miércoles, 29 de enero de 2020

para mí que el fondo quiere arreglar, para mí...

-Es obvio que se está en plena negociación FMI/Argentina. Se sorprende La Nación: 
El Fondo brinda al principio de cada año su panorama sobre América latina al presentar una actualización de las perspectivas para los países de la región, que se da a conocer unos días después de la difusión de las últimas cifras del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés).
La Argentina, la tercera economía de la región, solía ser el primer país mencionado en la sección dedicada a las naciones de América del Sur. Pero este año el párrafo sobre la Argentina desapareció del informe.
-Dibuja el FMI un cierto optimismo para nuestro país en este año y el 2021:
El primer comentario es sobre Brasil, seguido de Chile, Colombia, Perú y Venezuela
Pero el Fondo igual ofreció sus últimas proyecciones: una caída de la economía del 3,1% el año anterior -la cual, de confirmarse, sería la peor desde 2009, tras la crisis financiera global-, y otra adicional del 1,3 por ciento prevista para este año. Esa diferencia implica una mejora, pero el FMI no explicó los motivos.
-¿Qué pronosticó el Fondo para los últimos dos años de Mauricio Macri?:
"En Argentina, la economía entró en recesión en 2018. Una sequía severa redujo significativamente el producto y las exportaciones agrícolas, y la importante depreciación del peso registrada a mediados de 2018 impulsó la inflación, lo que afectó el ingreso disponible y la confianza de los inversionistas. El plan de estabilización del gobierno, basado en políticas monetarias y fiscales revisadas y fortalecidas, ayudó a atenuar las turbulencias financieras y estabilizar el tipo de cambio. La inflación y las expectativas de inflación se encuentran en una tendencia descendente desde octubre, y todo indica que seguirían disminuyendo lentamente en 2019. Esto permitiría una reducción gradual de la tasa de interés que, combinada con un aumento del salario real y de las exportaciones, generaría una recuperación de la actividad económica a partir del segundo trimestre de 2019."
-No está dentro de las virtudes que pueda tener el FMI acertar con pronósticos adecuados. Nunca la pega. Y tampoco está en condiciones políticas y financieras dejar caer en default a nuestro país. Para mí...





No hay comentarios.: