viernes, 9 de septiembre de 2016

la caída de los salarios

Leemos en El Cronista:
-En medio del tironeo por la posible apertura de paritarias que reclaman los gremios, los últimos datos disponibles muestran que la pérdida del poder adquisitivo fue fuerte en lo que va del año: el salario en términos reales (esto es, teniendo en cuenta el impacto de la inflación) cayó un 8% en junio cuando se considera el sector privado registrado.
-El número surge de cruzar los datos oficiales. Por un lado, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Trabajo, que arrojó que los salarios del sector privado registrado, conocido como "en blanco", subieron un 16,5% en el acumulado a junio, en comparación con el primer semestre del año pasado. Por el otro, los precios, según el promedio de las provincias que toma el Banco Central, treparon un 25,4% en el primer semestre, explicó Juan Ignacio Fernández, de la consultora Oikos.
-En el caso del sector público, la pérdida del poder adquisitivo fue peor: en junio los salarios reales cayeron un 10,1%, el peor retroceso en lo que va del año, calcularon desde Oikos. Para el caso de los trabajadores no registrados ("en negro"), que viven una situación de mayor vulnerabilidad, no hay datos, pero se estima que es peor.

No hay comentarios.: