lunes, 17 de mayo de 2021

Comienza en Chile un nuevo ciclo

Chile ha votado masivamente borrar el legado de Pinochet en una constituyente paritaria que es pionera en América Latina.
Durante este fin de semana se realizaron estas elecciones donde a lo largo del país se eligió a los integrantes de la Convención Constitucional, a alcaldes, concejales, y por primera vez a gobernadores regionales.
La instancia estuvo marcada por el triunfo de los constituyentes independientes, quienes en total obtuvieron más votos que las listas de Vamos por Chile, Lista del Apruebo y Apruebo Dignidad.
A su vez, el oficialismo no logró conseguir una representación de un tercio en el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, lo que significó una gran derrota para el sector.
En las elecciones municipales, la oposición le arrebató varias comunas emblemáticas a Chile Vamos con sorpresivos resultados.
En Santiago Irací Hassler (PC) superó a Felipe Alessandri (RN), mientras que en Viña del Mar Macarena Ripamonti (RD) se impuso sobre Andrea Molina (IND-Chile Vamos).
Se abre paso un nuevo futuro en nuestro vecino país más justo y más social que empiece a dejar atrás al neoliberalismo. Derrota histórica de los partidos que han dominado la política en los últimos 30 años.
Enhorabuena a todo el pueblo chileno.



6 comentarios:

Pedro de Nuñez dijo...

47 años después, Chile abre las grandes alamedas y redactará una nueva Constitución que sustituirá a la de Pinochet. Es un buen momento para recordar que todo comenzó hace 2 años, cuando unas estudiantes ocuparon el metro de Santiago. Ellas fueron la mecha que prendió las calles.

JLO dijo...

Felicitaciones al pueblo chileno que se merece esto de sobra después de la lucha. Abrazo desde el otro lado de la cordillera.

profemarcos dijo...

"no habrá momio que se escape
cuando caigan los traidores"
"Malembe" Quilapayun

Unknown dijo...

Tengo una pregunta, los independites, son más o menos progreso o son una bolsa enorme y heterogénea? Y es una mala idea agruparlos con ese nombre

Marcela Trejo dijo...

SE definen así como independientes y es la primera vez que en Chile permiten postularse por fuera de los partidos políticos reconocidos. En realidad ideológicamente representan el reclamo de derechos de las minorías, del medio ambiente, de los estudiantes, etc. Algo nuevo empezó ahí que se va a ir asentando.

Unknown dijo...

Sí! Vamos Las Chicas.