viernes, 14 de mayo de 2021

se aprobó en el senado la comisión bicameral de la hidrovía

                                        
-La Cámara de Senadores aprobó hoy la creación de la Comisión Bicameral de seguimiento y control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en Argentina
Por unanimidad, con 59 votos a favor, la comisión Bicameral de la Hidrovía obtuvo el visto bueno del Senado y ahora será el turno del tratamiento en Diputados.
Según el proyecto de ley aprobado, se dispone que la Comisión tendrá por objeto el estudio, conocimiento, seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay-Paraná, del sistema de Navegación Troncal, “de las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones y cuestiones conexas vinculada al transporte, la integración, el crecimiento económico y el desarrollo productivo”.
-La concesión para la modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado de la llamada hidrovía, cuyo plazo de operación vencía el último viernes 30 de abril, fue prorrogada por 90 días a favor del actual prestatario, el consorcio Hidrovía SA, que está conformado por el grupo belga Jan de Nul (especializado en dragado) y la empresa argentina Emepa SA (surgida en Chascomús, inicialmente dedicada a la reparación de material ferroviario).
Se designa como Hidrovía Paraguay-Paraná a un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.
-La “hidrovía” es parte de un inmenso sistema hídrico denominado “Cuenca del Plata”, que comprende a una vasta región de algo más de tres millones de kilómetros cuadrados de superficie, cuyas aguas superficiales descargan en el Río de la Plata.
-Constituye una de las reservas hídricas más importantes del globo, no sólo por el caudal de los ríos que desaguan en él, sino por la diversidad biológica del área y por la riqueza de los territorios que aquellos bañan. Por su extensión, es la segunda después de la amazónica en esta parte del continente, y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población
.
-Estratégico. Se entiende que tiene que estar cerca del control del estado y lejos del interés exclusivo de manos extranjeras. 
-Atentos y vigilantes. 


3 comentarios:

Cíborg K dijo...

Lo único que espero es que el quetejedi no vaya a decir: "Que lindo es dar buenas noticias!".
Sí, ando un poco bajo de expectativas. Pero debe ser un problema de comunicación.

CK

Anónimo dijo...

El objetivo de la comision es auditar el proceso licitatorio. Es decir que confirman que el dragado, balizamiento y cobro del peaje van a seguir en manos privadas.

profemarcos dijo...

Un viejo chiste (de 1979) decía

"Mierda le vamos a dar la Av Genbral Paz"
(La que circunvala la CABA)