martes, 18 de septiembre de 2018

(3) ¿cómo vamos a estar los argentinos luego de cuatro años de la gestión cambiemos?


Más pobres, más endeudados, más condicionados, cuatro años perdidos, más o menos así:
El Gobierno reconoció ayer, a través del proyecto del Presupuesto 2019, que su período terminará con una caída del PBI de 2% respecto a los niveles que encontró en 2015. Y peor: también dejará una contracción de 5,9% en el PBI per cápita (la medición más importante porque toma en cuenta la variación de la población)
Eso será así si se cumplen las proyecciones oficiales presentadas ayer, que señalan que el 2018 terminará con una merma de la economía de 2,4% y una de 0,5% en 2019. Tras las promesas de romper la maldición de los años pares y retomar el crecimiento genuino, se registrará un cuatrienio perdido.
Los datos del Ministerio de Hacienda muestran un crecimiento de la población estimado en torno a 1% anual. Con la caída de 2,4% proyectada por el Gobierno, el PBI terminaría este año 1,5% por debajo de 2015 y con la caída de 0,5% se hundiría a una de 2%. Si a ese cálculo se le agrega el crecimiento de la población estimado, se obtiene que el PBI per cápita cerrará el 2018 con una merma de 4,5% contra los niveles que recibió el Gobierno. Y terminará el 2019 con una contracción de total de 5,9%.


5 comentarios:

Graciela dijo...

Ya la UCA alertó por la escalada de la desigualdad: "Hay más pobres que en 2014 y 2015". Mas o menos así...

ram dijo...

Un tono muy pesimista el suyo, cuando el desgobierno amarillo termine, sí, vamos a estar entre mal y muy mal pero..... ¿y el alivio del final de la pesadilla, será verdurita?

Ernesto dijo...

Mirá ram que llegaron a cambiar la Argentina, a terminar con la pobreza para siempre y a hacer llover inversiones y terminan con la mayor inflación desde 1991, el mayor endeudamiento del siglo y una bruta recesión. Digamos todo.

ram dijo...

La verdad, Ernesto, que si "decimos todo" es para buscar una chocolina filosa y cortarnos las venas, este desastre, no por monstruoso era menos esperable de estos tipos, la idea es que cuando se termine sea de veras el comienzo del fin de la porquería a heredarles y, junto a la mierda residual, el alivio.... al fin y al cabo, ese alivio será un aliciente... la "luz al final del túnel" que deliraba la vice troncomóvil.

Anónimo dijo...

Creo que vamos a estar peor aun. La inflacion ya se acelero las dos primeras semanas del mes. Los despidos, cierre de empresas y caida del consumo van a ser muy pronunciados para q afloje el proceso inflacionario. Falta otra devaluacion machaza para achicar mas los costos en dolares. Flexibilizacion laboral de hecho. Algunas marchas, las de siempre. Mas algunas declaraciones de compromiso de encumbrados dirigentes. Se la llevan de arriba estos.