miércoles, 23 de agosto de 2017

el gobierno se cierra hacia adentro

Mariano Martín comenta que la respuesta más drástica del Gobierno a la marcha de la CGT se concretó dos horas después: fueron desplazados de sus cargos el viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, y el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, identificados con dos de los sectores participantes de la manifestación. En el caso de Sabor, su nominación había sido una concesión al gastronómico Luis Barrionuevo mientras que el hasta ayer mandamás de las obras sociales y las prepagas era considerado, a pesar de su perfil técnico, como un hombre de José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). 
En el caso particular de Scervino su reemplazante será Sandro Taricco, actual gerente general de la SSS y funcionario de confianza del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. 
En el caso de Sabor su reemplazante será el actual director nacional de Asociaciones Sindicales, Horacio Pitrau, un abogado de formación penalista que en lo que va de gestión protagonizó varias intervenciones a gremios.
Ambos desplazamientos, aunque motivados por un arranque de furia de Macri con la CGT, fueron quirúrgicos: no golpean el vínculo del Gobierno con Hugo Moyano, principal promotor de la marcha a la Plaza de Mayo y aspirante a ser una vez más la mayor referencia de la central después de las elecciones, ni con los "gordos" de los grandes gremios de servicios, con peso específico suficiente para torcer el rumbo de un congreso sindical. 
La salida de Scervino apunta, en particular, al corazón de los denominados "independientes" que en teoría mantienen históricamente un perfil oficialista. Junto a Lingeri integran ese grupo Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA) y Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), este último un inesperado promotor de la renovada conflictividad sindical.

No hay comentarios.: