miércoles, 5 de febrero de 2020

cuando en la cuna del liberalismo se estatiza

Sin ponerse colorados.
Según informó el secretario de Transporte, Grant Shapps, en un comunicado, la estatización se justifica sin dar más vueltas en que la firma "no logró brindar el servicio que los pasajeros necesitan y merecen", comenta la agencia de noticias Europa Press. La compañía Northern Rail, filial de la alemana Deutsche Bahn, pasará a manos del Estado británico el 1 de marzo próximo.
"La red de Northern es enorme y compleja, y algunas de las cosas que están mal no se van a arreglar de forma fácil ni rápida, pero estoy decidido a que los pasajeros vean mejoras reales y tangibles en toda la red lo antes posible", explicó Shapps.  Se trata de la empresa que opera la red ferroviaria que conecta las ciudades del norte de Inglaterra.
El secretario prometió ampliar la cantidad de trenes en servicio, alargar andenes para permitir formaciones de más coches y mejorar la limpieza de las unidades y la "fiabilidad" del servicio los días domingo. Tras la estatización se mantendrán los puestos de trabajo y las tarifas.
En la cuna del liberalismo, vecino. 



5 comentarios:

profemarcos dijo...

Con razón estaban, desde la prensa, en contra de Boris Johnson. Son los negocios del Neoliberalismo.

Marcelo, el gaucho dijo...

Pero, por supuesto, seguirán insistiendo en que los demás países privaticemos lo que le haya quedado al Estado y ni se nos ocurra estatizar nada. Hacé lo que yo digo y no lo que yo hago, que no me conviene que me imites.

ram dijo...

Bueno, em *mensaje* que viene con ésto es simple, nada más que nuestros próceres coloniales no le darán bola y es que no hay que tomar de la que se vende....

Diego dijo...

Ampliemos que los ferrocarriles británicos son de propiedad estatal desde hace décadas, lo que se estatiza es la prestación del servicio de pasajeros en la red del norte, que estaba concesionada a un privado. Algo como lo que hicimos nosotros cuando se creó la SOFSE como operadora ferroviaria. Se cierra el círculo estatal.

Rodolfo dijo...

Promesas, promesas: ..."estoy decidido a que los pasajeros vean mejoras reales y tangibles en toda la red lo antes posible", explicó Shapps

"El secretario prometió ampliar la cantidad de trenes en servicio, alargar andenes para permitir formaciones de más coches y mejorar la limpieza de las unidades y la "fiabilidad" del servicio los días domingo. Tras la estatización se mantendrán los puestos de trabajo y las tarifas."

Buena expresión de voluntad, o mejor decir en el mundo de hoy: oferta.
No difiere de las ofertas que hacen los intendentes o gobernadores en nuestro país, ya sea que la oferta es estatizar o privatizar, siempre dicen que es para "mejorar". Claro que no es lo mismo que el servicio público este en manos del estado a que sea administrado por una empresa a la que hay asegurar ganancias, y encima se hace necesario subsidiar. Igual en ambas opciones anida la corrupción en estado latente. Son los resultados los que definen si fue acertado estatizar o privatizar.

A ver, llevemos este ejemplo a cubrir otras necesidades humanas: ¿Por qué no estatizar la captación de la producción de alimentos y que el estado organice la venta en mercados públicos?

Sin enormes superficies con aire acondicionado, sin iluminación artificial a día, sería una opción ecológica. Vas a comprar la comida, nada más, no es necesario compartir la misma superficie con góndolas con veneno para ratas, cubiertas para autos, bazar, zapatillas, etc.
Controlar toda la cadena de producción para que cada parte tenga ganancias, sin abusos, sin posiciones dominantes.
Ofertar precios más bajos. En la medida de lo posible, los productos van directo del productor al cliente. Para los trabajadores el fin de contratos basura. También el fin, de los oligopolios, y la cartelización de los precios.

Bien, dicho lo anterior, si no se cumplen los objetivos, los mercados públicos se entregarán a mercaderes privados.

Si la necesidad de estar bien informado es de alto interés para el Estado, y los diarios privados mienten, tergiversan, hay que estatizar los medios. Si los medios públicos mienten, tergiversan, hay que privatizar los medios públicos, o cambiar a los periodistas "públicos" por privados.

Como se puede var en el orden práctico, los ejemplos se pueden extender (y se extienden) a otras necesidades humanas.
Así es que, luego de revolcarnos en la dicotomía estatista, privatista, llegará el día en el que seremos una social democracia europea.
Digan lo que quieran, al menos por aquí el problema sigue siendo la restricción externa y la redistribución de los ingresos.

Y sin embargo peronismo...