sábado, 14 de mayo de 2016

el evita genera un debate

 1) Mauricio Macri y María Eugenia Vidal encabezaron un acto ayer para anunciar la construcción de 700 viviendas a cargo de cooperativas. Participó Emilio Pérsico y la conducción de la Confederación de Trabajadores de la Economía Social (CETEP), además de otras organizaciones sociales vinculadas a la economía informal.
2) Pérsico explicó luego sobre el porqué su presencia: “Los empleos formales que perdió la economía informal, empleos fundamentalmente de cooperativas que trabajaban en relación con el Estado, son alrededor de 70 mil. Compañeros que construían veredas, viviendas, mejoramientos comunitarios, agua. Y no se habían firmado más convenios y estaba todo el proceso de revisión de esas políticas y las organizaciones, no sólo la CTEP sino otras organizaciones, la CCC, Barrios de Pie, muchas, venían planteando la puesta en marcha nuevamente de una política de contratación de cooperativas para hacer ese tipo de obras y hoy se concretó la primera obra para cooperativas importante, digamos, que son la terminación de 700 viviendas acá en el conurbano. Y también de otras 300 en otra obra en Escobar”.
3) El dirigente del Movimiento Evita, recalcó que no conoce a Mauricio Macri y reforzó que el primer mandatario sabe que “somos muy opositores” aunque aclaró que tenemos diálogo sí con el Gobierno con las áreas sociales y áreas de vivienda, tenemos diálogo desde el principio, desde que empezamos en el principio con mucho conflicto, con mucho corte de ruta y mucho conflicto y ahora hemos abierto mucho más diálogo para tratar de resolver los problemas”.
4) Luis Delía le pidió a Pérsico vía twitter que "le aconsejo fraternalmente a Emilio Pérsico no sacrificar la política en aras del aparato. La dignidad no se negocia".:
4) Por su parte, el también dirigente nacional del Evita, Chino Navarro, esta semana protagonizó la separación del bloque de diputados bonaerenses que conduce La Cámpora y conforma otro con el nombre de "Peronismo para la Victoria"
5) En La Nación de hoy vuelve a mencionar a Cristina como que "ha decidido no ejercer la conducción táctica" y del agotamiento como herramienta electoral del FpV. Y reconoce que "todo lo demás es producto de una crisis no resuelta, que no hay que negar ni dramatizar".
6) Señales públicas entre otras de un debate más amplio en el seno del peronismo y su frente. El rol de opositores y la relación con el oficialismo y la conducción del movimiento. Nada menos, y recién comienza. 




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los Cros.. Tienen q tener un ingreso para vivir no hay duda de eso.
Pero El"Evita" hace rato que usa su independencia para sus cooperativas" y su propia orga". Si seguían parados iban a perder sus "militantes".
En el camino se acomodan los melones y sandías.
Rodo

Anónimo dijo...

parece que en aras del pragmatismo olvidamos que son las migajas del poder, las qu les llegan, ni se acerca todavia a la teoria del derrame, el problema es como discutimos el poder si no entendemos que somos apenas un grano de arena en la enorme montaña de voluntades que hay que sumar en el tiempo

Norberto dijo...

Uno no sabe cómo ubicarse ante estas cosas, si sabe que a buen hambre no hay pan duro, y que la situación no está para despreciar nada y menos trabajo, por pequeño que sea, dado que setecientas viviendas son normalmente trabajo por seis meses para tres personas, o sea un 3% de los 70000 desocupados de las cooperativas a que se hace referencia.
No hay que olvidar que todo el mundo habla de 1400000 nuevos pobres, y no es cierto, el informe del Observatorio Social de la UCA dice que a marzo el aumento llegaba a 2100000, pero anticipaban que en abril con los aumentos de jubilaciones, pensiones y AUH descenderían a la primera cifra, dado que es un grupo muy infiltrado PRO y que se debería basar en las NBI, eso no debería suceder, pero además no creo que hayan pensado en una inflación del orden del 7% para el mes de abril, que se come en ese mes la mitad del aumento semestral de las citadas percepciones.
Entonces, y aunque estoy de acuerdo con la visión del compañero D'Elia, no puedo condenar la actitud del Evita, como si lo hago con sus declaraciones deplorables, sobre todo las de una persona inteligente como el Chino.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

El problema es el PJ, en una situacion de derrota las distintas agrupaciones deberian poder replegarse y ser cobijadas por el partido para no quedar a merced de la extorsion del poder de turno. En cambio no hay nada, solo un rejunte de dirigentes oportunistas que actuan para mantener sus privilegios.

los caniches de perón dijo...

Con todo respeto, acá tengo una discrepancia doctrinaria con el "Chino" Navarro...

En el Diario La Nación se publica un reportaje al compañero Fernando "Chino" Navarro, en una de las preguntas responde según la edición impresa:

LN -¿La conducción de Cristina está agotada?

FN -Cristina ha decidido no ejercer la conducción táctica. Nadie puede negar que es la dirigente más importante junto a Mauricio Macri. Pero no tenemos una conducción día a día. No hay una conducción táctica. Sería injusto exigírselo a Cristina. Hay una gran diferencia entre el liderazgo de Cristina cuando era jefa de Estado y lo que quedó después del 22 de noviembre. No hay un reemplazo de Maradona. No se puede reemplazar a Messi cuando no juega. Hay que hacer jugar al equipo. La tarea nuestra es reemplazarla (a Cristina) sin reproches, sin facturas. (http://www.lanacion.com.ar/1898734-fernando-chino-navarro-n…)

Mi disenso con Navarro es que Cristina nunca fue una conductora táctica, siempre fue y es, como líder natural del Movimiento, la conductora estratégica y desde ese lugar marco los lineamientos estratégicos en su último discurso:

"Tenemos que crear un frente ciudadano organizado porque no podemos permitir un retroceso como el que hemos vivido en otras etapas históricas". "El eje para unificar ese frente no tiene que ver con pertenencias políticas, sindicales o sociales sino que se pregunte: ¿Cómo te está yendo? ¿Cómo estabas antes del 10 de diciembre?".

"Ese frente debe solicitarle a los legisladores del Congreso nacional que representen el voto que los llevó a esa banca porque hay políticas por corregir y el Congreso tiene que hacer esas correcciones".

"El frente patriótico debe ser de ciudadanos con o sin afiliación, porque hay gente que nunca va a ser kirchnerista y está bien, pero las cuentas hay que pagarlas y los changos los tienen que llenar igual".

Estos son los lineamientos estratégicos que fijo Cristina, ahora bien, te pueden gustar o no, pero vos, Chino Navarro, sos un conductor táctico y tenes que implementar dichos lineamientos estratégicos con las tácticas que creas convenientes según la inserción territorial de tu organización. No podes pedirle a Cristina la implementación de la táctica, ese es tu laburo político, para eso sos un referente territorial.

Creo que vos compañero, ya no te sentís conducido por Cristina y eso, como decisión personal, se debe respetar, pero vos sos el referente de una de las organizaciones mas importantes del movimiento y tengo mis serias dudas que la militancia que compone el Movimiento Evita sienta lo mismo que vos. Para romper con Cristina como conductora del movimiento hay que tener muchos huevos y proponer a tus compañeros de organización que te acompañen en la desicion.

Culpar a Cristina por la no conducción táctica del día a día es en principio, siendo bien pensado, un grave error doctrinario. Solo basta leer el libro "Conducción Política" de Juan Domingo Perón para sacarse cualquier duda.

El Chino de Los Caniches de Peron.

ram dijo...

¿Qué es lo que habría que "debatir"?, puntos de vista de ciertos peronistas o, seamos concretos, obras paradas para pudrirse al sol o que las terminen empresas privadas y que terminen, además, con otros destinatarios que los pensados originalmente?
Las necesidades del peronismo (en cualquiera de sus variantes), no sólo pueden esperar sino que corren por otros andariveles que las necesidades de quienes están desocupados (y ni siquiera con posibilidades de changas porque no hay o, si hay, son muchas menos) y tienen el problema hoy, ayer y seguro mañana).
Pérsico, para ser conductor debe ser responsable de los conducidos y no precisamente en cuestiones doctrinarias, las doctrinas se entienden si tenés la panza más o menos llena y en sociedades como la nuestra, primero tenés que pasar por caja, pagar y recién ahí vas a poder comer...
No hay que ser un genio, me parece, para entender que a Pérsico o a cualquiera en su lugar le disguste negociar con la porquería amarillo pero, necesidad obliga y responsabilidad exige, ponerse en "autocríticos" en estas cuestiones es un crimen de lesa pelotudez (independiente del rótulo peronista o no peronista que quieran
ponerle).
En estos días de recesión criminal, algunos cambiarán de marca de queso, "descenderán" de la milanesa de nalga al pollo,, claro, irán a menos, pero justamente, menos. Otros, como "los" de Pérsico, no tienen "menos" en el horizonte, tienen NADA, o casi nada. No es buen momento ni son las personas justas para boludear con purezas.