domingo, 15 de septiembre de 2019

(2) los empresarios que aportan a la campaña de macri

1) De total de $ 180.878.262 de ingresos que declaró Juntos por el Cambio para la campaña presidencial de las PASO (en el orden nacional), $137 millones (el 76%) corresponden a contribuciones privadas, de los cuales el 80% -un total de $110,5 millones- fueron de empresas. Los restantes $26,7 millones (19,4%) son donaciones de particulares.
2) Recibieron aportes de 168 particulares por un total de $26.703.835.
3) La mayor aportante como persona física es Inés Bárbara Bengolea, la nieta de Amalia Lacroze de Fortabat, con un monto de $4,5 millones. 
4) El segundo donante particular en monto es Wenceslao “Wences” Casares, creador del banco on line Patagon y de Xapo, la primera billetera de Bitcoins del mundo, quien aportó $4.371.941,40.
5) El tercer mayor aportante como persona física es Héctor Alfredo Poli con $3 millones, uno de los directores de la petrolera argentina Pluspetrol.
6) Sigue entre los donantes particulares, con $ 2.532.000, Martín Goldstein, especializado en genética bovina, criador de la raza de toros Brangus y presidente de Cabaña Tres Cruces SA y Tamarindo.
7) El quinto mayor aportante privado – por un monto de $ 1,7 millones– es Marcos Jorge Pereda, presidente de El Potrero de San Lorenzo SA y de Explotación de Campos y Montes del Río Bermejo -ambas del Grupo Bermejo, dedicado a la explotación forestal y los negocios agropecuarios.
8) En sexto lugar aparece Martín Fernando Brandi, con $1 millón. Brandi es presidente de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) y de Petromix SA, una firma de logística para la extracción de gas y petróleo que, a su vez, aportó otros $ 4 millones.
9) En séptimo lugar en el ranking aparece el empresario Manuel Lucio Torino -cuñado del secretario Legal y Técnico de Macri y e integrante de su círculo de confianza, Pablo Clusellas-, con tres contribuciones por un total de $800.000.
10) El ranking de los diez mayores aportantes de la campaña lo completan Mabel Vigil, de la familia fundadora de la editorial Atlántida con una contribución de $ 600.000, y Enrique Luis Mallea, gerente general de la filial local de empresa norteamericana de energía Aggreko y presidente de Petrolera El Trébol, quien aportó $ 460.000.
11) El top ten lo cierra Inés María Fernández Oliver, con $ 430.500, dueña de la inmobiliaria Soponcio SA.
12) Pese a que el fundador del unicornio argentino más valioso del país, Mercado Libre, hizo público su apoyo a la reelección de Macri, y él lo considera un “empresario modelo”, ni él ni su empresa figuran como aportantes de su campaña presidencial. Sí su hermano Nicolás Galperín, director de Mercado Libre y portfolio manager de Onslow Capital Management, fondo con sede en Londres, quien realizó tres aportes a Juntos por el Cambio por un total de $357.644.

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