domingo, 15 de diciembre de 2019

retenciones: todos fueron peronistas

Reconocen en El Cronista que la reciente decisión del Gobierno de subir al 9% las retenciones a las exportaciones, en general, y al 27% las de la soja, en particular, suma un capítulo más a una larga historia de intervención del Estado sobre el comercio exterior que arrancó en 1862.
Y fue un liberal, Bartolomé Mitre, quien las adoptó por primera vez durante su presidencia, según cuenta el historiador Mario Rapoport. Desde allí, el gravamen fue y vino con diferentes alícuotas y formas de aplicación.
Todos fueron peronistas. La diferencia es cuándo se discute el Estado para qué y para quiénes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ojalá el gobierno fuera mas vivo para comunicar esto y terminar para siempre con la falacia de "retenciones al campo". El "campo" no son 20 empresas criminales de afuera que no pagan impuestos y lavan dinero en paraisos fiscales. Las retenciones no son al campo, las retenciones son a un puñado de corporaciones multinacionales que usan nuestro campo como si ellos fueran el "estado" argentino. Son los parasitos que se roban nuestra producción, las tenias de nuestro cuerpo nacional enfermandonos por dentro.
Ellos sí son la "junta nacional de granos" de los capitales extranjeros en Argentina. Asi de boludos somos.
Y el puñado de corruptos "tractorcitos" que les alquilan esas interminables hectareas de tierra rica argentina a esas multinacionales para robarse todo y de paso matar a nuestros pibes de hambre y envenenados, son traidores a la patria.

Alcides Acevedo dijo...

¿Illia 1967? mamita, entiendo que sean peronistas... pero se pasan de pelotudos, en realidad el que puso las retenciones fue Onganía, también se olvidan de todo el período peronista, sí, ése en el que gracias a las ruinosas políticas productivas los argentinos tuvieron que comer pan negro.

Carlos Spienelli dijo...

Entendemos Acevedo que todavía tengas el cerebro aturdido de tanto Macos Peña pero el primero que lo puso fue el liberal Mitre. Y desde ahí todos según cuenta El Cronista que se señala. Tenés un problema de comprensión de textos?

Graciela dijo...

Además Arturo Illia aplicó retenciones con un riguroso control de cambios.

Anónimo dijo...

No hay que ser tan malos con el subnormal perdedor, el alcides, hubo confusión de fechas, en 1967 ya no estaba Illia sino su héroe indiscutido onganía y más específicamente au ídolo krieger vasena.... por supuesto, si aplicarom retenciones fue a disgudto, por *robarle* a sus amados compinches oligarcas, tan abnegados y laboriosos para mantener quieta a la negrada - unos ingratos que igual hicieron el Cordobazo y despidieron al insigne dictadorzuelo - No es que el subnormal sea malo, es amor.... a la porquería, claro.

ram

Marcelo, el gaucho dijo...

Alcides, el pan negro se usó en 1950 y 1951; entre 1946 y mediados de 1950 el pan era blanco, y volvió a ser blanco a principios de 1952, para todo el mundo.
Pero, sobre todo, en 1950 y 1951 hubo pan; negro, sí, pero había pan para todos, y la gente lo podía comprar. Fijate en la década infame: cuando se terminaba el pan, subían el precio y la tercera parte de la población comía polenta... o nada.
No hables de historia, Alcides, que no sabés un cuerno de eso.