domingo, 10 de noviembre de 2019

en bolivia quieren volver al pasado de desigualdad

Esta mañana Evo Morales convocó a un nuevo proceso electoral.
Estamos hablando del país de américa que más ha crecido con integración social. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá un 4% en el 2019, la mayor expansión económica en esta región.
No se trata de movilizaciones como en Chile donde el reclamo de justicia social e integración es el motivo central. En Bolivia nos enteramos ahora que la mecha se encendió en Cochabamba, donde a las 18 del viernes se amotinó un cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y en las horas sucesivas se levantaron delegaciones policiales de los departamentos de Chuquisaca, Beni, Tarija, Santa Cruz, Potosí y Oruro. En la tarde del sábado, se sumó la conmoción que causaron los policías encargados de la custodia del Palacio gubernamental, que por un rato abandonaron sus lugares para hacer una asamblea, aunque después volvieron a sus puestos.
No quieren elecciones desde la derecha aunque esta mañana la OEA, muy cerca de la diplomacia de los EEUU, señaló que "El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso elecotral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables."
Se trata del comienzo de un golpe de estado dónde una clase social con mejores recursos puedan volver al pasado.
Me quedo del lado de Evo.


2 comentarios:

La rana y el escorpión dijo...

Lo advertimos, que Evo podía cometer nuestro mismo error. Confiar en el escorpión inocentemente, y el escorpion pica. Lo vivimos acá, toda dictadura tiene su complicidad en parte de la sociedad, igual que lo tuvo el macrismo en el 2015. Ahora le pasa a Evo.
La sociedad consumista no esta anclada en "valores morales", si en prejuicios. Es necesario anclar a esa sociedad nueva de consumo a algo que deseen por encima de valores que no les importan, el macrismo la ancló a los intereses de los bonos basura.
Y de este lado todavía no encontramos la respuesta a eso, por eso siempre hay una "mitad" dispuesta a tumbar a un Evo, a una Cristina, a un Lula porque para ellos nada está en riesgo, no tienen ni bonos, ni acciones, ni tasas atadas a la caida de esos gobiernos. Aún sean promesas y pagadiós.
El único que se puso a trabajar en eso en serio es Maduro, con la criptodivisa Petro atada a metales, minerales preciosos y petróleo. La "clase-mierda" necesita un seguro de ese calibre para no tirarte a la basura.

K-beza dijo...

Pisó el palito el compañero Evo, cediendo a la presión de la OEA. Que siempre fue lo que dijo el comandante Fidel, una sucursal cipaya del Gobierno de EEUU