jueves, 10 de noviembre de 2016

efecto trump: para macri será un 2017 más caro

¿El gobierno tiene un plan B?.
Leemos:
La expectativa de una recuperación se trasladó ahora al 2017 electoral, durante el cual los empresarios apuestan a que el Gobierno revitalice el alicaído mercado interno. “Lo van a hacer porque necesitan ganar las elecciones”, se autoconvencen
Pero para no ajustar, y luego de haber sacrificado recaudación para favorecer a sectores como el agro y la minería, Macri necesita seguir endeudándose a un ritmo vertiginoso, sobre el que alertan incluso desde la propia gestión hombres como Carlos Melconian.
Para cubrir el déficit y los vencimientos sin encarar un ajuste draconiano e impensable en un año electoral hacen falta unos u$s20.000 millones de nueva deuda en 2017. Nadie sabe cuánto costará. Un mes atrás el Discount 2033 rendía poco más del 6%, lo cual significa que para prestarle a largo plazo, los inversores le exigían al país esa tasa de interés anual. Ayer, tras el desplome de todos los bonos de deuda del mundo fuera de Estados Unidos, ese rendimiento subió al 7%.
¿Y si además del spread (la diferencia entre lo que paga Argentina y lo que paga Estados Unidos) sube también la tasa que paga Washington? ¿Y si Trump cumple con sus amenazas y empieza a levantar muros por doquier que suban más el costo del financiamiento? ¿Era un buen momento para volver a depender de los caprichos del siempre volátil mercado financiero?.


2 comentarios:

Norberto dijo...

Hay que agregar que si bien nuestro comercio exterior no se vería muy afectado si toma medidas proteccionistas, el que encontraría más dificultades es Brasil, con lo que se demoraría su recuperación, y yo pienso que una parte de las esperanzas de la estudiantina que nos gobierna está en recuperar nuestras expos a ese país, con lo que la situación es doblemente perjudicial, porque se profundiza esa crisis vecina, pero además tendrán más excedentes y buscarán colocarlos ¿adivinan donde?
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

SI TRUMPETERO SUBE LA TAZA DE INTEREZ EN SU PAIS, HAY QUE RECORDAR QUE LOS PRESTAMOS EN LOS QUE ESTA METIDA LA ARGENTINA DESDE HACE COMO 60 AÑOS, FUERON CONTRAIDOS CON INTERECES FIJOS MAS LOS DE UNA TAZA DE BANCA EXTRANJERA FLOTANTE.

O SEA QUE PARA LAS DEUDAS EXTERNAS DE LOS PAISES SUDAMERICANOS Y OTROS TRUMPETERO ES vITMINA B 12 MAS HORMONA DE CRECIMIENTO, LAS DEUDAS EXTERNAS SE VAN HA PONER RE GORDAS.