domingo, 25 de octubre de 2020

(2) la mano invisible



Lectura de domingo:
Argentina no enfrenta un "problema serio de restricción de divisas" en este momento ni, mal que le pese a muchos, de "atraso cambiario". El ministro Martín Guzmán enfatizó sobre este tema en su raid mediático del día viernes, sin lograr que le prestaran mucha atención. 
-No hay presión de divisas por vencimientos de la deuda, porque la reestructuración logró patear para adelante, varios años, los vencimientos. 
-No hay problema de desbalance del comercio exterior, porque el intercambio comercial es positivo para el país. 
-No hay demanda de dólares para turismo, porque no hay turismo al exterior. 
-Y el Banco Central tampoco está carente de reservas, con más de 40.000 millones de dólares de saldo, aunque el disponible sea muy inferior.
-Es decir, no hay razones económicas que expliquen una crisis cambiaria, dice Guzmán con razón. Pero hay una crisis. Que, claramente, tiene una raíz política: el objetivo de quienes la impulsan es que el gobierno se vea obligado a tomar la decisión de devaluar el dólar comercial. Para beneficio de quienes la provoicarían, pero también para debilitar al gobierno, para someterlo a las condiciones que los sectores dominantes impongan, y para ponerle límites a políticas tales como "un aporte extraordinario de las grandes fortunas".



31 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta : alguno de uds. ahorra en pesos ? Los escucho...

Luis dijo...

Cómo van quedando al desnudo los muchachos..

Anónimo dijo...

Si el peso no es reserva de valor pueden decir lo que quieran. La presion cambiará la está poniendo que nadie quiere pesos.

Bonazo dijo...

Los volúmenes de operaciones del blue son muy bajos para nuestra reservas y las posibles respuestas que se están dando. Tambien el contado con liqui terminó a la baja en la semana.

ram dijo...

Lo puse en otro post, pero creo que sirve acá
"Es por lo menos curioso esa devoción al dólar del anonimaje amarillo, no sé si se acuerdan pero hace más o menos un año o dos, en el reino de donald 1, el emperador naranja, el estado norteamericano CERRÓ, entre otras minucias por la emisión descontrolada y sin respaldo en casi nada (pensemos en el aparato militar que los hace "universales", de ahí el casi), más la enorme deuda externa (mucha, la más jodida, en manos chinas), o sea, déficit por donde quieras buscarlo, suerte que en USA no hay embajada de USA - que vayan en bajada es otra cosa, nuestros "economistas serios" nunca se dan por enterados de estas cosas e insisten con recetas suicidas como el dólar ilegal a precios dementes y que la economía real se vaya al carajo incluso la economía de los loros indignados con los "pesos que no valen nada"....en fin, después es uno el que no comprende los textos, ¿no será que no leen o, tal vez leen chueco por la miopía antiperonista?"

Y agrego, comprar dólares para ahorrar NO es malo en sí mismo, es ser realista en un país donde se supone que el dólar es "fuerte" mientras en todo el mundo están buscando qué moneda se puede usar para sacarlo lo más pronto posible, es decir, librarse de USA y su vieja costumbre de asfixiar y/o agredir..... pero acá la onda es otra y ahora, por 5 malandras que todo lo pudren para quedarse con mucho poniendo poco - ¿cuánto vale coto en pesos con el dólar a 200, por ejemplo? - Vivo en este país, entonces si un día de manguitos extra, compro dólares a $ 20, en este esquema que entonces era obvio, debería estar contentísimo, el "ahorro" se ve fantástico pero no, es una cagada enorme porque no es mi negocio sino el de los 5 malandras y un desastre para la economía - y la vida cotidiana - de millones y millones, que "gozan" de ingresos a la baja y sin margen alguno de "ahorro", más la peste. Hermoso!.

Anónimo dijo...

Nuevamente agradezco a Ram su sinceridad, fue el único que respondió. Perreo , 20 dólares uno +otro+otro.. hacen el mercado,muchas personas , en función de su poder adquisitivo, huyen del peso, no me parece que pensar " lo mío es poquito" exculpe. Yo también cuando tengo una moneda compro verdes

Mordisquito dijo...

Sí, yo ahorro en pesos.
Aunque en otra época haya ahorrado en dólares.
Actualmente ahorrar en dolares significa pagar carísimo el dolar. Aún aquellos dolares que se pueden conprar en blanco están excesivamente caros.

Mordisquito dijo...

Sí, yo ahorro en pesos.
Aunque en otra época haya ahorrado en dólares.
Actualmente ahorrar en dolares significa pagar carísimo el dolar. Aún aquellos dolares que se pueden conprar en blanco están excesivamente caros.

Mordisquito dijo...

CONVERSACIONES CON MI AMIGO P. GIL
Gil: ¿viste lo del dólar?
Yo: ¿Qué le pasó?
Gil: 195 mangos
Yo: a la mierda
Gil: se va todo al carajo, justo yo quería comprar 100 verdes.
Yo: hmmm…yo tengo 100 y necesito pagar boletas, dame $19.500 y te doy mis 100 U$S
Gil: está caro
Yo: bueno está bien dame $19.000 por los U$S100, te ahorras $500
Gil: nooo…si en el banco te lo venden a $ 83, con el impuesto y todo te queda en $ 108....Yo no quería hacer cola y eso...por eso los iba a comprar afuera
Yo: y bueno, yo estoy afuera no necesitas ir al banco
Gil: no, pero los puedo comprar por homebanking
Yo: ¿a 195?
Gil: no a 108 con los impuestos
Yo: No entiendo…¿no me dijiste que el dólar está a $ 195
Gil: si, a eso está...pero te lo venden a $108 con los impuestos y todo
Yo:…pero entonces no está a $ 195…
Gil: siii..lo que pasa que lo deben poner más barato los peronchos para hacer política con mis impuestos.
Yo:…ha entonces solo en el Nación está a $ 108, es un quilombo ese banco…
Gil: no, en cualquier banco te lo venden a $ 108
Yo: entonces no está a $ 195..
Gil: y pero si queres comprar más de 200 no te venden y tenes que ir al ilegal
Yo: pero vos solo queres 100
Gil: si pero los importadores ¿cómo hacen con el dólar a 195?..por eso sube todo
Yo: los importadores pueden comprar a precio oficial lo que necesiten con presentación de la factura proforma de la importación…
Gil: si pero yo tengo un amigo que trae cositas en una chata desde Chile y se gana unos pesos...le cagaron la vida…pobre…
Yo: pero tu amigo es un contrabandista no un importador…
Gil: es buen pibe
Yo; bueno…¿no me compras entonces mis U$S 100 así pago las boletas en el servicio de la esquina?
Gil: nooo…si no tengo un mango…bueno, chau che, me voy…refunfuñando (que barbaridad casi 200 mangos un dólar, este país se va al carajo)
Yo: ¿...?🤔

donchango dijo...

Los que tienen capacidad de ahorro son, otra vez, el 10 % de la población, el resto, si nos queda un mango, compramos un ventilador, o cambiamos algún electrodoméstico. Por otra parte comprar dólares a 200 mangos es un disparate. El problema es que los formadores de precios quieren igualar a la bicicleta del dólar, p. ej el otro día fuimos al COTO y nos pedían 260 mangos por una botella de aceite de maíz. Eso nos preocupa, el dólar de las cuevas pasado cierto valor, carece de importancia. A 200 mangos conviene vender, con esa guita te compras algo.

tatincito dijo...

Me parece que en estos momentos, con respecto al valor del dólar, hay una pulseada entre el Gobierno peronista y los empresarios fanáticos antiperonistas y profundamente corruptos con su ejército de trolls.

Todo parece indicar que el Gobierno está decidido a no ceder, ya que si lo hace, le hecatombe será total y me resulta difícil creer que estén queriendo eso desde el Gobierno.

Ahora, si la pulseada la gana, como espero, Alberto, creo que va a ser el final del poder, mediático y cultural al menos, de esta derecha corrupta y genocida.

Ah, me olvidaba, yo ahorro en plazo fijo y comprando los electrodomésticos que me van haciendo falta.

Anónimo dijo...

Buenas respuestas de Mordisquito y Tatincito. Yo al plazo fijo le tengo miedo, desconfío de los bancos. La bolsa, los bonos y todo eso no están a mi alcance. Igual respeto y me parece valedera la elección de cualquier otro

tatincito dijo...

Macristas, el dólar que vale para los precios está a 83$, el blue es el dólar que usa un pequeño grupo de potentados para desestabilizar al Gobierno. Nadie compra insumos importados con el dólar a 195$.

Ah, y los alimentos son nacionales, jeños.

ram dijo...

Los argentinos solemos presumir de "vivos", pero medio rara esa viveza si no aparece gente que sea capaz de razonar y entender que algo huele a podrido cuando el dólar ilegal anda por los $ 200, a una galaxia de distancia del dólar legal de 84.... los dólares que se pueden comprar para ahorro, pueden ser muchos o pocos pero la viveza, o la lógica, debiera ser pensar en el momento y la escala, ¿cuántos compran 100 ó 200 y cuántos los que comprando y vendiendo los millones desquician el paisaje? Y como dice donchango es tiempo de comprar cosas relacionadas al "valor dólar" y no los espejitos de colores que ofrece tanto garca, porque distraídos con la prometida maravilla de hacer guita sin laburar, el derrumbe y su tragedia asociada, no hay dólar que te salve de morirte con la peste, o la malaria, elemental Watson....

Neomontonero dijo...

¿Se acuerdan de Lilita prometiendo "el dólar no va a pasar de $23"? Ese fue el comienzo del fin del inmundo, apestoso, asqueroso, neoliberal, chupamedia de los yanquis, régimen macrista. Porque el dólar no se quedó ahí. Trepó mucho más, claro, muy rápidamente.

Bueno, si Alberto Fernández hace lo mismo va a obtener -lógicamente- el mismo resultado.

No compro dólares. No sigo a la manada.

Neomontonero dijo...

Otra: ¿se acuerdan de Prat-Grasa, diciendo durante la primera gran devaluación macrista (fines del 2015) "los precios ya están ajustados a un dólar a $16, así que no van a subir"?

Bueno, la inflación del año siguiente (2016) fue más del 40%.

Entonces, si Alberto Fernández permite que pase lo mismo -una gran. abrupta devaluación- va a obtener lo mismo: un gran pico inflacionario, que va a pulverizar el poder adquisitivo de los salarios, lo cual va a provocar MÁS RECESIÓN.

Ese escenario no me conviene. ¿Cuál es mi granito de arena para evitarlo?

No comprar dólares en este momento.

teo dijo...

El que pregunta si alguien ahorra en pesos o ahorra en dólares, yo le respondo que comprar dólares para ahorrar a 195 pesos no es ahorrar, xq es muy caro. Si tuviera 195.000 pesos no compraría 1000 dólares hoy. El dólar había que comprarlo cuando valía 9 o 16 o 40, que es lo que hizo la gente sensata como forma de ahorro en vez de quemarla en viajes al exterior y otras pelotudeces de consumo simbolico aspiracional para compartir en facebook. Ahora con aquellos dólares baratos y ahora sobrevalorados podes comprar una propiedad por ejemplo a un precio razonable porque el mercado está deprimido, obvio si tuvieras los suficientes dolares. Digo 30.000 dólares x ejemplo comprados hace 2 años. O sea, para ahorrar hay que compran cuando es barato con perspectiva de aumentar y no cuando está caro y con una brecha de 140% con su valor comercial. Es lógico, creo.

ram dijo...

Hay algo que los ahorrativos propagandistas amarillos no hacen y es simple, sacar cuentas (como hace Teo), pretender "ahorrar" con un dólar tan irreal como ilegal, además de tirar la guita es jugar al póker con fulleros de naipes marcados.... una idiotez, este valor puede seguir aumentando pero también puede explotar la "burbuja" (según lo que reaccione el gobierno, que DEBE hacerlo) y mandar esos precios a la mierda, hacia abajo, dejando a tanto "financista" de cabotaje en bolas y a los gritos...
"Ahorrar" en dòlares tenía sentido durante el virreinato (antes del cepo), cuando era fácil y lícito y el rumbo al desastre lo sabía hasta el loro de mi tía, HABÏA que pensar que la cosa terminaba en devaluación y los ingresos de casi todos terminaban en las fronteras o directamente en la mischiadura, no era "ahorrar", era prevención ante el desastre inminente, lo que se confirmó en el 2019. Y prenderse ahora en este circo es pretender nadar con tiburones, expertos en manipular y devorar giles, preferiblemente los que se creen todos los chamuyos, los antiperonistas,´hoy me enteré de uno, buen tipo pero reaccionario, anticuarentena y claro, la peste lo hizo viajar, antes de los 50.... una divinura, no?

Anónimo dijo...

Cada uno hasta la plata como quiere, pero gastar no es ahorrar, y un plazo fijo no es ninguna de las dos.
En Argentina necesitas que la guita te de 3% mensual de incremento o perdés todos los meses. No de puede tener la plata parada.
No importa si ganas mucho o poco. Si querés comprar algo más grande que un atado de puchis tenés que invertir para mantener el valor de tu dinero.
Déjense de joder.
Indefendible.
A Alberto se lo llevó puesto el mercado porque es un tibio radical de mierda

Anónimo dijo...

Pero el dólar oficial también sube. Subió más de $15. Parece poco pero en un container es mucha plata. El comerciante no sabe que va pasar y tiene que cubrirse de un aumento, porque si vendiste a $60/u$d hoy perdiste plata.
No hace falta explicar esto, nadie está obligado a saber, pero si no lo sabes dedícate a otra cosa.

Anónimo dijo...

Hermano, no es el argentino.. un tulipán costaba más que una casa.. es la especulación.

Anónimo dijo...

El único comentario con lógica. Equivocado al fin, pero con lógica.
Barato y caro son relativos. Hace un mes $145 era caro, pero si compré, hoy puedo vender a $190. Así, antes que eso capaz compré a $100 y vendí a $150.
Mientras haya compra y venta hay negocio.

Y si compré a $100, hoy tengo $195.. le parece que no hice negocio?
Y el dólar va subir sin techo, como ya pasó tantas veces.
Además, impresión monetaria o no, si se acelera la velocidad de intercambio del dinero aumenta la presión inflacionaria.

En definitiva, por el lado que lo vea, cada día de laburo compra menos que el día anterior.

Aceptemos que no hay solución pacífica. La pregunta fue siempre: quien va pagar los platos rotos.
La respuesta: con Cristina, con Alberto, con Macri, con quien venga.. la cuenta la paga el pueblo.

Anónimo dijo...

Lo caro o barato es relativo, el lunes pasado estaba a 183 y parecía caro, el viernes cerró a 195, un 5% más en 1 semana...

Anónimo dijo...

La esperanza es lo último que se pierde, pero antes se pierde la plata, la salud, la dignidad y hasta la vida.

Pareciera que Cristina está más preocupada porque máximo sea presidente que por el puchero de los pobres.

Anónimo dijo...

Casualmente decia lo mismo. 5% en una semana. Ya salvó la inflación mensual y ganó 2 puntos. En una semana 2 meses de inflación recuperados.

Tienen razón, el dólar está caro. Pero la semana que viene va ser barato.

ram dijo...

Ésto también lo puse en otro post pero creo que sirve acá
"¿"muchos pensamos"?... el pequeño problemita del anonimaje amarillento es que hay un abismo de distancia entre pensar o repetir como loros el verso eterno de la prensa y los economistas "serios", enternecedora esa idea de que las cosas se reducen a "compro a 25 y vendo a 200", aparentemente un gran negocio, que traducido a cosas concretas implica que un Golcito "baratieri" se vaya a 5 palos y a que nadie, o casi, pueda comprarse uno, negoción.
Recuerdo que en el virreinato, se llegó a una parva de autos (200 mil) que no se podían vender por precios y malaria altos y la producción cayendo en picada , una pequeña diferencia con los oscuros años de Cristina la malísima cuando se produjo y vendió casi un millón de autos al año.... con precios y financiación accesibles (claro, sin maravillas como el UVA), así cualquiera.
Hablar de "ahorro" cuando el 25% de la población ni siquiera tiene posibilidad de comer sin ayuda del estado, es una humorada siniestra; peor por el detalle de que el circo devaluatorio es pura especulación suicida, reaccionaria y básicamente estúpida porque se meten unos cuantos que más temprano que tarde serán sus víctimas....ésa y no el "precio del dólar ilegal" debiera ser el aprendizaje desde la tablita del joe martinez de hoz, y tanto prócer del pudrir todo, incluyendo al virrey y su corte de amigotes malandras... es maravilloso que haya quienes "piensen" que los únicos que se joderán son los peronistas, no querubines, si jugás con fuego, te vas a quemar..."
Hay una cuestión que se menciona poco y es que el peso se va devaluando casi diariamente. El mecanisno puede resultar incomprensible para legos como uno, pero es tranquilizador que no dependa de las jugadas especulativas de los mismos de siempre, los garcas, que no producen nada y empiojan toda actividad productiva... al final de cuentas, ¿qué comemos?, lechuga en ensalada o la "lechuga" hiper sobrevalorada?
Alegremente se insiste en pedir renuncias y en meterse de cabeza en un desastre generalizado para casi todos, ¿de veras creen que pueden zafar si adhieren a esa bestialidad?, que es mejor poner a manejar este despelote a mamarrachos como negri o cualquiera del cardumen devaluacionista, en este ambiente de peste y muerte, que el actual gobierno?, nadie les pide que se hagan peronistas, pero al menos quiéranse un poco, sean egoístas y protejan sus intereses, que jamás pueden ser los de los malandras, que están para cagarlos... por los siglos de los siglos, amén.

teo dijo...

Entonces no estás ahorrando, estás comprando y vendiendo en el mercado ilegal para obtener una ganancia momentánea en pesos, más desesperada que pensada. Aunque hayas comprado a 140 y ahora vendes a 195, ahora tendrás 195 pesos y no 1 dólar. La próxima vez que quieras comprar un dólar ya no necesitarás 195 sino tal vez 200 o 250... habrás perdido poder adquisitivo, no hiciste ahorro. Lo mejor que puedes hacer es no desprenderte de los dólares o usarlos ahora que están sobrevalorados ponerlos en otra cosa que mantiene su valor: un terreno, dpto, etc.

teo dijo...

Creo que la pregunta era como ahorrar, no como timbiar en la compra-venta ilegal que es pan para hoy hambre para mañana. Distinto a ahorrar que es mantener o aumentar tu capacidad a futuro. Igual tampoco creo tener la razón o la posta, solo planteo mi punto de vista o razonamiento en este momento.

ram dijo...

No Teo, no pida imposibles, sacar cuentas no es del gusto amarillento, que las cuentas le derrumban los castillos de naipes que tanto les gustan... andar pinchando globos es cruel, seguro una maldad peronista.

Anónimo dijo...

Y si, capaz que muchos comprando un poco hacen un montón, pero lo único que se busca es mantener el valor de lo que se ganó trabajando, no está a mi alcance tomar medidas que solucionen la pobreza

Anónimo dijo...

el dolar cuando termino macri su gestion cerro a 62.99 ustedes los k lo hicieron subir a casi 200 pesos EN SOLO 10 MESES SE TIENEN QUE LLAMAR A SILENCIO DE POR VIDA