lunes, 10 de diciembre de 2018

(2) balance negativo: los medios que no pueden taparlo

Fuente El Cronista en la edición de hoy.


6 comentarios:

Rodolfo dijo...

Relacionado:

Los Ceos no se ajustan el cinturón
https://www.lanacion.com.ar/1102165-los-ceo-no-se-ajustan-el-cinturon

Ganadores y perdedores
Por Bernardo Kliksberg(*)
9 de octubre de 2014
https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-257102-2014-10-09.html

Los costos para la gente

¿Quiénes son los ganadores y perdedores de seguir insistiendo en una receta económica que falla una y otra vez, no crea empleos y deja multitudes de excluidos?

Por un lado están los ganadores, el uno por ciento. Las 300 fortunas mayores recibieron en el 2013, según un estudio de bancos suizos, una ganancia promedio de 2000 millones de dólares.

Están los perdedores. En silencio se desarrolla un drama de exclusión que envuelve a vastos sectores del género humano que son impactados directa o indirectamente por las consecuencias de la receta. Ente sus expresiones actuales:

1200 millones de personas están en la pobreza extrema, sobreviviendo penosamente con menos de 1,25 dólar diario.
2800 millones de personas están por debajo de la línea de pobreza.
2400 millones carecen de una instalación sanitaria.
900 millones no tienen agua potable.
448 millones de niños tienen bajo peso y su crecimiento está comprometido.
Todos los días mueren 18.000 niños por causas prevenibles derivadas de la pobreza.
El 60 por ciento de los niños del mundo de 2 a 14 años sufren violencia.
Más de 600 millones de mujeres viven en países donde la violencia contra la mujer no tiene ninguna punición legal.
Crecen los refugiados climáticos. Entre 1970 y el 2000 los gases contaminantes aumentaron un 1,3 por ciento por año, del 2000 al 2010, el incremento se elevó a 2,2 por ciento por año.

Se puede hacer distinto. En América latina queda mucho por hacer, pero la pobreza se redujo del 2000 al 2013 del 40 al 25 por ciento. Los principales organismos internacionales han recomendado muchos de los programas públicos que fueron decisivos en estos resultados. Ante la insensibilidad frente al sufrimiento de tantos, el papa Francisco reflejó una vez más el sentimiento colectivo cuando, disertando ante el Consejo de Paz y Justicia, pidió (2/10/14) “profundas reformas que provean la redistribución de la riqueza producida”, señaló que “el crecimiento de la pobreza y la desigualdad ponen en riesgo la misma democracia” y advirtió que “el derecho al trabajo no puede ser considerado una variable dependiente de los mercados financieros y monetarios”.

(*)Presidente de la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social.

jus dijo...

Pero la UCA, dice q etamos igual en pobreza que el último día feliz de este siglo por ahora, aquel 9 de diciembre de 2015

Rodolfo dijo...

Desconozco cómo mide la UCA. Pero como apunta Norberto en el post anterior "(1) tres años de cambiemos: balance negativo", (y coincido con él):

Norberto dijo...
"Eso de la pobreza de 2015 en 29,7% deberían decir de dónde y como lo sacan, porque con la inflación, los aumentos de servicios, los cambios de canasta y demás diferencias, merece que lo aclaren."

Ahora, el mismo cuadro de (celag.org) muestra: dólar 2015 $9.5 - dólar 2018 $39.0 - Eso es +327% aprox. El cuadro de este post para el dólar indica +290%.
El efecto demoledor es el impacto que tiene el pasaje a los precios una suba del tipo del cambio. Por cierto, difícil de cuantificar sin los medios. Además de que el pasaje a precios impacta con diferentes indices sobre cada "bolsillo". Es decir, hay realidades diferentes... Entonces, la propia percepción, es la realidad. Y claro, no faltan los que viven de un salario y dicen que "ahora comen más asado que con Cristina". Lo que no dicen es que comen fideos baratos toda la semana para el domingo poder comprar un cacho de carne para poner en la parrilla: la "aversión al último lugar" http://rambletamble.blogspot.com/2018/12/expectativas-y-sesgo-medio-limites-del.html
Igual, considerando solo que el dólar aumentó un 300%, esos indices de pobreza, suenan a verso para la ocasión...

Bonazo dijo...

Hoy. Las reservas cayeron otros u$s 206 millones hoy, hasta u$s 49.844. Desde que llegó el segundo desembolso del FMI ya cayeron u$s 4.198M. Eso es 74% del desembolso, casi tres cuartas partes en menos de 1 mes y medio.

Norberto dijo...

Estoy de acuerdo con Rodolfo, la incidencia de los servicios hoy es mucho mayor que lo expresado por la ponderación del INDEM de Todesca, y como en sus discursos, la mentira se extiende seguramente en la recolección de datos, entonces suponer que la medición de pobreza da cifras semejantes entre 2015 y 2018, cuando se retiraron subsidios de los servicios elementales como agua, luz, gas y transporte, cuando los alimentos adquirieron precios mayores por retiro de las retenciones y un desproporcionado aumento del dólar debido a la mejicaneada que la banda le hizo a los fondos buitres y que obligó al "auxilio" del FMI, con su carga ideológica neoliberal, para pagarle la deuda a fondos como Templeton y Blackrock, y vuelvo, suponer que estamos en índices comparables es tomarnos por tontos, a lo que contribuyen los troskos que defienden su quinta en el Instituto, porque no los he escuchado objetar nada de las cifras.
Aun tomando sus parámetros en 2015 la pobreza estaba en el orden de el 20%, y ellos en seis meses blackout mediante la llevaron a más del 30%.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos

Neomontonero dijo...

Me cago en Macri, la puta Blanco Villegas que lo parió.