lunes, 6 de junio de 2016

mayo: de mal en peor

De El Cronista de hoy:
1) Dos números ya reflejan el difícil escenario que atravesó el consumo durante este mes: según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mayo anotó una caída de 9,2% en las ventas del comercio minorista, la quinta consecutiva. Los datos del BCRA al día 26, por otro lado, exponen que el crédito al sector privado tuvo una contracción neta de $ 3412 millones frente al 2015, cifra que en el acumulado del año asciende a una disminución de 32.894 millones.
2) Al propio Estado no le fue bien en mayo: los datos de la recaudación impositiva, que registraron una suba anual de 23% (frente a una inflación anualizada en torno a 40%), forzaron la búsqueda de financiamiento alternativo. Por esa razón el BCRA volvió a auxiliar al Tesoro con transferencias superiores a los $ 80.000 millones.
3) Este contexto quedó reflejado en el Indice de Confianza en los Consumidores que releva la Universidad Torcuato Di Tella. Mayo cayó 1,2% frente al mes previo y 22,4% contra el mismo mes de 2015. La comparación con abril dio mal en compra de bienes durables (-13,9%) y situación personal (-0,9%), pero marcó una mejora en el rubro situación macroeconómica (3,1%). El ICC total retrocedió 4,7% para los sectores de menores ingresos y subió 0,3% para los de ingresos altos.
4) Por la misma razón, la industria también tuvo un mes flojo. FIEL marcó una baja de 6,1%; Ferreres, de 4,8% y el Indec, en la reaparición del EMI, dio un retroceso de 6,7%.
5) Con esos registros, las primeras estimaciones del PBI correspondiente al segundo trimestre no son alentadoras. Para el Estudio Broda, el período anota una baja de 2,1% frente a 2015, y de 1,5% contra el primer trimestre, que le dio levemente positivo. La aproximación de Ferreres al PBI dio 0,2% anual en los primeros tres meses, y 4,9% de caída en abril. Federico Muñoz & Asociados, que promedio el IGA de Ferreres con su indicador de actividad provincial (ISAP), consignó caídas en el cuatro trimestre de 2015, el primero de 2016 y advirtió que probablemente ocurra lo mismo en el segundo, confirmando el inicio formal de una recesión.
6) El Indec recién informará los datos de enero a marzo el próximo 29 de junio. Antes, dará su primer índice de precios, algo menor a 4%.

No hay comentarios.: