lunes, 28 de junio de 2021

cuando a la meritocracia la desmienten

Del Pirulo de tapa de Página.


10 comentarios:

Agustín dijo...

En honor a la verdad, en ningún momento se desmiente a la meritocracia en esa pequeña nota. No hay argumento alguno que lo haga.

Es interesante conocer lo que dicen los estudiosos sobre los mejores sistemas educativos (desde el básico a la secundaria, la universidad es otra cosa). Una de sus caracteristicas es que son extremadamente meritocráticos.

Además lo que cuenta Neme, también lo podría haber dicho un Noruego: "educación gratuita y pública desde el jardín a la universidad". El sistema Noruego tiene como modelo el mejor sistema educativo del mundo, el de Singapur (meritocracia pura y dura).

En Argentina, justamente. las universidades son los pocos nichos que quedan de meritocracia en tanto el sistema educativo. Muy distinto a lo que es el secundario o la primaria, donde se alienta el facilismo. Por eso una ínfima parte de los argentinos tienen título de grado (lamentablemente).

El tipo para estar ahí hizo méritos, sin dudas, sin importar si su educación fue en el sistema público o de gestión privada. saludos.

Marcela Trejo dijo...

Desde la edad 0 hasta la edad 25. Reconocimiento de Argentina dentro de los países con educación gratuita y testimonio que a tus méritos individuales necesitás apoyo de la sociedad para el desarrollo. Es bueno que un argentino sea agradecido y frente a periodistas que denigran de lo nacional.

shanti dijo...

Clarísimo Marcela Trejo!
Gracias!

Agustín dijo...

En efecto. En mi tesis de grado, en "Agradecimientos", nombré a Perón, por la gratuidad de la universidad (decreto de 1949), y a la sociedad argentina, que financió mi educación (incluido mi exámen internacional para acreditar inglés). Y el 50% del boleto (tenía que viajar unas dos horas por día), me lo pagó también el Estado.
Por cierto, realicé mis estudios de grado en una universidad nacional, de lo cual estoy muy orgulloso. Pero ayuda o no, tuve que hacer méritos para recibirme, nadie me regaló nada en ese sentido. En algunas materias de quinto año (el último año de mi carrera), era el único estudiante....

El punto central aquí, es que en ningún momento, la nota desmiente la meritocracia.

Bonazo dijo...

La nota del Pirulo desmiente la meritocracia absoluta como concepto esgrimido por los liberales y la oposición actual que niega el papel del estado como promotor social e individual. Yo vi esa nota y les aseguro que la cara de los periodistas de LN que ahora es de Macri, lo decia todo.

ram dijo...

Empezamos a escuchar de "meritocracia" desde las bellas épocas del virreinato de la afanocracia cuando el meritócrata number one no sabía ni leer de corrido - mérito era "no caer en la educación pública" y sí en la rivada, subsidiada con los dineros que le sacaban a la otra.... curioso mérito, pagar cuotas y títulos flojos de papeles.....
Utra cosita, hablando de universidades, ¿qué carreras se hacen las privadas, aún garpando?, derecho, ciencias económicas y casi pará de contar, mientras las públicas te ofrecen lo mismo más toooooodas las demás carreras desde psicólogos hasta físicos nucleares, nada de baratiijas sesgadas, que un tipo agradezca éso es meritorio en sí miismo, además de justo y decente.

Anónimo dijo...

La meritocracia (el meta-mensaje, no vayas a buscar el diccionario) es la idea de que es la capacidad y esfuerzo individual el que genera los resultados independientemente del "hábitat" o contexto. Lo cual algunos entienden no es correcto.
El contexto claramente determina un horizonte de resultados.
A nivel individual, la meritocracia queda clara, el tema es a nivel colectivo. Ahí la meritocracia se desdibuja.

Si, todos los chicos de barrio privado en Nordelta tienen la misma posibilidad y es el mérito individual el que los diferenciará.
Pero la meritocracia dice que esos chicos tienen la misma oportunidad que los chicos más pobres por ingresos de, no se, José León Suárez; y eso no es cierto.

Claramente el horizonte de oportunidades no es el mismo para unos y otros. Claramente la meritocracia no existe y los pobres están condenados a ser empleados por los ricos.

Eso, no tiene nada que ver con regalar la nota del examen.

Y al paso te digo, que el problema con la educación es el bajísimo nivel cultural de la mayoría de los docentes, que no están preparados para el educando moderno, que tiene acceso instantáneo a las respuestas y, sobre todo, ya se dieron cuenta que ni aprenden nada en la escuela, ni encuentran uso a lo aprendido en la vida adulta.

Después de leer y escribir, sumar y restar, lo demás es "todo al pedo".

Anónimo dijo...

Si lo hace. Vos entendés por meritocracia que como a vos te costó entonces tenés un valor especial contra el resto.
Para recibirte tenés que aprobar con (mínimo) 6 los exámenes. No hay otra.no hay mérito. No hay nada.
Claro que sí no sacas 6 no aprobas.
Que sabes vos si en algún oral el profesor no te dejo pasar porque estabas ahí, raspando? Cómo lo podés aseverar?

No son méritos, es la cuota que tenés que cumplir nomás.

No tiene nada que ver con el concepto de meritocracia.
Son todo subjetividades tuyas.
Y es exactamente a lo que me refería con el tema de los docentes.

Anónimo dijo...

Tal cual. Es clarísimo.
Pero si Agustín es docentes y no lo puede entender, que podemos esperar de sus estudiantes?

Cómo podemos esperar que la educación sea la solución si está es la educación que tenemos?
Hay un déficit agudo de razonamiento. Pensar es una actividad en extinción

Anónimo dijo...

Medicina gratis hermano, estudiar medicina gratis!
Y después el estado te da los hospitales para que practiques por los pobres.
Y después te vas a vivir al primer mundo y sos vos!

Contale eso al yanki que está haciendo la residencia y la tiene que pagar!!
Contale que acá te pagan por hacer la residencia y que en la mayoría de hospitales quedas de plata permanente!

Y se quejan los hijos de puta, como que nos hacen un favor!!
Héroes? Las pelotas!

Esto es el mundo del revés hermano, esto está todo podrido.