jueves, 7 de febrero de 2019

curiosa y provocativa nota: el mercado elige a evo morales antes que a macri

Y viene de Alejandro Tagliavini, miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California.
Desafía:
Si quedaba duda de que política y mercado van por caminos distintos, sino opuestos, y que el discurso de los políticos suele ser engañoso, veamos el caso de Argentina supuestamente inclinada al mercado -alineada con el G-20, y EE.UU.- . y Evo, que es un populista que detesta al capitalismo. Nada más equívoco. “Wall Street” prefiere a Bolivia. Así nomás.
La realidad es que Morales viene apadrinando una política más pro mercado -aunque todavía lejos- que Argentina. En el país del altiplano, la presión fiscal ronda el 26% del PBI (con Macri, el 33%), la inflación acumulada en 2018 fue de 1,51% (en Argentina, 47,6%), bajó el desempleo hasta el mínimo histórico de 4,2% y las tasas de interés son muy inferiores a las argentinas.
Así, Bolivia está entre los de mayor expansión de la región. Cerró 2018 con un crecimiento del PBI de 4,7% y la CEPAL estima 4,4% en 2019, habiéndose expandido un 78% a precios constantes en el período 2006-2017 logrando bajar la pobreza del 59,9% al 36,4%, casi el nivel al que llegará Argentina en 2019 cuando, según estimaciones, el PBI per cápita vuelva a niveles de 2007.
Y Wall Street lo sabe. Además de que Bolivia tiene acceso al crédito internacional a tasas razonables -no así Macri- recibe inversión extranjera directa creciente -116% más en 2017 respecto de 2016- y en Argentina cae. Pero no todo es bueno, por caso, la rentabilidad de las AFP (privadas, aunque con un oligopolio establecido por el Estado) hasta diciembre de 2010 superaba el 8% anual, pero en 2018 cayó a un 2%, debido a que ahora el Gobierno les prohíbe invertir en unos instrumentos que son los de mayor rentabilidad.

Así como Macri no consiguió inversiones en su primer viaje a Davos ni en ningún otro periplo, tampoco las conseguirá en la India en tanto no baje la presión fiscal, la inflación y las tasas de interés. De modo que, en lugar de gastar en este próximo viaje el dinero de este país empobrecido debería, de mínima, imitar las políticas de Morales.

2 comentarios:

Marcelo D. Foti dijo...

Considero que la frase "...detesta al capitalismo..." es como mínimo desafortunada.
Yo creo que, con las limitaciones que nuestras condiciones periféricas nos imponen, Evo y todo su equipo de gobierno, hace uso de las herramientas del capitalismo de forma virtuosa y a favor de la población.
Esto depende de las convicciones, de un sano "pragmatismo" y de una lectura adecuada del contexto mundial, cosas todas que, con las lógicas diferencias, pasaba en Argentina hasta 2015.
¡¡¡Ojala y volvamos por ese camino que no debimos abandonar!!!

Marcelo Foti

ram dijo...

En realidad, llamar "capitalistas" al cardumen de parásitos y timberos finanbcieros es pasarse de generosos, a estos cosos hay que relacionarlos con los códigoa penales, Evo, a su pesar o queriendo es infinitamente más capitalista que tooooooda esa porquería. Ídem el kirchnerismo (peronismo), cuyo crimen fue/es pretender un capitalismo menos angurriento, que gane pero que convide....