada por el conservadurismo popular del Interior y a toda la clase política que se enfiestó en la Reforma Constituyente del 94, si tenían real deseo de movilizar a los sectores populares, si tenían real vocación de bajar líneas de conciencia de clase cuando se asumieron como meros gerenciadores mediocres de lo público , en vez de acelerar procesos populares.
Porque preguntarle eso a los contemporáneos, absolviendo a los anteriores es un poco injusto. Y la respuesta podría ser fulera...
Preguntémosle a la CGT de entonces, y a la de ahora, si les interesó alguna vez esclarecer al movimiento Obrero que decían representar. Porque si lo hubieran hecho, tu blog estaría lleno de comentaristas obreros y cuadros del santísimo carajo, y el Movimiento gozaría de salud extraordinaria.
Preguntémosle a Néstor (cierto, ya no podemos) , o al menos a Cristina, por qué eligieron manijear a una burocracia ex-joven y posicionarlos como cuadros partidarios centrales y no promovieron un sano mestizaje con el ámbito sindical y movimientista popular.
Preguntémosle a los otros partidos políticos argentinos, también, por qué no fueron minimamente creativos como para obligarnos a pensar, por encima de ellos, herramientas sociales nuevas y a medida de los nuevos desafíos antropológicos.
Se le exige al Peronismo que sea el gestor permanente de la creatividad política. Y no siempre obtiene suficiente camada genial para semejante continuidad de logros.
Yo te concedo que la única bajada de línea que existió en estos tiempos fue una ortodoxia paralizante. Porque la bajaba gente con alto reflejo corporativo de especie.
Pero también concedéme que elevar a Cristina a mito intocable (vos no te excluirse de eso, José) iba a crear una Corte de los Milagros conservadora de sus posiciones, a su alrededor.
Hay que barajar y dar de nuevo, claro que sí y no puedo asegurar en qué contexto se hará eso (todo indica que en uno muy adverso).
Se cocinó sopa con los ingredientes de que se disponía, José. Es así de simple.
Y si hablamos de autocrítica, quizás no la hagan los protagonistas, pero sí la hacen sus intérpretes y exégetas, todo el tiempo. Y ya es agotador.
No coincido con vos en que el votante es inocente y sin mácula. Porque sería como reinstalar la falacia del Salvaje Noble de Rousseau. No, para mí, si hay herramientas cognitivas para conducir un colectivo, para comerciar desde un microemprendimiento, para luchar por un mejor precio o exigir un derecho, también las hay para comprender qué son Milei o Bullrich.

Anónimo dijo...

En resumen , estás diciendo que ya desde el 94 hay una clase política anquilosada que solo se mira su propio ombligo : es lo que dice Milei , por eso convoca

oti dijo...

En los '90 hubo una claudicación generalizada (salvo honradas excepciones) de la clase dirigente, luego de las crisis hiperinflacionarias del final del gobierno de Alfonsín y de principios de Menem. Menem claudicó y luego le siguieron la mayoría de los demás políticos.

Eso terminó en la crisis del 2001/2. De esa crisis surgió el K.

Hay que acostumbrarse a entender todo como un proceso que tiene una génesis y un desarrollo, enfocando los acontecimientos en el marco del proceso. Sino todo nos va a parecer incomprensible.

Pablo de Río Cuarto dijo...

Excelentes los análisis de oti y Claudia. Da gusto ver argumentos de tanto nivel intelectual (uno de los pocos gustos que nos podemos dar estos días). Yo creo que Cristina hace rato que hace lo que puede con lo que tiene a mano, y la situación es pésima en todos los frentes.

Por un lado, el resto de la dirigencia no está a la altura. Más bien están dando lástima. Como muestra tenemos un presidente que no gobierna, y que hace meses que está escondido en Olivos. Los candidatos de todos los partidos son de malos para abajo. Con excepción de Grabois quizás, que lo valoro como dirigente, pero hoy no sintoniza con las expectativas y los deseos de más que una minoría de la población.

Por otro lado, casi el 50% de la población votó a candidatos neofascistas que están diciendo abiertamente las barbaridades que van a hacer (que por un lado lo comprendo, hay un hartazgo generalizado porque la situación económica empeora desde hace años). Y en su conjunto, parece ser que la población cree que la salida es por derecha, como lo evidencian los candidatos que hoy tienen más del 90% de los votos. Y me pueden decir que el núcleo duro K podría votar a Grabois si fuera el candidato (o a De Pedro), pero con eso se llega como máximo a un 25% (30% siendo generosos?) y no se gobierna un país.

Como dicen los compañeros de arriba, creo que esto es el resultado de la destrucción del tejido social que se llevó a cabo por décadas en la Argentina, no se pudo revertir durante la década ganada, y continuó durante este gobierno. Si no logramos modificar eso los votos van a seguir yendo en el típico péndulo entre la "izquierda" y la derecha, sólo para intentar cambiar al gobierno que hizo el último desastre.

Anónimo dijo...

La oposición repetía que la mitad de la.poblacion vivía de planes, como era mentira dejábamos que lo repitan, pero en el camino lo hicimos realidad.
Hay un estrato de la sociedad que vive en negro y cobra planes pero tiene ingresos, y viven mejor que el trabajador en blanco promedio (yo, por ejemplo).
Eso, sumado a la delincuencia (y no me dejen empezar con los que además de delinquir cobran planes), ya está.

La mitad del país quiere vivir en paz, no mano dura. Pero si uds tienen una solución a la situación que no involucre mano dura, por acá no la vemos.

Y no digo reprimir protestas sociales. No, hablamos de ejercer el poder punitivo del estado de una forma que lamentablemente lesiona los derechos de los menos favorecidos.


Eso voto la gente. Basta de planes y de garantismo.

El Massismo voto porque enfrente está el cuco. Para los votantes de Milei el cuco es Massa.

oti dijo...

Anónimo 18:32, la mano dura de Milei, en el caso de que le obedezcan, va a ser contra vos cuando protestes porque te quedaste sin laburo en blanco o, si lo conservaste, va a ser sin aguinaldo, sin antigüedad, sin viáticos, etc., etc. Mientras tanto la delincuencia se va a multiplicar.

Si uno siente que todos estamos revolcados en el mismo chiquero sin poder salir y, de golpe, un "profeta", como le gusta decir a Grabois, te dice "se sale así y asá, seguime", tené la precaución de mirar que la salida no sea para el lado de un precipicio porque, si te caes por él, junto con tu sufrimiento se termina toda esperanza y tu vida en forma definitiva.

Claudia dijo...

No, la diferencia entre lo que dice Milei y lo que digo yo está en la valoración de esos procesos. Mientras que Milei adopta una posición de desprecio por los sucesos previos, ayudado por el diario del lunes, yo aprecio cada instancia (así sea la más abortiva) porque todo conecta sentido. Quien actúa la Historia no cuenta con un manual infalible previo y ni siquiera es consciente de que está construyendo Historia.
Mirá si Milei va a sostener lo mismo...

Claudia dijo...

Y un detallito no menor que se me pasó enlistar, por obvio: si no hubiera existido un golpe militar en el 76, con evidente apoyatura geopolítica, que inició el proceso de desmovilización popular y disciplinó a la clase política toda, ninguna de las deconstrucciones subsiguientes siquiera habría nacido. Es decir, no me quiero olvidar de la gallina, cuando describo las desventuras del huevo.

ram dijo...

Esta semana se podría catalogar de mitológica, por la cantidad de mitos que vemos desfilar, uno de los mejores es del chiflado de los perros zombies como "joven" y "nuevo" y es un pendeviejo con ínfulas de nene subnormal (con caripela, peluca, aspecto y modales al tono) que, en tiempos no tan lejanos asustaría a tías y suegras (milagro albertista, ahora esas viejas gruñen, ladran y votan esperpentos). Otro mito, ES LA ECONOMIA; ESTUPIDOs!!, LA TUYA! que te la venden como "libre", "moderna" y "seria" y es todo lo contrario, un cuento que atrasa 100 años, de vender materias primas al precio que te quieran pagar y la yapa es que vos no las puedas comprar ni tengás laburo.... pregunta no por obvia menos sensata ¿vale lo mismo la tonelada de soja que una tonelada de VW Gol? (auto baratito, nada de BMW u Honda, eh!), atrasan, dan asco atrasando y, de paso, garronean dólares para timbearlos y/o fugarlos....resultado, empleamos pocos peones, algunos administrativos y lógicamente universitarios, técnicos sobran, para qué tener? si los chinos tienen muchos y venden barato (pero cada vez menos barato). El resto, Ezeiza, la falopa o que te amasijen los rambos de la malbec o el chiflado. La verdad, voto visionario el del domingo...
"Autocrítica" sería buena si fuera sincera, si sirviera para algo, si implicara reacción (y no el consabido "adaptarse" a las relaciones de fuerza adversas, ergo, hacerse los boludos y que no te vean, al pedo claro, pero andá a pedirle a un daer ADN del Che Guevara, no hay, no?.
Ahora las ideas están despelotadas, la semana que viene con el shock ya asumido, tal ves pensemos mejor, hoy ni ganas dan. Saludos.

Neomontonero dijo...

¿Autocrítica? Los troskos viven haciendo autocrítica. ¿Y? ¿Cuánto sacaron?

Anónimo dijo...

Oti, yo solo exprese mi punto de vista (generado por lo que uno vive en la calle) respecto de porque la gente voto a Milei.
Porque dice que va a terminar con lo que la mayoría del pueblo entiende que está mal: corrupción, delincuencia, planes sociales, impuestos altos, etc.

Aceptemos que entre todas las vertientes oficialistas no suman lo que saco Milei.
El pueblo es hoy "de derecha"

Neomontonero dijo...

¿El pueblo es hoy "de derecha", antropólogo del 15 de agosto de 2023, 23:06?

Y bueno: el peronismo tendrá que laburar para cambiar eso. Mejor que decir (una pedorra autocrítica) es hacer (cambios en la realidad).

Alejandro, desde CABA amarilla, dijo...

Buenas noches. Nos asustan los 30 puntos del impresentable... ¿y cómo no? Pero por favor, no dejemos que la nube de pedos de ellos nos distraiga de los gases asfixiantes. Si nos escandalizamos por la hermana del demente... ¿nos olvidamos del «qué arisca sos, ¿con el pediatra sos así?» del yeta, con una nena de 12 años sentada sobre sus muslos mientras la pellizcaba (https://www.youtube.com/watch?v=Qhk2rHeP54s) Y lo votaron.

La derecha -o como la quieras llamar- siempre tuvo una cifra que anda por el 40 y más. Yrigoyen ganó en 1916 con el 47, contra 25 + 19 = 44 de los conservadores, por citar la primera elección de la ley Sáenz Peña. Busquen las cifras de todas (todas en serio). Y situémonos ahora en la elección de 2011: no fue 54 contra 17, en realidad fue 54 contra 46, al establishment le alcanzaba con esmerilar 5 puntos y unificar la oposición para llegar al 51-49 a su favor, y alguna herramienta para eso tienen, ¿no?

Pero vamos al tema de la autocrítica, algo ultra necesario. ¿Quiénes tienen que hacerla? Porque no son »todoslomismo»: Kiciloff ganó la provincia que aporta el 37 % del total nacional (y lo menciono como ejemplo por el tamaño del aporte, no ninguneo a los demás). Háganla los que hicieron cagada tras cagada regalando el capital político de haber ganado en 1ra vuelta en 2019.

Entonces... a dejarse (dejarnos) de joder y a militarla CON LA POLÍTICA Y LA ONDA DE LOS GANADORES, que hemos tenido momentos peores, mucho peores. Hay un par de puntos de diferencia y ya sabemos lo que está en juego.


Sibil sistem dijo...

El resultado de ahora es fruto exclusivo de la elección de Alberto para presidente, querer remontarse tan atrás no me parece porque CFK ya habiendo sido presidenta y compañera de Néstor, ella ya planteaba que había que protestar por la deuda, así que si se debe haber podido hacerlo. Después, cuando se ganó, Alberto cómo resentido y traidor que es, la marginó y quiso gobernar a su estilo desabrido y tibio, y así estamos hoy.

Quisiera aportar algo referido a una provincia del Estero, que creo que es lo que pasa en varios lugares donde ganó Milei, y es que YA SE CUMPLIO UN CICLO DE LOS GOBERNAS. Acá, los docentes son los peores pagos del país, aún peor que Jujuy, además de que estamos sujetos a resoluciones similares a una reforma laboral de Milei (solo se puede optar por un trabajo como si fuéramos millonarios con ese sueldo)(eso ya lo estamos viviendo, nomás que nadie sabe?). En definitiva, desde arriba se debería bajar una directiva para que haya una renovación en las gobernaciones, acá el goberna cada vez saca menos votos, antes ganaba con 80%, hoy apenas llega al 55%.

Espero que mi opinión sea publicada y es un aporte nomás.

oti dijo...

Sí pa, te entiendo. El problema es justamente ése: la gente se descarga emocionalmente votando cuando vive en tan malas condiciones. La mayoría de las veces eso sale muy mal. La militancia, si estuviera bien conducida, podría influir en eso, aun en condiciones tan difíciles.

Esther dijo...

Oti,acuerdo en mucho con vos. No en que Menem claudicó. Creo que no fue así: estaba vendido desde antes de las elecciones que ganó.

Esther dijo...

José, hay un punto interesante en lo que decís: ¿existe, en nuestro país, un movimiento de masas?
No lo sé, y es una pregunta que me hago desde hace tiempo.
Las estrategias electorales están por encima de lo que puedo comprender.
Sin embargo, me parece que es obvio que cualquier asomo de esperanza pasa por caminar el asfalto y el barro. Escuchar, escuchar. E intentar acercar soluciones concretas, aunque sean locales,aunque sean pequeñas.
Ah...¿Y no convendría que Massa renunciara al ministerio y sea sólo candidato a presidente?

Anónimo dijo...

Ud dice que el golpe del 76 disciplinó toda la clase política : es lo que dice Milei , hay que echarlos a todos

Anónimo dijo...

Quien te dijo que es empleado? Hoy por hoy , la Pymes y los autónomos estamos liquidados , para nosotros sólo hay impuestos. Que se pudra todo , peor que esto no va a ser

Anónimo dijo...

Otro mito que se cae es que el peronismo es el pueblo

oti dijo...

Anónimo dijo... "Quien te dijo que es empleado? Hoy por hoy , la Pymes y los autónomos estamos liquidados , para nosotros sólo hay impuestos. Que se pudra todo, peor que esto no va a ser" (16 de agosto de 2023, 13:43).

¿Sabés cuántas veces pasó esto en la historia? ... Y resultó mucho peor. Lo que puede empeorar un país y su pueblo es tremendo, al punto de dejar de ser un país.

Anónimo dijo...

Neo, yo no creo que aplique para nosotros eso de izquierda y derecha, pero denomineo como quiera. En definitiva, 60% voto esa forma de pensar la política económica y social.

Antropólogo responde

Anónimo dijo...

La disolución nacional es una idea que da miedo con la panza llena. Metanselo en la cabeza.

La devaluación, cuánto elevó el número de indigencia y pobreza?
Cuántos chicos no van a comer proteína todos los días por esa determinación genial que tuvieron?

Y no es por nada. Es por la desicion de no investigar la deuda. Y encima se endeudan más cada día. Es una joda.

oti dijo...

Anónimo 14:38, es que lo que va a pasar con la disolución nacional es que los que ahora no tienen suficiente para llenar la panza, directamente no van a existir o van a ser víctimas o victimarios en el "orden" que establezca un régimen neofascista al servicio de oligarcas supranacionales que la gente ni conoce y que se ríen de lo que pasa en Argentina con los experimentos que ellos inventan.

Neomontonero dijo...

Claro, porque el Peluca es pueblo.

Neomontonero dijo...

Apúrese y publique un papel, antropólogo. Antes que el Peluca le cierre el CONICET.

Neomontonero dijo...

Milei es clase política también, che. Echémoslo de antemano.

oti dijo...

Cuando derrocaron al régimen de Gadafi en Libia, hasta a la gente de izquierda le pareció bien terminar con esa "dictadura". Saben cómo está ahora Libia? Es el caos absoluto, encima exportado a los países vecinos. La situación en vida de Kadafi era idílica en comparación.

Cuando derrocaron a Sadam, ídem. Cómo está Irak. Un desastre tremendo. En Siria quisieron hacer lo mismo, pero no les salió.

A Ucrania la vinieron cameleando desde hace 30 años de ser parte de la UE y de todos los "privilegios" que ello conlleva; y, desde hace unos 8 años, de ser parte de la OTAN. Hicieron un cambio de régimen en 2014 supuestamente para ingresar al club selecto, para lo cual tenían que matar a los rusos que vivían allí (más del 25% de la población). ¿Cómo está Ucrania hoy? Es un país en vías de disolución.

No importa en qué envase venga el cambio de régimen (si golpe, revolución, votos, etc.). Nunca son al servicio de los interese y necesidades del pueblo que termina padeciendo ese cambio de régimen porque explotaron hábilmente su credulidad.

Milei es como un Franknstein, en el sentido de que es un experimento de intereses oligárquicos extranjeros con el objetivo de destruir un escenario local (desde el punto de vista del Hno. Koch sobreviviente el escenario local es la sociedad argentina). Quizá vean que si les da resultado y destruyen al peronismo y al país, pueden quedarse con sus recursos naturales abundantes y alguna que otra cosa. Solo Dios sabe a cabalidad lo que se les pasa por la cabeza a estos tipos (con cientos de miles de millones de U$S en sus cuentas y cajas de seguridad).

¿Alguien puede creer seriamente que, en ese contexto, a Milei puede importarle algo el futuro de los pobres?. Ni siquiera de la clase media.

El problema es que los Frankenstein a veces se rebelan y no obedecen al creador. Este fue el caso del mismísimo Hitler (otro producto de un cambio de régimen, no de la libre voluntad del pueblo Alemán que la última elección que participó libremente a fines de 1932 le hizo perder 2 millones de votos; las elecciones de marzo del '33 ya eran producto del cambio de régimen ya que Hitler había sido nombrado canciller 2 meses antes a pesar de que había perdido una carrada de votos).

Prefiero pensar que hay un 12% aprox del total de los que votaron a Milei que están enviando un mensaje "extorsivo" (en el buen sentido): "mejoren nuestra situación económica de aquí a octubre o el Ballotage porque sino lo sigo votando".

Neomontonero dijo...

El de Mauricio Macri fue el gobierno de los garcas, por los garcas, para los garcas. Un hipotético gobierno de Milei sería el de los opas, por los opas, para los opas.

JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ!

Claudia dijo...

Anónimo, Milei ya es un político, por si no te diste cuenta. No tiene equipos (los va a pedir prestados a costos muy altos), plantea un plan de 3 generaciones de reformas en que abarcarían 35 años continuos de hegemonía de una sola fuerza, un disparate históricamente inviable.
Dudo que sus votantes hayan leído o escuchado con atención sus propuestas. Es más voto castigo que otra cosa. Y el voto castigo es voluble, ojo. ¿Viste alguna fuerza que estuviera en el poder 35 años ininterrumpidos, sin alternancias en el medio? Entonces, promete cualquier cosa.

ram dijo...

Hoy, ví por ahí, que la universidad (si queda alguna) en el reinado del chiflado va a significar 2 millones por año, a pagar por cada estudiante, dato chiquito pero de enorme significado para todos esos "aspiracionales" que, dicen no soportar más la opresión - claro, es terrible, hoy ir a la universidad pública es gratis y la privada apenas una Pitman cara (pero tampoco 2 palos al año). El chiflado no solamente es un rosario de burradas a los gritos, es un pésimo negocio para cada distraído que, de puro "emocional" puso el papelito del mamarracho, es un peligro y una promesa de país invivible y sería interesante que alguien, con medio argumento sensato, explique ese "amor" al mal mayor.
AF y todo lo bueno, malo o regular previo no importa ya, el tema es qué clase de país y mañana queremos tener, si queremos tener uno, claro. Es simple y sencillo, empieza por arremangarse, Massa cuando mucho puede servir como la tabla a la que agarrarse y no morir ahogado, el resto es boludeo, mirar bien al chiflado, escucharlo con atención y pensar bien cuánto nos puede costar la joda.... ejercicio para empleados, profesionales, jubilados, estudiantes, etc. primer grado de la primaria, cuánto va a costarME el chiflado (en 3 días ya empezó a costar: "no te puedo vender, no hay precio" - no es Massa, es el "efecto" chiflado...)

Claudia dijo...

De aquí a octubre esto será solo administración de daños, tal parece.
Sabíamos que la devaluación era inevitable antes de diciembre (probablemente, alguien esté pensando en escalonarla y de ahí que comenzó el proceso ni bien finalizada la PASO).
Lo más preocupante, aún más que el encarecimiento generalizado de la existencia (que ya de por sí es dramático), es que tenemos 2 fuerzas negativas a complementarse y que desequilibrarán el sistema institucional conocido de forma irreversible. Y si esto aconteciera, el Peronismo, aunque regresara en el futuro, no podría restaurarlo.
Quizás para muchos encantados con el "rompo todo" , ése sea el mayor atractivo: que no quede nada sólido en pie.
Pero la sociedad no tiene el comportamiento de un software, no se resetea por reflejo mecánico, y no regresan sus activos culturales y materiales intactos después de un fallo, como si fueran una aplicación debidamente instalada que solo se interrumpió por un rato.
Esto, el votante de Milei, Bullrich y Larreta no quieren entenderlo.
Ojo, que herramientas cognitivas para comprenderlo tienen, simplemente, están renegando de usarlas. Unos, porque los puede esa ideología tanática de fervor por la supresión de lo distinto; otros, por bronca terminal contra las dirigencias decepcionantes que les complicaron aún más la supervivencia.
Pero las derechas no están proponiendo un paradigma institucional distinto, en realidad (aunque en sus sueños extrañen la Edad Media, claro), sino que plantean debilitar al máximo el marco institucional del sistema existente. Y como bien decís, oti, toda vez que se intentó esto, salió muy mal.
Milei no tiene nada novedoso en mente, a excepción de un difuso sueño dictatorial, ya que plantea como posible una hegemonía de 35 años consecutivos en los que se sucederían reformas segmentadas por generación.
Así que los que plantean volarlo todo por el aire, en realidad, no traen un sistema sustituto.
Y solo por eso, ya son altamente peligrosos.

Neomontonero dijo...

El Peluca quiere terminar con la coparticipación federal, también.
Tienen idea de lo que eso implicaría?

Anónimo dijo...

No se ve ningun control de daños por parte del gobierno.
En la conferencia de prensa de ayer los funcionarios
que se ocupan de la negociacion de precios cuidados tenian
un cara de cagazo padre, no quieren enemistarse con el
"mercado". De hecho todo el equipo economico comulga
con las mismas ideas q los economistas de JxC y Milei.
El FMI (EEUU) le hizo Jaque al pais, hay que ver si es jaque mate.
La plata que dicen que nos van a dar no llega nunca.
Esta es la verdadera funcion del prestamo
impagable que tomo Macri y por el cual le van
a estar eternamente agradecidos.
La devaluacion fue un error, con los aumentos de precios
y la subida del dolar blue nos van a pedir cada vez mas
claudicaciones, hasta que la sociedad diga basta
que venga lo que sea.

Claudia dijo...

Estamos a 48 horas de una foto política impensada. Para hacer control de daños o para, aún mejor, proponer algo audaz, necesitás más días, flaco.
Si soportaste 3 1/2 años de esto, dale 7 días al menos al gobierno para planificar algo coherente. Y si no lo hace, estás autorizado a tirarle tomatazos en la Rosada. Vos me citás y vamos juntos.

Anónimo dijo...

No sirve ir a tirar tomatazos.
Supongo que nuestros dirigentes
manejaban todos los escenarios
posibles y ya tenian pensadas
medidas acordes. No estamos
frente a nenes de pecho.
Ahora otra vez tirandole la
pelota a la militancia.
Hay q salir a hablarle al
votante que no fue, al pibe
de rappi que voto a Milei..
con que herramientas?
Te muestran 1 luca un pan
de manteca, 800 mangos el kilo
de pan...
Que los dirigentes empiecen a
tomar medidas a favor del pueblo.

ram dijo...

Quizás, el "error" de Massa y Cía fue decir que "quiero pagarle al fondo y sacármelo de encima" - Esas cosas no se dicen, SE HACEN. El fondo, con demasiados comedidos entreguistas a su servicio, presiona y fuerza una devaluación en el peor momento, para agregar más daño al daño. Es curioso que, viendo ésto que no es compicado de ver, haya quien insista en que "es lo mismo" que haría reposera, la malbec o el chiflado. NO ES lo mismo, ya avisan que van a pedirle más al fondo, que van a dolarizar (¿hay algo más colonial que éso?) justo en momentos en que el mundo tiende a desdolarizarse - aparte de traidores, unos estúpidos de novela. Hay sobredosis de gurúes y "economistas" ensobrados, parece. Ya sé, en el peronismo hay algunos que la miran con cariño pero, al final, saben que no pueden fulminar al pobrerío, no son ni tan estúpidos ni tan hijos de puta. A los otros no les importa, disfrutan empobrecer clase media y aniquilar pobres. ¿O necesitan un dibujito?, nadie, nadie se acuerda del 2001?, en serio?. Bueno, si hicieran el esfuerzo de acordarse, ahí sí los nombres son los mismos (incluído el chiflado, asesor del criminal bussi papi).
A diferencia de Claudia, no me parece que lo actual sea un problema únicamente peronista, acá hay una cuestión de supervivencia de un país y de su población que incluye especialmente a esa fauna inexplicable que votó al chiflado o cualquier otro engendro neoliberal. Es de primer grado, sinmplemente sacar cuenta (una entelequia disfuncional como AF consiguió y aplicó 200 millones de vacunas, los neoliberales 0 y con marchitas y quemas de barbijos llevaron al matadero a unos muchos, en serio, les resbalan esas cosas?, es "todolomismo"?). Dicen que hay que "seducirlos", no, váyanse a la mierda, si ni pueden razonar, es tiempo tirado a la basura.

Sibil sistem dijo...

Creo que está elección de Milei muestra una estrategia bastante buena de la derecha (no quiero decir de Macri porque sabemos que es "maíz molido") jugaron con el equipo A y pusieron el equipo B a juntar votos de los requechos que quedan en la hoya, los loquitos que marchaban durante la pandemia.
Ahora, Macri está en una situación casi win win y no me quiero imaginar cómo gobernaría un gobierno peronista los meses que quedan si el ballotage fuese exclusivamente amarillo.
Sinceramente, creo que Alberto cumplió lo que le dijo a Navarro, terminar con el kirchnerismo y el peronismo, lo único que queda es esperar victorias PURPURAS en las elecciones provinciales venideras.
Perdimos sin pisar la cancha, Alberto solo jugó en pandemia y después hizo la plancha, desapareció, así como está haciendo ahora. SOLO ESPERO EL REPUDIO CORRESPONDIENTE A ESE SUJETO.

memoriatdf dijo...

Parece q ya tenemos a una culpable de todo...pero cumpas,hay una pata q nadie advierte o no quiere..
Q pasa con las CGT::??Ante la gravedad Institucional con hambre creciente,no amerita un plenario emregente de sindicatos.??los trabjadores no exigen demsiado a sus dirigentes,y esperan que otros dedsde la política lo hagan.cuando Mauricio no pudo haber sido presidente sin el acompañamiento de los gordos,los flacos y el arco sindical..

Oscar Cuervo dijo...

Lo que me llama la atención es que leo este blog desde hace muchos años y la línea general nunca fue de crítica o autocrítica, sino más bien de apoyo entusiasta al kirchnerismo. Es raro que el reclamo de autocrítica aparezcA con tanta virulencia después de años de triunfalismo. SI es as+í, la primera autocrítica que uno debe hacerse es a sí mismo. Porque eso es lo que significa autocrítica: pensar en qué se equivocó uno. Pero autocriticar a otros no existe: eso es tirar la pelota afuera. Es fácil ver todo lindo cuando se ganan elecciones y es más dificil cuando viene una racha mala. Era lindo ser kirchnerista cuando Cristina ganó en 2007 y todavía más en 2011. Pero aunque no estaba vivo supongo que habrá sido difícil ser peronista en 1955. Es decir: esto está lleno de amigos del campeón. Si quieren autocrítica, lo que tienen que hacer es pensar en qué se equivocó cada uno y no criticar a los demás. Eso es otra cosa.

Claudia dijo...

Ram, nunca dije que el actual fuera un problema exclusivamente del Peronismo. Simplemente, respondí a la pregunta (para mí, retórica) de José, sobre cuándo dejamos de ser un movimiento de masas para ser un espacio de minorías intensas.
Y por eso enlisté coyunturas clave como para explicar lo que entiendo un devenir más que obvio.
En un post anterior ("Participación"), dije que no veía por qué la petición de creatividad política se le exigía exclusivanrnte al Peronismo, mientras las demás fuerzas no se esforzaban en lo más mínimo. Y me quejé, incluso, de rol de acreedora que la sociedad se reserva para con el Peronismo, sin hacerse cargo de las muchas veces que le escabulle apoyos estratégicos, emulando la fábula de la rana y el escorpión.
Así que no, la coyuntura actual ni es responsabilidad completa del Peronismo, ni le cabe a éste únicamente la provisión de solución. Pero sabemos todos que nadie más que el Peronismo adversará a la distopía inminente que acecha.
Esto no quita marcar con una cruz de neón a un individuo demoledor para el proyecto que, con luces y sombras, todos secundábamos: Alberto Fernández. A quien no se nos permitió criticar, abiertamente, en por lo menos 2 años iniciales. Un personaje que todavía nos limita, dado su evidente uso de poder residual.
Ahora se pide que salgamos a hacer militancia hormiga, los unos, y orgánica, los otros, para revertir esta catástrofe no solo política, sino antropológica.
Se hará, sin duda, porque coincido con vos en que la supervivencia, no sólo institucional, sino rotundamente física, está en juego.
Creo que habrá mayor participación eleccionaria en octubre: más de un prescindente comprendió que se viene el derrumbe de lo conocido.
Pero descreo de que el votante de Milei cambie de parecer. Porque necesita comprar una fábula tradicional y el único que la provee, redondita, es este flautista de Hammelin. Me parece que los apoyos urgentes, si los logramos, vendrán de los wines más insospechados

Claudia dijo...

Sí, fue un verdadero calvario ser peronista en 1955. Tu viejo podía desaparecer año y medio y vos recibir noticias de que "Papá está en viaje de negocios", como en aquel film (húngaro, si no me equivoco). Y luego sabrías que no solo había estado en las listas de fusilamiento confeccionadas con dedicación homicida por Manrique, sino que el trabajo formal ya no sería posible para él, cuando lo reencontraras, porque siempre llegaría a las empresas un telegrama que lo sindicaría como individuo peligroso. O te enterarías que de que la Marina había tirado por el balcón de un quinto piso a la mujer de un amigo de la familia, involucrado en la Revolución de Valle. Tu propia familia extensa te quemaría fabulosos manuscritos de Perón que les habías dejado en resguardo, con el poder omnímodo y vengativo que da el mantener económicamente a los caídos de la gracia. Y de vivir en un casita obtenida con crédito peronista
terminabas en pensiones, empeñándolo todo, o con los hijos separados en distintas provincias y convertidos en sirvientes de los "solidarios anfitriones". Pero a otros les fue peor: terminaron en una zanja en caminos del interior, o en la cárcel de Tierra del Fuego o de Las Heras, si tenían algo más de suerte.
Y en la Dictadura del 76 fue idéntico cuadro. Solo que esa vez, te agenciarías el trabajo, de por vida, de buscar hermanos en tumbas NN por distintos cementerios, mientras esa sociedad que no te visitó por décadas se travestiría, paulatinamente, de humanismo express, de marchitas con selfies a lo happening del Di Tella.
Por eso, se esparce por estos momentos, un tufo fatídico similar. Sólo que ya no existen aquellos aguerridos hombres y mujeres del pasado, sino un montón de ingenuos que babean todavía con "¿por qué no fue Randazzo nuestro candidato?".
Sí, es una verdadera mierda toda fase de declive político. Solo que esta vez, si se rompe lo conocido, no hay seguridad de restaurarlo.
Vos dirás, quizás con mucha razón (leí tu último post), que esta manera de pensar se volvió obsoleta, que no entendemos este mundo y por lo tanto, no podemos accionar sobre él con éxito. Y te lo concedo.
Solo que, para algunos cuantos convertidos en daño colateral, no habrá, tampoco, restauración posible.
Es la historia que se repite cuando los pueblos insisten en no aprender.
Esto que podría aterrizar no trata solo de que puedan no existir más jubilaciones públicas, gratuidad en medicamentos, asistencias sociales, medios de comunicación medianamente libres, etc.
Esto que podría llegar trae una novedad: la imposibilidad de restaurar ese viejo mundo que agoniza. Y no deja de ser jocosamente hegeliano el asunto.
Como suele decir un bloguero, el que viva, lo verá.

ram dijo...

Bueno, una de las ventajas de no ser peronista (ni comunista, dado el tema) es que suelo asociar "autocrítica" con tontería, ya que llega precisamente cuando hace poca o ninguna falta. Y el recitado, por lo general es hueco, sin relevancia e hipocritón.
Lo interesante es que quienes debieran hacer la bendita autocrítica - los antiperonistas (lleven el sello que lleven) - jamás siquiera se lo plantean y, vamos, nunca pero nunca jamás hicieron una buena ni nada que superase al peronismo, que sí, puede estar obsoleto pero aún tiene el pequeño logro de haberle mejorado la vida a millones y hoy cuando la "opción" parece ser un chiflado que pretende eliminar la educación pública, vigente desde 1884, lo obsoleto de la mirada peronista es casi revolucionario.
Por mí que se autocritique el analfabeto "emocional", "enojado", "aspiracional", etc. capaz de preferir éso y balearse los pies de su vida normal o semi normal...tenemos primaria hecha, se supone sabemos leer, escribir y entender algunos datos y relacionarlos, no hay excusas, salvo haber tenido la precaución de haber nacido hijo de millonario de turbio pasado y peores costumbres, fauna escasa pero jodida pero que la mayoría no integra, bueno sí, se "integran" si votan globitos amarillos o pendeviejos con diálogos sobrenaturales con pichichos difuntos. Los idiotas son ellos, que se autocritiquen ellos. Yo me quedo prefiriendo lo obsoleto, a falta de algo mejor y sobre todo, ante la garantía de que sea posible lo infinitamente peor, que cada uno sabe por donde le pegarán, sea el sueldo, la jubilación, el boliche, la salud, la universidad de los nenes, en fin, talentos y rebusques para hacerte mierda tienen de sobra.
Es una elección, autocriticarse sirve de poco y nada, tener una buena dosis de saludable egoísmo es mejor consejero de qué elegir, el resto, boludeo al servicio del tío sam y sus discípulos (justo ahora que el mundo, vaya casualidad los mira como obsoletos). Saludos.

j dijo...

y?
¿Cuál es la importancia del Canal Magdalena?
Por su recorrido, el Canal Magdalena permitiría acortar en un 80% el tiempo de los buques que se dirigen hacia el sur del país y, debido a que será más corto que el Canal Punta Indio También permitirá que los buques que vienen del norte naveguen a mayor velocidad, por lo que ahorrará un 4% de tiempo....4 may 2023

https://www.todoprovincial.com/el-peor-homenaje-a-san-martin-quedo-desierto-el-llamado-a-licitacion-del-canal-magdalena/

endemientras

https://www.pagina12.com.ar/580178-que-busca-el-papa-con-la-designacion-de-eugenio-zaffaroni-y-

Oscar Cuervo dijo...

Claudia, supongo que el mensaje del 18 de agosto de 2023, 09:15 me lo dirigías a mí. Así que te hago algunas acotaciones:
- estoy seguro de que ser peronista en 1955 fue dificilísimo, tanto como ser militante de cualquier organización popular durante la dictadura, por lo cual mi duda es retórica, doy descontado de que sí. Respecto de que "ya no existen aquellos aguerridos hombres y mujeres del pasado" discrepo abiertamente en esto: de antemano nunca puede decirse si esos hombre y mujeres existen, no hay facultad adivinatoria para anticiparlo, porque esas personas suelen aparecer cuando hace falta, porque en las épocas buenas todos somos bárbaros. En 1976 era absolutamente impredecible saber que aparecerían las Madres de Plaza de Mayo, no estaban en ningún plan, ni en su género, ni en su formación de madres muchas de ellas simples amas de casa o maestras, como lo atestiguan tanto Hebe como Estela. Decir "esos hombres y mujeres ya no existen" es una profecía sin fundamento. La historia siempre te sorprende y nada permite predecir que ya no habrá luchadores que tomen la posta, salvo un enamoramiento idílico con el pasado.
Estoy de acuerdo com vos que esos que ahora harán falta no son ni por lejos los que desde la tribuna comentan "¿por qué no fue Randazzo nuestro candidato?". Ese tipo de "autocrítica se parece más al del comentarista futbolero que putea a su equipo cuando pierde y lo adora cuando gana.
LO que se volvió obsoleto, lo que yo dije en mi post en La otra, son las categorías con las que desde el campo popular se enfrentó a la derecha, en este caso ultraderecha. Las clases dominantes después de la dictadura y particularmente desde 2008 han logrado articular una nueva estrategia para la que aún no tenemos respuestas. No es la vieja liturgia peronista la respuesta, ni cantar la marcha, ni discutir cómo se eligen los candidatos a diputados o senadores. Es una mutación más compleja y difícil la que ocurrió, por eso la lista de las respuestas conocidas ya no funcionan. Con esto tampoco quiero decir que ya no tiene sentido luchar, sino que hay que construir un nuevo modelo de pensamiento, nuevas prácticas que nunca usamos o desconocemos, como cuando una madre usó un pañal de su hijo, se lo puso como pañuelo y empezó a caminar alrededor de la pirámide. Un segundo antes de que eso pasara nadie podría prever que ahí había un arma poderosísima. Igual ahora: hay que crear nuevas estrategias. No sé si saldrán de los que enfrentamos a la dictadura o de las nuevas generaciones o de los que hoy estánn objetivamente peor que nosotros y necesitan luchar porque no tienen opción de andar pidiendole autocrítica a los otros.
El reconocer que algo cambió y que las viejas respuestas están obsoletas no es de ninguna manera una rendición ni darse por vencido, sino solo una constatación: hoy la derecha está a la vanguardia de la creatividad política y nosotros tendemos a refugiarnos en certezas pasadas. Yo confío que saldrán esas nuevas mujeres y nuevos hombres y que surgirán nuevas respuestas. Pero para eso hay que deshacerse de la superstición de que basta con cantar la marcha, leer el manual de conducción política o las 20 verdades. Eso es entrañable y nos sirvió durante mucho tiempo, pero la nueva ofensiva enemiga ya no se combate con aquella liturgia. Generacionalmente formamos parte de un mundo que ya dio mucho, resistimos la dictadura, estamos vivos, pero hay que reconocer que no tenemos idea de cómo enfrentar esta nueva encrucijada y solo se nos ocurren trucos para ganar tiempo.

Lo que sí me molesta es que ante esta encrucijada aparezcan los que nunca disintieron y reclamen a otros que hagan autocrítica. Esa acctitud me parece un derrotismo cobarde y oportunista.