jueves, 20 de octubre de 2016

boleta electrónica, primarias cerradas y paridad de género

-El oficialismo consiguió aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma electoral, que obtuvo 152 votos a favor y 75 en contra, mientras el Senado avanzaba horas antes con la media sanción de la ley de paridad de género.
-El Frente Renovador de Sergio Massa y el bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio le garantizaron a Cambiemos los votos necesarios para aprobar la iniciativa.
-En tanto, el Frente para la Victoria y la izquierda rechazaron la aplicación de la boleta electrónica, que ya debutó en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires, con un formato casi idéntico al que se implementará en 2017 si la ley es sancionada.
-El proyecto también recibió tres abstenciones, del bloque Frente de la Concordia de Misiones, referenciado en el exgobernador Maurice Closs.
--Los artículos que más acuerdo generaron fueron el 16 y el 17, referidos a la paridad de género. El primero obtuvo 215 votos a favor, 3 negativos y 3 abstenciones. El segundo, 213 a favor, 2 negativos y 3 abstenciones.
-Se mantiene el conteo manual como primer control y el ingreso de la boleta de papel a la urna. 
-También se introdujo un artículo para prohibir de manera explícita el uso de teléfonos celulares para captar el sentido del voto. Es más, el proyecto contempla castigar con uno a tres años de cárcel a quien use un teléfono celular en el lugar de votación.
-El oficialismo fracasó en su intento por modificar el régimen de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que pretendía centralizar por partido o espacio políticos, y finalmente se acordó mantener el sistema vigente.
-El rechazo al proyecto está basado en el argumento de la vulnerabilidad del sistema y a la falta de gradualidad de la aplicación. Otras experiencias nacionales e internacionales se hicieron en el marco de experiencias pilotos. Algunas de esas experiencias fueron desestimadas luego de su aplicación.
-Ahora al senado.

No hay comentarios.: