domingo, 23 de mayo de 2021

Argentina y la protección de los trabajadores en pandemia

Leemos:
El primer análisis global de apoyo legal para los trabajadores clasifica 181 respuestas gubernamentales a la pandemia, con Argentina encabezando el ranking en cuanto al apoyo otorgado a los trabajadores durante la pandemia.
Poco más de la mitad de los gobiernos estudiados reconocen al COVID-19 como una enfermedad ocupacional a través de un proceso regulatorio formal.
Un nuevo estudio global de UNI Global Union y la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha encontrado que el 98 por ciento de los trabajadores del mundo no reciben el subsidio de enfermedad, el reemplazo de salario y los beneficios sociales que necesitan para soportar los impactos del COVID-19.
El informe, COVID-19: Una enfermedad ocupacional: donde los trabajadores de primera línea están mejor protegidos, analizó y clasificó los niveles de compensación laboral, programas de seguridad social y sistemas de salud pública en 181 jurisdicciones nacionales y regionales. Esto incluyó 124 países, así como 37 estados de EE.UU., 13 provincias y territorios canadienses y siete estados australianos.
Los cinco primeros países del informe fueron Argentina, seguido de Austria, Suecia, Francia y España
.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No logramos dimensionar acabadamente el daño de los 4 años de macri, al gato la pandemia le cayó como cortina de humo.

Marcelo, el gaucho dijo...

Sí, todo indica que -cualitativamente- el respaldo a los trabajadores fue mejor aquí que en otros lados. Con dos aclaraciones: la primera es que, cuantitativamente, eso no fue así; las indemnizaciones en el primer mundo fueron mucho más sustanciales que aquí (lo que no debería sorprender a nadie).
Por otro lado, tengamos en cuenta que con toda seguridad estamos hablando de trabajadores registrados, y no del más de 45% de informales, en negro y subocupados, de los que el gobierno no se ocupó más que para darles un magro (magrísimo) IFE y la tarjeta alimentaria, que nunca alcanzó para compensar la pérdida de ingresos causada por el confinamiento. Dicho en palabras de un tipo de hace dos mil años, "al que tiene se le dará, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará."
En fin, me alegro por los registrados, pero la verdad que da un poquito de bronca por la situación de los que estaban en negro y ahora directamente desocupados.