viernes, 13 de mayo de 2016

el avestruz mediático

Notable operativo de oscurecimiento mediático. Anoche en medios televisivos que lideran la franja (con la excepción de C5N y algún otro programa) no solo no mostraron imágenes de la marcha sino que evitaron desarrollar comentarios de esta realidad.
En los medios gráficos de hoy, sólo Laura Vales muestra desde la tapa en Página/12 a la “Una multitud unida por la universidad pública” que marchó ayer por las calles de la Ciudad de Buenos Aires “contra el ajuste” en la universidad pública, como mostramos también en imágenes en el post anterior.
La periodista es tajante y compara: “no se veía una protesta universitaria de ese tamaño desde 2001, cuando Ricardo López Murphy, en pleno gobierno de la Alianza, recortó violentamente el presupuesto del sector”.
Y detalla que ayer, frente al Palacio Sarmiento, docentes universitarios, los no docentes y los estudiantes protagonizaron una protesta que reunió “a más de 50 mil personas”. Enfatiza además que participó “hasta la Franja Morada”, sector vinculado al oficialismo.
Vales enumeró la serie de reclamos que ayer dirigentes de las seis federaciones docentes leyeron en documento consensuado:
- Recomposición salarial para recuperar lo perdido por la devaluación, la inflación y los tarifazos.
- Aumento de presupuesto universitario
- Cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo
- Boleto educativo universal y gratuito, y más becas estudiantiles.
- Derogación de la Ley de Educación Superior y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, investigación y extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad de la educación.
- El cese de los despidos y la inmediata reincorporación de los cesanteados
”.
Mientras esto ocurría pudimos observar el fuerte retorno del avestruz mediático.

21 comentarios:

Diego, de Balvanera dijo...

Cuando se desactiven todas las trampas que Cristina le dejó al gobierno que la derrotó en las urnas, recién allí podremos ver hacia donde apunta el macrismo. Particularmente (ya que de esto se está hablando) en la universidad estatal. Mientras tanto sería bueno que los camporistas cierren el 0 porque lo que padece hoy la educación pública y en particular la universitaria es exclusiva responsabilidad de quien gobernó 12 años. Prudencia, entonces, y un poco de patriotismo no les vendría mal.

Vanesa dijo...

Ahí tenés Sentís uno de los avestruces. Un agente del PRO de Balvanera que ya no sabe como explicar y hacerse cargo de que gobiernan con ajuste y que dejan a la gente afuera. Dan pena.

Diego, de Balvanera dijo...

Vanesa: Avestruces fueron los kirchneristas empezando por Cristina y su ministro de economía (de bolsillo) cuando negaron la inflación. Palabra que por decreto estaba excluida de los discursos kirchneristas. No te acordás de Lorenzino cuando huyó ante una pregunta de un periodista sobre el nivel de inflación. Abrí la mente: La verdad no ofende

Juan Carlos dijo...

Es pasado. Y una muletilla del PRO. Ahora hacete cargo del desastre qué están haciendo y las consecuencias que traen. Dejen de hablar de la herencia. Este año vamos a tener la caída del producto interno como no tuvimos en los últimos 12 años, la peor inflación de los últimos 15. Desempleo. Ahora tenés tu gobierno de ricos para ricos. No hagas como el avestruz.

Diego, de Balvanera dijo...

Juan Carlos. Cuánta inflación creés que acumuló el kirchnerismo en 12 años. Cuánta devaluación. Cuantos nuevos pobres y cuántos desocupados. Cuánto trabajo de baja calidad y aumento del empleo informal. Andá a las estadísticas (lo poco que dejaron en pie) e informate. Lo mismo podés hacer con el poder de compra del salario. Y las universidades, que salieron como hongos de la tierra sin saber quien iba a poner la plata para sostenerlas. Sólo para satisfacer los caprichos de una runfla de intendentes enriquecidos. Que el propio Néstor K llamaba "barones del conurbano" en sus buenos tiempos. No jodamos. Me hubiera gustado de verdad que asumieran la herencia los K. Por suerte para el país y los más humildes no fue así. Hago votos para que las cosas no se desmadren, para no recaer en la cíclica crisis. Pero si fuera así, ni sueñen que vuelven a ser una opción para el pueblo. Repudiados como los menemistas (el populismo peronista de mercado) van a terminar como ellos. Deseo que haya justicia y vayan presos. !Justo acabo de ver que procesaron a Cristina por el dolar futuro. De a poco las cosas se van acomodando!.

Vamos Argentina!!!

Juan Carlos dijo...

Te lo digo yo, PRO de Balvanera. 700 mil de inflación en 12 años. Mucho. Pero los salarios se incrementario en 1.100 por ciento y la jubilación que estaba en la década de los 90 a 100 dólares, se triplicó. El problema de la inflación es real y espero que lo solucionen. Pero no a expensas de la liquidación del ingreso de los argentinos.

Arrepentido de Monserrat dijo...

Yo voté con mucha confianza a Macri porqué estaba cansada de las cadenas nacionales y las formas. Pero ahora no llego a fin de mes para pagar el gas y la luz. Una lástima lo que están haciendo.

Anónimo dijo...

Juan Carlos: el salario real muestra una pérdida de valor del 12 % en el período 2003-2015, en relación al período 1990-1989. Si la comparación se realiza contra la década del 70, tomando como referencia el trienio 1973-1976, que fue el nivel más alto de ese período, la diferencia se estira al 40 %. QUé pasó: 33 años de democracia, gobernó el peronismo 24. A quién se lo atribuimos?

Diego, de Balvanera dijo...


Nuestro gobierno pidió 100 días de luna de miel para solucionar los problemas de la pesada herencia. Ya pasaron y no alcanzó. Es justo que Mauricio pida otros 100 días de confianza porque ya ha demostrado su capacidad para gobernar. La gente lo aclama a su paso por las calles. Sin custodias. Sin vallas. Acaba de crear 5000 puestos de trabajo de calidad para freidores de papas en Arcos Amarillos. Bien PRO. Bien meritócrata. A Mauri lo que es de Mauri. A los populistas puestos de freidores de papas.
Vamos Argentina!!!

Leandro dijo...

Balvanera, te lo explico facil para que entiendas.

Las universidades publicas tienen un presupuesto para funcionamiento, es decir, para servicios (luz,gas, agua, telefono), mantenimiento, limpieza, insumos. Con el gobierno anterior, ese presupuesto alcanzaba. No sobraba mucho y siempre se andaba cuidando el peso, pero alcanzaba. Se viene reclamando hace tiempo porque se aumente, porque alcanzar con lo justo y haciendo malabarismo no esta bien, pero alcanzaba. Y como anecdota, yo hice la universidad en los 90, y te puedo asegurar como ejemplo que tanto en mi educacion primaria, como en la secundaria, como en la universidad (es decir, desde los 80 hasta fines de los noventa) NUNCA vi un rollo de papel higienico en ningun baño de ninguna de las escuelas y la facultad a la que fui.Sabes por que? peorque NUNCA habia dinero para eso. Sabes cuando empece a ver papel higienico, limpieza mas o menos regular de las instalaciones, y ni hablar arreglos de infraestructura (que por ejemplo en la secundaria los haciamos los alumnos, una vez por año, pintando con productos que comprabamos nosotros mediante una colecta, porque denuevo, nunca habia plata)? A partir del 2005, en la "decada perdida" segun ustedes.
Sirva eso como ejemplo.
La educacion, las condiciones, los sueldos, mejoraron muchisimo (un cargo de ayudante dedicacion simple, con el que yo empece, en 2002 ganaba 60 pesos por mes, pibe, 60 pesos. Hoy anda arriba de 4000, no se exactamente porque ya no tengo ese cargo, porque no solo se mejoró lo que ganan los cargos, sino que se le dio la posibilidad a acceder a cargos mejores a gran parte de los docentes).
Entonces, hasta el fin del gobieno anterior, la educacion universitaria FUNCIONABA. Al limite si queres, pero funncionaba, y habiendo mejorado muchisimo sus condiciones.

Ahora, el presupuesto para funcionamiento es el mismo que se aprobo el año pasado, con las previsiones de inflacion segun el año pasado. Pero que pasa? a consecuencia de las medidas que tomo ESTE gobierno, los costos de funcionamiento se multiplicaron varias veces. Si el año pasado, ese presupuesto te alcanzaba con lo justo, que pasa si con el mismo valor tenes que afrontar los mismos gastos pero el precios de esos gastos se multiplico? entendes que no alcanza?
Te doy un ejemplo que conozco de primera mano. La sede del centro cientifico tecnologico de conicet donde trabajo, tiene igual que la universidad, un presupuesto para gastos de funcionamiento. El gasto mas importante es en la luz, hay muchos equipos de computacion, mucho equipamiento de laboratorio que usa la red electrica, y demas. O sea que la mayor parte del presupuesto para funcionamiento se iba en la boleta de la luz, del orden del 40% del gasto total.
Que paso? la luz vino multiplicada por 4. Con el mismo presupuesto. Para que te des una idea, si el presupuesto era 1000, solia gastarse 400 de luz. Bueno, de luz vino 1400. Y sigue habiendo 1000 para TODO gasto de funcionamiento.

ESA es la situacion por la que esta pasando la universidad y el conicet. No tiene un pito que ver la gestion anterior, porque con la gestion anterior el dinero alcanzaba. Ahora, en virtud de las medidas de ESTE gobierno, al centro cientifico tecnologico donde laburo NO LE ALCANZA TODO EL PRESUPUESTO NI PARA PAGAR LA CUENTA DE LA LUZ, ni hablar de los demas gastos de funcionamiento.

Leandro dijo...

(sigo)
Y para que tengas otra referencia, durante la "decaga perdida" segun vos, el presupuesto para educacion, ciencia y tecnologia paso del 3% del PBI a mas del 6% del PBI. Aun asi, alcanzaba con lo justo, pero ALCANZABA. Ahora, gracias a MAURI, NO ALCANZA MAS. Por las medidas que tomó. Porque no considero el impacto de esas medidas en las universidades. Porque le importan unn pito las universidades o el conicet. NO LE IMPORTAN.
Por eso la marcha de ayer fue masiva.
Por eso mis colegas docentes, gran parte gorilas, la gran mayoria votantes del presidente, se adhirieron masivamente al paro, y lo estan puteando en todos los idiomas que manejan. Y eso lo hizo él solito. Nada que ver Cristina en esto. Macri lo hizo. Macri hizo que por primera vez desde que soy docente sea testigo de una paritaria docente donde en reuniones sucesivas en vez de mejorarte la propuesta, te la empeoran. NUNCA en casi 18 años de docencia vi algo asi. NUNCA. Eso lo hizo mauri solito. Abri los ojos.

Entendiste?

Neomontonero dijo...

Diego de Balvanera es un Macrudo Cósmico.

¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ!

Anónimo dijo...

Uhhh !!! desaparece qwert o como se llame el trooll y aparece balvanera ?? que casualidad !!!

Diego, de Balvanera dijo...

Leandro, me lo explicás "fácil"? Vos no podés explicar nada, porque primero tenés que entender. Y para eso te falta. Sos larguero y engrupido. El engrupido es un ignorante que cree no serlo.

En cuanto a neomontonero. Alguna vez conoció a un montonero de verdad (no los traidores sino los que se la jugaron de verdad)? Se cagaría de risa de este salame.

Tilo dijo...

Exactamente, Leandro. Según puedo apreciar, lo estás definiendo con conocimiento del lugar, de los cargos y de los CAMBIOS operados desde el 10 de diciembre pasado en ese contexto de trabajo y de estudio. Una exposición de la manera en que desmejoraron TODOS los ámbitos que contaban con la intervención del Estado(anterior) y que, poco a poco, están siendo dejados de lado por el Estado (actual), da la pauta de que la "meritocracia", ese absurdo concepto de respaldo a la desigualdad, se ha adueñado del manejo del país.

Recuerdo que no hace mucho, en una de sus alocuciones, Cristina se refirió a "la pesada carga" que su gobierno dejaba para quien la sucediera y aclaró que era una carga para los dirigentes que debían mantener y, si era posible, mejorar los logros y las realizaciones de los 12 años últimos.

También recuerdo que en varias oportunidades destacó que LA DERECHA no venía por ella sino POR LOS LABURANTES, para ir despojándolos, poco a poco (aquí parece que se equivocó, ya que el despojo es bastante rápido y violento) de cada una de las reivindicaciones conseguidas.

Lo único que puede decirse a favor de la CEOCRACIA al frente del tablero de comandos, es que FUE VOTADA. También está claro que una cantidad casi igual de ciudadanos NO VOTÓ POR ELLA.

No obstante lo comentado, confío plenamente en la resurrección que alcanzaremos EN EL TERCER SEMESTRE. Así que a no poner palos en la rueda y a dejar gobernar, que aún quedan muchos millones de puestos de trabajo y miles de pymes para seguir destruyendo en pos de la consecución del triunfo de la ReBolución de la Alegría, la pobreza CERO, la aniquilación del narcotráfico y la unión de tooooodos los argentinos (MENOS LOS KKKK).

Leandro dijo...

Te lo explico facil, para gente que vota sin usar el cerebro como parece ser tu caso. En el gobierno anterior recibias 1000, gastabas 1000. No te sobraba nada, pero te alcanzaba justo.
Ahora gracias a mauri, seguis recibiendo 1000 pero necesitas 2000. Todo por decisiones de mauri.

Ese era el escenario antes de la decada ganada (en la epoca de menem y tambien con de la rua). Para funcionar normalmente necesitabas 2000, el gobierno te mandaba 1000, entonces no habia ni para papel higienico, como fue durante toda mi infancia y juventud. De eso nos saco la decada ganada. Con los K necesitabas 2000, te mandaban 2000, al año siguente necesitabas 2500, te mandaban 2500. No andabamos sobrados, pero no nos faltaba nada, ni papel higienico. Ahora volvimos para atras: necesitamos 2000, nos mandan 1000 denuevo.
Como dijeron tus adorados del pro, "cambiamos futuro (que teniamos, gracias a los k) por pasado (volveremos a no tener ni papel higienico)".

Eso, asi, tal cual, se aplica a la universidad publica, al conicet, y a una parte importante de los trabajadores, que antes vivian justo, o tenian una minima capacidad de ahorro y ahora no llegan a fin de mes. GRACIAS A MEDIDAS QUE TOMO MACRI.

Si no lo entendes asi, mas facil no te lo puedo explicar.

Pero es peor. Antes

Diego, de Balvanera dijo...

Estamos mejor: es más corto que el ladrillazo anterior. Pero demuestra que no entendés nada. Es sencillo la causa de que el salario no alcance es anterior. Cuando Lorenzino se escapaba de los periodistas porque temía el latigazo lo que hacía era negar la inflación. "De eso no se habla" fue la instrucción que bajó de las máximas esferas (como decía mi tío). Y los alcahuetes obedecían, claro. Lorenzino, De Vido, Kicillof, Aníbal expurgaron esa palabra de sus discursos. No se nombra, no existe. Pero como decía el general (Dios lo tenga en su Santa Gloria): la única verdad... Y así fue como se acumularon stocks de inflación mes a mes que horadaron el poder de compra del salario. Resultado: emisión sin respaldo, inflación, devaluación (recordar la violenta devalueta del pibe rebelde en 2014 que nos dejó culo al aire). Desempleo lavado con empleo estatal. Pero la consigna se respetaba a rajatabla: al que hable de inflación le corto la pija, está claro. Si su Santidad. Para que se notara menos se destruyó al Indec (uno de los pocos órganos prestigiosos que quedaban). Finalmente les tocó perder en las urnas (una vez más como en 2009 y 2013). Los últimos seis meses se dedicaron a alimentar la hoguera para perjudicar a quién. A Macri? A todos los argentinos que lo votaron y a los que no lo votaron también? Más emisión, más subsidio, más empleo espúreo de haraganes a sueldo. Para esto: para que puedan echarle la culpa a Macri.


Enanos

Caito dijo...

Balvanera, tenes que ir a intratables ché, como sabés!!!!

Miguel dijo...

"Diego de Balvanera" o sea que el 50% de inflación que nos vamos a comer en el 2016 es culpa de que los K "acumularon stock de inflación". La devaluación no tuvo nada que ver (la misma que PratGay decia que no iba a afectar porque el dolar verdadero era el blue). La baja o eliminación de retenciones no tuvo nada que ver. El tarifazo de servicios no tudo nada que ver.

Igual nos quedamos tranquilos que en el 2do semestre viene el crecimiento no?

Leandro dijo...

Y dale con la teoría monetarista de la inflación.
Tenés adelante de tu nariz la evidencia de que esa teoría es mentira: hace 5 meses que se emite menos que el año pasado, y aún así la inflación es más del triple que con el gobierno anterior. Hasta lilita tuvo que salir a culpar a los formadores de precios esos que según el pro hasta hace unos meses "no existían".

Contra dogmas es al pedo argumentar. Usted se niega a aceptar que lo muerde un perro, aunque le duela y vea la sangre.

Neomontonero dijo...

Che, Balvanera, te la explico fácil.

Vos odiás a los "negros de mierda". Lo votaste a macri para que los haga cagar.

Pero para Macri, vos sos un NEGRO DE MIERDA, también. Así que te va a hacer cagar A VOS, inclusive.

Entonces, por tu propia supervivencia, vas a tener que votarnos a nosotros.

Manejálo.