domingo, 29 de mayo de 2016

en 5 meses se transfirieron de pobres a ricos 19.383 millones de dólares

1) Mientras sindicalistas, trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales, jubilados, beneficiarios de programas sociales y clubes barriales aguardan angustiados esa supuesta mejora futura, la llegada de la segunda mitad del año se adelantó para la cúpula empresaria. Durante sus primeros cinco el Gobierno de Macri transfirió una suma equivalente a 19.383 millones de dólares hacia compañías agroexportadoras, financieras, grandes empresas de alimentos y grupos industriales.
2) La megadevaluación, la eliminación de las retenciones (reducción de cinco puntos a la de la soja), la aceleración inflacionaria y la bicicleta financiera habilitada por el Banco Central son los principales medidas que definieron esa redistribución regresiva del ingreso.
3) La estimación de la impresionante transferencia de recursos desde el Estado y la población que dependen de ingresos fijos hacia las principales firmas locales y extranjeras fue realizada por el Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS)
4) Expresado en moneda nacional la transferencia de recursos hacia los sectores empresarios ascendió a fines de abril hasta los 281.106 millones de pesos. Ese monto equivale al 75 por ciento superior a la partida anual destinada a obras públicas y 130 por ciento mayor que el presupuesto nacional utilizado para solventar las universidades nacionales.
5) Desde que asumió, el nuevo equipo económico facilitó la salida de divisas mediante una profunda liberalización financiera y cambiaria. Durante los primeros tres meses de 2016 la fuga de ascendió a 3300 millones de dólares, marcando el primer trimestre de mayor salida desde la crisis financiera internacional en 2009, sostiene el trabajo al referirse a los datos del Balance Cambiario elaborado por el BCRA.
6) Completo por acá

4 comentarios:

Numerito dijo...

Gente, es verdad que transfirieron 1300 millones dolares al complejo agroexportador por quita de retenciones pero al campo le sacaron 1577 millones de u$s en aumento de gasoil.

Por otra parte las retenciones las hacian las cerealeras exportadoras y no sabemos cuanto de los 1300 le van a pasar al productor que usa gadoil.

Anónimo dijo...

Es decir... Cambiemos cagó hasta a los productores agrarios.

Norberto dijo...

No tanto, por qué a las retenciones debemos sumarle la transferencia que significa la devaluación, estabilizada artificialmente hoy, del 50% en un escenario de recesión que hace que por ella el efectivo en cualquier moneda tenga un valor mucho más importante.
Eso hace que hay una oportunidad de inversiones rentísticas o de fuga puesto que no se las ven en equipamientos o tecnología, eso por supuesto o derrama muy poco o no derrama.
Nunca menos y abrazos

Marcelo, el gaucho dijo...

¿Estamos descubriendo la pólvora? ¡Por supuesto!
De todos los grupos beneficiados por el gobierno, el que más cree haber sido beneficiado y el menos beneficiado es el campo. Se les quitaron las retenciones, una transferencia de la cual gran parte se la quedan las cerealeras. Se aumentó el gasoil, se achicó el mercado interno (la carne, en la práctica, no se exporta hace varias décadas), la devaluación ya no es del 50 sino del 40%, pero aún así causó un aumento del 30% de los insumos nacionales y del 40-50% de los importados.
Pero no se hagan ilusiones. Los arreglaron con monedas y los muy pelotudos están chochos. El novillo llegó a valer $32 el kilo, hoy vale $28, y va a seguir bajando. Pero los tipos creen que están en el paraíso.