1) “Perdónenme si esto los ofende, pero es una resbalar suave y casi sin darse cuenta”, un resbalar que después “contagia”, que “se justifica” y finalmente se termina “peor que al principio”. Se trata, agregó, de un “camino resbaladizo y cómodo, que nosotros tendríamos las razones para justificar pero que asesina”.
2) Las redactó dos semanas atrás, cuando se enteró por la prensa que el gobierno argentino había aprobado otorgar –mediante el decreto 711/16- la suma de 16 millones 666 mil pesos a Scholas. Ni le gustó el monto, ni tampoco que se presentase públicamente como un “gesto de distensión” entre la Casa Rosada y Casa Santa Marta. Como si la relación diplomática bilateral dependiese del dinero.
3) Como ya se había publicado, ese mensaje hizo referencia a las dificultades económicas de estos días en su país: “El Gobierno argentino tiene que acudir a tantas necesidades del pueblo, que no tienen derecho a pedirle un centavo”. Agregó que para liberarse de este riesgo de la corrupción se necesitan “la austeridad, la pobreza, el trabajo noble. Sean apóstoles de un mensaje y no empresarios de organizaciones internacionales”.
4) Y, más adelante, apuntó: “Yo prefiero una picada en un patio de barrio con una pelota común pero con alegría, antes que un gran campeonato en un estadio famoso pero salpicado de corrupción”. Se refería a los partidos interreligiosos de la paz, que surgieron como iniciativa original del futbolista argentino Javier Zanetti pero luego fueron capitalizados por Scholas y han significado más de un dolor de cabeza para el Papa.
5) Debe ser recordado que Bergoglio, como arzobispo de Buenos Aires, siempre tuvo como conducta la de no aceptar financiamientos del Estado. Invitaba a los gobiernos y a todas las instituciones a ayudar a los excluidos y a construir obras para los últimos, pero quería que lo hicieran directamente, sin dar dinero a la Iglesia.
6) De ahí que, en febrero pasado durante una audiencia privada en el Vaticano, el pontífice le pidió al presidente Macri que ayude a Scholas. Pero, está claro, no se refería a un apoyo económico específico. La solicitud del efectivo vino en un segundo momento y por parte de los directivos, que transmitieron al gobierno la petición y hasta dieron ellos la cifra exacta: 16 millones 666 mil pesos.
7) De ahí la sorpresa de la administración macrista ante el rechazo del donativo, ya concordado en todos los detalles con los representantes legales de Scholas. En su carta a del Corral y Palmeyro, como post data, Francisco escribió: “no me gustó el 666”.
7) De ahí la sorpresa de la administración macrista ante el rechazo del donativo, ya concordado en todos los detalles con los representantes legales de Scholas. En su carta a del Corral y Palmeyro, como post data, Francisco escribió: “no me gustó el 666”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario