jueves, 27 de mayo de 2021

Se recupera la industria de las dos pandemias: la del macrismo y el Covid-19


La industria viene protagonizando una recuperación a alta velocidad, luego del impacto extraordinario que había generado la primera ola de Covid-19 sobre la producción sectorial. A un año del piso histórico alcanzado durante lo peor de la pandemia, la mejora fue de 60,7% en abril. Incluso al comparar contra los niveles del mismo mes del 2019, la mejora es de 14,2%. Como la fase de caída con pérdida de empleo había empezado mucho antes para el sector, en 2017, todavía queda mucho para recuperar.
Los datos fueron publicados por FIEL, a través de su Índice de Producción Industrial (IPI). El número interanual es similar a la mejora de 59,6% que midió el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) a través de su IPI-Cammesa, que pondera los datos de consumo eléctrico por parte de las fábricas, como indicador de sus niveles de actividad. En abril, por la segunda ola de contagios, la recuperación entró en una pausa, con bajas mucho más moderadas que la de la primera ola
.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si aumenta la producción y los precios pero no el salario, lo que aumenta es la rentabilidad empresaria. Y como la rentabilidad empresaria se transforma en fuga de capitales, podemos decir que es un escenario nefasto, que solo allana el camino para la vuelta de cambiemos, con el regalito de darles la macro acomodada.

A ver si queda claro, en el mejor de los casos, así como venimos: vamos a estar 10 años para recuperar lo perdido en 4, y vamos a entregar el gobierno para que la oposición pueda salir a tomar más deuda

Rincón dijo...

Más industria significa más trabajo, más trabajadores, más consumo. La puja distributiva y la pelea por mejores ingresos viene enseguida.

Anónimo dijo...

No es lineal.
Y la mejora es del 14%, la nota aclara que 60% es contra abril/20, todo parado.

Hay que entender algo... Si después del 2016 se fue todo a la mierda, y los salarios están hoy debajo de lo dejado en 2015, entonces no estamos bien y más industria no va ser más consumo.

El consumo (el que excede a los gastos de reproducción) es función de la capacidad economica. Sin saldo salarial no va a haber más consumo de nada, en todo caso se mantendrá el consumo de alimentos, lo que no va a generar una retroalimentación del sistema productivo.

Lo que si genera es explotación y aumento de la rentabilidad empresaria.

Si tenes 10 obreros ganando lo justo para vivir, van a consumir menos que 5 obreros con un saldo de su sueldo. Esos 5 obreros consumiendo van a generar la retroalimentación que termine incorporando a los otros 5.
Y así podemos seguir con supuestos hasta el infinito.