sábado, 20 de marzo de 2021

el estado en camino de recuperar los trenes de carga

-El Gobierno planea modificar el esquema actual de concesión de los trenes de carga que están bajo control de empresas privadas. Es que a partir de noviembre comienzan a vencer los contratos adjudicados durante los noventa y por treinta años con Techint, Loma Negra y Aceitera General Deheza (AGD) -del titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo-, que tienen en sus manos las líneas Roca, Sarmiento y Mitre que recorren Buenos Aires, Santa Fe, y otras provincias del norte, sur y centro del país, y si bien aún no está resuelto qué opción tomará el Ejecutivo, la que toma más fuerza es no renovarlos para poder hacerse cargo de las tareas de mejora en el servicio.
-Actualmente, el Gobierno maneja las líneas de carga correspondientes al Urquiza, San Martín y Belgrano, por medio de Trenes Argentinos Cargas y Logísticas (BCyL). Pero desde los 90, las del Roca, Sarmiento y Mitre siguieron a cargo de empresas privadas.
-Concretamente, el Nuevo Central Argentino, de la familia de los Urquía, dueños de AGD, tomó el control en 1992 de una red de vías que pasa por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, y su contrato vence a fin de 2022.
-En tanto, Loma Negra posee el 80% de la línea de cargas del ferrocarril Roca desde 1993 y lo mantendrá hasta marzo de 2023. Maneja 3.180 kilómetros de vías que van por las provincias de Neuquén, Río Negro y, principalmente, la región central de Buenos Aires desde donde extraen piedra y transportan otros insumos para la construcción.
-Por su parte, Techint tiene el 62% de las acciones de Ferroexpreso Pampeano. En conjunto con Sociedad Comercial del Plata, que posee el 18%, tienen al mando la línea de carga de tramos del Sarmiento, Roca y Mitre, llegando desde Rosario al puerto de Bahía Blanca, utilizada por acopiadores y ruralistas de la pampa húmeda.
-La intención de Meoni es poder lograr al término del mandato de Alberto Fernández, que el transporte de la mercadería por medio del ferrocarril pase del 5% actual al 10%. Es en esa apuesta a que los trenes vuelvan a tener un mayor protagonismo que la semana pasada se firmó la agenda con la empresa china CMEC por 388 millones de dólares para mejoras en el Belgrano Cargas.
-En ese sentido, desde Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE, la empresa que buscará articular todo el universo de firmas públicas ligadas al área) apuntan a que los vagones que eventualmente se adquieran a la potencia asiática puedan ensamblarse localmente, de manera de generar puestos de trabajo locales.

4 comentarios:

profemarcos dijo...

Aceitera General Deheza (AGD) -del titular de la Unión Industrial Argentina, y ex senador del PJ Miguel Acevedo

profemarcos dijo...

Teminanso, por fin, con el menemismo y su herencia

ram dijo...

Lo que me llama la atención es que demore el trolerío en aparecer para iluninarlos acerca de Moyano y cómo va a sabotear el proyecto, pero bueno, disculpenme si le doy ideas a esa jauría

Julian dijo...

Que jodido va a ser salir a militar por Loma Negra, si por lo menos fuera lomas de San Isidro seria otra cosa. Que horror.