domingo, 29 de diciembre de 2019

"hoy cobré el bono de alberto"

El viernes a la noche no fue una noche más para la familia Geria. Salieron a comer en familia todos juntos después de mucho tiempo. Eligieron el bar Americano, el del parque (Tucumán). Fue en un momento de la sobremesa cuando la abuela Inés, de 68 radiantes años, se acercó a su nieto Matías, sigilosa, con un billete doblado de 1000 pesos y un silencio cómplice: "No, Lela, no hace falta", le respondió. "Le quise devolver, no me lo recibió: 'No te compré por Navidad, recibime', exclamó sonrojada".
"Ella hace tiempo me contó que las deudas se la estaban comiendo y que solo estaba recibiendo 5000 pesos de jubilación mínima (sí, la jubilaron sin aportes porque trabajó desde los 13 años en negro. Qué injusto para los que sí aportaron, no?)", relata Matías, estudiante de periodismo, fanático de Atlético.
"Sin muchas ganas lo recibí, era su regalo y los regalos no se rechazan. Me miró con una sonrisa de tranquilidad, de felicidad... de todo. 'Quédate tranquilo, hoy cobré el bono de Alberto', me contó emocionada...", agrega Matías
"Le pregunté: 'Hoy te pagaron?'. 'Siiii', respondió. Además, agregó: 'Vení, vamos a comprar un helado'. Fuimos todos. Llegamos a la heladería y ella se desesperó por pagar. Éramos seis personas, todos quisimos pagar, pero no nos dejó. Compró los helados y su cara de felicidad la volví a ver después de muchísimo tiempo... Su felicidad fue vernos felices a todos gracias a ella", relata emocionado.
"Mi abuela Inés recibió el bono, me dió un poco a mí, yo iré a comprar y ayudaré al kiosquero, ella ayudó a la heladería y a quién sabe cuántos más, se reactiva la economía, ¿no? Pero por sobre todo se reactiva la felicidad".
(fuente).


10 comentarios:

Unknown dijo...

Precioso relato Rubén, todos conocemos a alguien cercano que tuvo la misma felicidad, recuperar un poco de la dignidad que nos robaron en estos cuatro interminables años.

josé rubén sentís dijo...

Así es Unknown. A veces en las "pequeñas" cosas encontramos explicaciones que no se ven en la macroeconmía ni en las grandes teorías.

Norberto dijo...

Totalmente emocionado y con un pero, se debe achatar la pirámide sin igualar para abajo como es la propuesta que trasciende a través de funcionarios y voceros no oficiales.
Lo mismo qué pasa en el caso de la abuela y su familiar, que remite a la recuperación del consumo básico, en el tope de la escala al no existir la posibilidad del ahorro en dólares, bien escaso y por lo tanto caro, se transforma en consumo de dólares baratos, es decir ladrillos, electrodomésticos, autos nacionales, etc.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos

marcelo dijo...

Esto produce felicidad, pequeñas historias de nuestro pueblo

Anónimo dijo...

La cosa es achatar pero no tirar pa abajo, pa arriba es... Como dijo un comentario anterior

julia dijo...

me extraña desconocidou y norberto fly bondy ¿cuando el peronismo igualó hacia abajo? resp, nunca, son los mentirosos de siempre (desde los panfletos contra luis 16 y ma. antonieta) que nunca se fueron lxs que retoman las letanías de siempre y convencen a algunxs que quieren ser convencidxs; la pirámide oligarca es aguda y puntiaguda, la pirámide nacional y popular es equilátera, sin dudas y sin peros compañerxs

julia dijo...

otro si digo, por ahora seguirá habiendo pirámide, para la igualdad total faltaría muchísimo, incluso no se si algún día existirá en este planeta; mucha gente, vió

Norberto dijo...

No voy a ir más allá Julia, pero no es peronismo, es lavagnismo puro y duro.
Recuerden el 2002, los negocios cerrados y las pymes quebradas mientras los patrones del Pálido exportaban y la juntaban con pala, Kosteki y Santillan fueron el resultado de esa economía, en el 25 de Mayo del 2003 la economía pasó a ser manejada por Néstor, que lo tuvo que echar por querer enfriar la economía después de una discusión por aumento de tarifas, congeladas en 2002 gracias a los amparos de los consumidores contra su decisión. Todas las declaraciones del equipo del Pálido y funcionarios de economía y sus voceros de la prensa hablan de que la fórmula es insostenible y deben pagarla los de arriba de la pirámide, nada dicen acerca de los saqueadores del FGS, que tienen todos los dedos pegados y con alta posibilidad de recuperar los fondos, de la guita blanqueada por la Reparación Histérica a la que ese equipo dio acuerdo y votos legislativos, si se trae el 5% se lo exime del aumento de Bienes Personales, ¡¡¡el 5%!!!. No me quedan dudas que no es peronismo ni mucho menos kirchnerista, Cristina y Axel con “sanguchito” en la ANSS se las arreglaron para no tocar a ningún jubilado, dar la AUH, créditos con tasa subvencionada, armar el Plan Procrear, subvencionar estudiantes, dar las compus a los pines y aumentar el FGS, ¿no hay contraste?
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos

Claudia dijo...

A mí también me emociona el relato y no es el único que conocemos. Van trascendiemdo más y más con el correr de las horas.
En cuanto a la comparación con Cristina, con Néstor y con sus respectivos gobiernos, amén del peligro de incurrir en anacronismo -esto de comparar épocas y coyunturas distintas- bástenos recordar dónde terminaron los funcionarios más emblemáticos de esas gestiones: en cana y sin garantías democráticas mínimas. El costo de la valentía partidaria de entonces fue muy alto... pero mucho más lo fue para el pueblo derrotado. Decenas de miles de historias anónimas se estrellaron muriendo, en el ínterin y por goteo, jubilados; se evaporaron vidas de discapacitados abandonados al peor destino; se malnutrieron hasta la total incapacidad mental miles de niños. Todos ésos no sobrevivieron o quedaron incapacitados para quejarse del supuesto abandono de los ideales peronistas. Ir de entrada contra los intereses concentrados implicaría una deposición violenta y fulminante "a la boliviana" del recién ascendido gobierno al que no le han dado ni una semana de luna de miel.
¿Qué le pasaría a nuestro pueblo más desesperado si nos hacemos los taitas de entrada, embelesados por nuestra épica pasada?
No hay un maldito mango, además. Tampoco nos respaldan ciclos exportadores "chinos" para hacernos los guapos y la derecha avanzó lo que nunca antes ganando en inteligencia delictiva. Y como bien posteó Rubén más arriba, seguimos desayunándonos con deudas directas e indirectas y vaya a saberse con que otras atrocidades presupuestarias condicionantes.
La unidad del Peronismo -al costo que nadie desconoce tuvo y tendrá- permitió que la sangría homicida liberal frenara como para respirar un poco, cosa de evaluar por dónde carajo se sigue.
La esperanza de los más necesitados es, por mucho, más valiosa que nuestros más preciosos axiomas, creo.

Norberto dijo...

Estoy comparando con la peor época de los doce años y medio Julia, desde el principio del 2014 en adelante,donde tampoco había un puto dólar, y se recurrió a la sustitución de exportaciones para mantener andando la economía.
Y puedo seguir diciendo que igualar para abajo nunca fue peronista.
No me voy a resignar que el Frente Renovador y sus politicas, el 5%, gobierne en nombre de más del 40% sin hacer oír mí protesta.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos