viernes, 11 de noviembre de 2016

ahora ya hablan del segundo semestre del año que viene

Lo cuenta el mismo Marcelo Bonelli en el mismo Clarín. Reproduzco ese tramo completo porque no tiene desperdicio:

En la Argentina el problema del empleo es serio y eso ya tiene repercusiones sociales fuertes. Hace una decena de jornadas se habló en la propia Unión Industrial. Su jefe, Adrián Kaufmann Brea, fue premonitorio : “La ausencia de respuesta laboral hizo ganar al Brexit y lo va hacer ganar a Trump”. 

Ocurrió en medio de la profunda inquietud por la recesión fabril en la Argentina. La UIA evita hacer pública la dramática caída, para no complicar políticamente a la Casa Rosada. Pero en esa reunión hubo fuertes críticas a la pasividad de Francisco Cabrera y palos para Federico Sturzenegger por manejarse con una visión muy ortodoxa
A Mario Quintana lo acusan de “combatir el populismo con más populismo “ y también Alfonso Prat- Gay recibió lo suyo: los hombres de negocios opinan que la política fiscal y la monetaria se chocan y bloquean mutuamente
Jorge Sorabilla lo definió así : “Esta es la economía Frankenstein”. El líder fabril Diego Videla describió: “La capacidad ociosa promedia el 40 %, pero hay sectores en que llega al 70 %”. Y remató: “Así nadie va a invertir”.
Existe un documento reservado de la central fabril que refleja lo profundo de la recesión. Es lo que la UIA no quiere hacer público: a pesar de lo que dice el gobierno, la retracción continuó en octubre y terminaron los brotes verdes. El “paper” habla de una caída anual del 4 % y reconoce que el retroceso viene de los últimos años de Cristina: hubo estancamiento desde el 2011, dice, y este año caída fuerte. El “paper” de solo 6 páginas sostiene que existe una notoria contracción en las exportaciones y que la baja del salario golpeó el consumo interno.
Daniel Funes de Rioja lo dijo en la intimidad : “El retroceso del salario hace que el consumo haya caído un 6 % en alimentos”. Todos son empresarios que apoyan al gobierno y festejaron el triunfo de Mauricio Macri, juzgan que la Casa Rosada tuvo un inicio auspicioso al levantar el cepo y acordar con los fondos buitre. 
Pero que, desde hace varios meses, la gestión entró en un estancamiento y no encara una política de reactivación consistente. El ingreso de Trump en el escenario internacional complica las cosas y expone los errores propios de Cambiemos. Su irrupción genera: –Inseguridad y temor, lo cual retarda cualquier proceso de inversión.
–Aumento de tasas de interés, que complicará el financiamiento del déficit fiscal.
–La transición frena toda decisión en Washington.
En esa caliente reunión empresaria, Kaufmann Brea ya lo admitió: “Ahora los plazos se extendieron. La reanimación económica podría empezar a fines del próximo otoño”.

9 comentarios:

Norberto dijo...

Lo que se viene será para ver, porque si Tramp cumple con su promesa, el cierre no nos perjudica directamente, pero el 30% de las exposiciones brasileñas van a USA, y eso les cierra más el futuro, y su futuro en el 2017 y el 2019.
Además agregaría que el haberse rendido a los buitres lo deberían pagar, dado que Singer se jugó contra Tramp, y creo que hoy la negociación sería mucho más ventajosa,si volvemos hay que revisar esa negociación porque allí se hubo mucho sobre por debajo de la mesa, y si no me equivoco Prat Gay está todavía allí porque debe haber conseguido bastante para la comunidad de negocios PRO.
Nunca menos y abrazos

Pedro de Nuñez dijo...

Si ponés Rubén el texto sin aclarar el orígen podría pensar que es de Víctor Hugo, Roberto Navarro u otro similar. Es impresinante leer ahora lo que venimimos diciendo desde el comienzo de esta gestión. Si siguen así van a tener que pedir perdón a Cristina en caravana pública.

Anónimo dijo...

En dos palabras para el que no tenga tiempo de leer todo el artículo: GAME OVER.

Ya estaban con la lengua afuera subtrenmetro-bicicleteando a todos los boludos que se comieron el chamuyo del "cambio". Ahora hasta esos boludos se dan cuenta de como viene la mano. Y Panamau anda desesperado por una "llamada telefónica" con el "chiflado". Fiel a su estilo necesita ya mismo un chamuyo rápido sobre el tema para seguir mintiéndole a sus globudos.

Mabel de Avellaneda dijo...

Atención a lo que dice Norberto. Singer jugó contra Trump.

Anónimo dijo...

Hay en youtube entrevistas a Trump donde claramente aboga por el mercado interno estadounidense, el ultraproteccionismo tradicional yanki y la defensa de sus puestos de trabajo, ademas de la no intervención de sus fuerzas armadas en el exterior (malgasto billonario en soldados, armamento y recursos fuera de USA)

Que cumpla en los hechos lo que sale de su boca ya es otro tema. Pero hay que entender que por eso ganó, hay una doctrina ideológica nacional en USA que se contradice con la ideología "nacional de derecha" en la Argentina. Acá nuestra "élite conservadora" no tiene idea lo que es ser nacionalista o de "derecha".

La masa electoral popular que votó a Macri pensó que votaba eso (capitalismo, proteccionismo industrial, desarrollo, nacionalismo, etc) Que son cosas propias del kirchnerismo y el primer peronismo.
¿Trump traicionará a la masa popular yanki igual de como fue engañado el electorado local con Macri? Lo primero es notar que Trump y Macri dicen cosas opuestas en cuanto a doctrina económica. El primero es "populista" (como le dicen ahora al desarrollismo keynesiano) habla de proteccionismo y nacionalismo económico, el segundo es "liberal" habla de desregulación, "apertura" y timba financiera. Uno pide cerrar la frontera y vivir de lo suyo y el otro pide salir a pedir plata y vivir de los otros a crédito.

Es tan irónico todo el asunto, Panamacri preso de su diarrea oral es ya cosa normal. Tenemos a un idiota sentado en la Rosada y a un Tiburón de sangre fria sentado en la Casa Blanca. ¿Qué puede salir mal?

Anónimo dijo...

la reactivación de Mauricio
se fue a la guerra económica,
no sé cuándo vendrá.
aja ja aja ja

no sé cuándo vendrá.

Vendrá para la Pascua,
o para la navidad.

aja ja aja ja
o para la navidad.

La navidad se pasa,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!,

la navidad se pasa
y las inversiones no vuelven más.

UN EXITO CANTADO POR HEIDI EN LA DUCHA.
QUE NO SE OIGA EN PUBLICO Shhrhhhhh

que nadie se entere que
el cuento macrista murio shhrrhhhhhh.....

Dario dijo...

che, el tractorcito anda muy callado. Seguro que ahora que tiene privilegios, esta ocupado motorizando la economia del pais...

Tilo dijo...

Durante el lapso 2003-2015 nos golpearon en varias oportunidades las consecuencias de lo que acontecía en el exterior. Pero fueron mucho más leves de lo que habían solido ser en las buenas épocas neoliberales. Con un mercado interno robustecido y ampliado estábamos en condiciones mucho más favorables para ir capeando los temporales. Y si no se avanzaba, al menos no se producían retrocesos alarmantes.

Pero ahora, gracias al CAMBIO, CAMBIO, CAMBIO, a medida que van destartalando nuestras industrias, a medida que va disminuyendo nuestro poder adquisitivo, a medida que se incrementa el número de desocupados y precarizados, nuevamente "lo que sucede afuera", aún antes de producirse, ya está sumando sus efectos negativos y depresivos.

Como si hubiera hecho falta esta nueva sorpresa política en el imperio para dejar en total descubierto a la ineptitud y falta de calidad y de interés en el país por parte del mejor equipo del último milenio comandado por el farsante más irresponsable del barrio.

Nuevamente recuerdo a Esperando la Carroza: "Ahí lo tenés al pelotudo ..."

Palquienque dijo...

A donde estan los industriales "nacionales" que decian en el verano que si esto seguia asi iban a salir a lleca ellos con sus empleados y meterles las fabricas adentro de la rosada?
Es tal cual como dice anonimo 12:41 gran parte del empresariado nacional industrial supuesto desarrollista son un fiasco..apatridas..nacionalistas d cotilon y jeta en travel asistance...y ahora se los esta. Recontra cojiendo...y hablan de "reanimacion" ay.....idiotas...estupidos utiles. Que se vayan la reconcha bien de madre!!!! Viva Peron, Racing y Nicolas Tesla!