domingo, 10 de noviembre de 2019

golpe de estado en bolivia


"A la comunidad internacional, UE, OEA, embajadores: digan la verdad sobre este golpe de Estado. Difundan. Ser indígenas es nuestro pecado. Vamos a continuar. Si pasa algo con Evo o Álvaro va a ser responsabilidad de Mesa o Camacho", dice Evo Morales en su discurso de renuncia.
"Renuncio para que Mesa y Camacho no sigan quemando las casas de mis hermanos", agregó.
Los problemas de la democracia se arreglan con más democracia, nunca con dictaduras de minorías.




13 comentarios:

Anónimo dijo...

Un error de EVO renunciar. Lo hizo para preservar la paz pero
la derecha no le va a dar paz al pueblo y los van a reprimir/perseguir.
No era mejor resistir desde el poder? Empoderar al pueblo para que resista
desde ahi? Lo unico que hizo es allanarles la venganza.

El jardinero dijo...

Coincido con anónimo. A piñera le hacen multitudinarias marchas, el tipo meta y meta palo y no pasa nada. No entiendo como desde la izquierda no se puede meter en cana a estos tipos sediciosos por intento de derrocamiento de estado. Por eso banco a full a Maduro que se banca los golpes del imperio.

tatincito dijo...

Anónimo y El jardinero, coincido con ustedes en que era mejor resistir el golpe desde el poder, ya que la sangre va a correr igual a pesar de que ha renunciado.
Pero para resistir primero tenes que organizar a las fuerzas armadas y de seguridad con tu gente, tal como hizo el chavismo en Venezuela y siempre hizo la derecha en todos los países del mundo a lo largo de la historia.

Otros ejemplos de lo que digo son Cuba y Vietnam. Si no es así, los mandas a reprimir y te dicen que no, y listo, estas fuera de juego.

Abrazos.

Marcelo, el gaucho dijo...

La diferencia entre Evo y Piñera es que a éste le importa un carajo que maten gente, que los pongan presos, que los torturen y que el país pierda millones: a ellos no les toca, y van a encontrar la forma de que las pérdidas las pague la gente de a pie, como siempre lo han hecho. A Evo sí le importa que maten a la gente y que la gente se quede sin tener para comer porque bloquean las rutas. Para la gente a la que defiende Piñera el tiempo juega a favor, no se van a morir de hambre y después se van a recuperar de las pérdidas; para la gente a la que defiende Evo, si hoy no tienen comida quizá mañana sea demasiado tarde.

ram dijo...

Es cómodo opinar sentados ante la PC, escuchando música y sinm saber un pomo de lo que está pasando DE VERDAD, en Bolivia y voy a coincidir con Marcelo, los escrúpulos de Evo ante un eventual baño de sangre - de siempre los mismos - y la total falta de escrúpulos y preferencias violentas de los otros mismos de siempre.
Otra cosita, Maduro no *está bancando* la lucha contra el imperialismo, más bien son las FF.AA. venezolanas las que bancan a Maduro que no es lo mismo.

tatincito dijo...

ran y Marcelo: la sangre en Bolivia correrá igual, y a raudales, y será la sangre de siempre: la del pueblo, la del pobrerío.

Evo era solamente el elemento que impedía una total impunidad, que ahora sí tienen. No hicieron el golpe de estado para mejorar la vida del pueblo boliviano.

En cuanto a las FFAA de Venezuela estas fueron rediseñadas por Chávez, lo que permite que al día de hoy el chavismo este todavía en el poder. Es algo que Evo no hizo porque no quiso o no pudo, no lo critico, ya que no es algo que sea fácil.

Creo que ha quedado claro que si no tenes bayonetas que te banquen no hay posibilidad de llevar adelante un gobierno nacional, popular e inclusivo.

Y si, ram, opinamos sentados frente a una PC, ya que por ahora, es todo lo que podemos hacer.

Abrazos.

Fabrax dijo...

señores se entiende lo de Evo para evitar un baño de sangre, pero Ram lo que dice Tatincito es verdad ya de varios compañeros y camaradas ( yo vengo de la Izquierda no del Peronismo) muchos ya estamos dandole la razon a Chavez y Maduro con respecto a las FFAA, esto tambien no llevara a la radicaliazion nuestra y mirar todo con mas atencion

Anónimo dijo...

Maduro tiene al ejército con él.... Evo
no y parece que ni la policía le es leal

Anónimo dijo...

No coincido con RAM, lo de opinar desde la PC es una chicana barata.
Este blog que Jose lo abre gentilmente es un lugar de intercambio de
opiniones. Algunas opiniones son mas importantes que otras?
Evo recien denuncio que atacaron su domicilio y lo quieren detener.
Es decir que su renuncia no sirvio para aplacar los animos ni evitar
que corra sangre.

tatincito dijo...

Anonimo 22:53 y 22:26, La renuncia no va a impedir la masacre. Y el chavismo organizó una milicia que tiene mas de 1 millón de integrantes, que no será la mas poderosa del mundo, pero algo de miedo mete.

Y si a eso le agregamos el rediseño de las FFAA...

ram dijo...

Perdón por no darme cuenta que resaltar lo obvio era *chicana barata*, que tocar de oído y opinar desde la comodidad y sin tener ninguna idea sobre lo que REALMENTE está pasando en Bolivia, si hay o no hay muertos, si detienen gente, si Argentina tiene un gobierno haciéndose el boludo y por las redes hay un trollerío festejando el golpe..... tienen razón, es chicana mía.
la joda es que sé de lo que hablo, porque Bolivia no me es ajeno y conozco a gente, blanca de baja intensidad pero racista que ODIA a sus iguales y no tengo dudas de cómo pueden estar pasando las cosas y pobres los que tengan la mala fortuna de cruzarse con estos cosos, es ODIO puro y simple, por supuesto que también es negocio, pero a ésos no se los ve todavía, las bestias están haciendo el laburo sucio y no las van a interruympir

Claudia dijo...

Esto está muy caliente y no contamos con información de gente de a pie, testigo privilegiado del nivel de evolución o involución del sentido común popular boliviano. Porque la Historia no se alimenta solamente de hechos causales sino también de hechos aleatorios que son aprovechados por pescadores de ríos revueltos, autóctonos y globales.
Estos movimientos de masas sudamericanas, bien diversos por motivación y composición social, son un elemento suficientemente difuso e impredecible que puede terminar siendo capitalizado de forma sorpresiva.
Hay un problema hasta ahora irresoluble respecto de la sucesión de los gobiernos progresistas en la región. Es una gran piedra en el zapato y se explica por errores internos y también por los forzados desde afuera del subcontinente.
Evo no tenía control de las fuerzas armadas. Punto. No fue electiva su decisión de movilizarlas o no.

Justicialista dijo...

Sobre la 'polémica' de Ram con los "políticos del teclado", irónicamente temo que Evo mismo haya caído en esa trampa, querer dirigir la política desde las plataformas digitales del enemigo y no en la calle y en los cuarteles.
Hace un par de años que Evo puso mucho enfasis en twitter, convirtiéndolo en su aparato de vocería política. Cada minuto posteando efemérides, opinión, decisiones, etc. Muchísimo esfuerzo y tiempo puso en una plataforma dominada y utilizada por una pequeñísima élite social racista que lo aborrece en su país. Es necesario tener una política de medios propia, tanto digital como tradicional. Hugo Chavez todos los días le hablaba a su pueblo horas con un simple programa de radio, el medio de las masas medias y trabajadoras. Evo le habló 2 años a una angosta y "alta" pared que se le cayó encima. Aparentemente no puso ese mismo esfuerzo en la direccion y ordenamiento político de las fuerzas.

En cuanto al tema de la dificultad de controlar las FFSS, por ejemplo Guillermo Moreno respondió esa pregunta con mucho sentido común: "A las fuerzas de seguridad se las DIRIGE, se las ordena, se las comanda, se les dá ordenes". Para eso estan, asi funciona su estructura, es una cadena de mando, que se ORDENA. La autoridad ordena y la fuerza "obedece" ordenándose asi misma delegando esa orden por medio de la cadena de mando. Si no se la ordena, si se la abandona, si se le tiene miedo, la fuerza se ordenará sola, como la "inteligencia artificial de las máquinas" tomará vida propia.

Acá nuestras fuerzas tuvieron que permanecer incólumes y firmes al lado de un impresentable comandante en jefe que frente a ellos le pidio perdón al rey de españa, que trató de cobarde al Gral San Martin, que entregó y se cagó en los héroes del ARA San Juan y persiguió y extorsionó a sus familias. Y tantas cosas mas soportaron bajo el mando del HDRMP contrabandista, firmes y respetando la constitución. Entonces que nadie de los nuestros diga que las fuerzas no pueden ser dirigidas, ni ordenadas. Si arrancamos faltandoles el respeto, y no las comandamos pasa lo que le pasó a Evo. Alguien se le adelantó y las ordenó activándoles el germen latente del racismo por sobre la autoridad absoluta de la constitución de la Nación Boliviana.
Por algo los golpistas entraron a la casa de gobierno blandiendo una biblia y no una constitución nacional.