jueves, 24 de junio de 2021

La larga efectividad de la primera dosis


Hilo en twitter de Ernesto Resnik:
1) La primera dosis de la vacuna Sputnik es muy parecida, casi igual a la vacuna mono-dosis de J&J, usa el mismo Ad26 como vehículo que usa la J&J, usa la misma proteína Spike para inducir inmunidad y la dosis inoculada es muy similar (10^11 Sputnik, 5x10^10, J&J)
2) No hay motivo para pensar que la vacuna mono-dosis J&J sea efectiva en una sola dosis y la de Sputnik no
, que 'requeriría' la 2da para ser efectiva. Esto no tiene ningún sentido, es una convención. J&J decidió hacer una sola dosis solo por motivos comerciales.
3) Sputnik decidió un diseño de dos dosis por el mismo motivo que otras: porque dos dosis es mejor, lo que no quiere decir que con una dosis no sea muy efectiva (como la de... J&J o más). La sorpresa con todas las vacunas fue que resultaron muy efectivas, ya con 1ra dosis.
4) Si la primera (y única) dosis de J&J es efectiva, también lo es la Sputnik, y de hecho los estudios "en uso" de la vacuna indican que es hasta mejor, casi 79% efectividad con una dosis (J&J es entre 66-72%)
5) Se dice que la efectividad se pierde con el tiempo y que es necesaria la 2da dosis rápido... pero porqué no se perdería en la de J&J entonces? Porque no, porque no se pierde!
6) De hecho, la primera dosis se hace *mejor* cuanto más tiempo pasa y más se desarrolla la inmunidad. Estos son los datos de J&J en los primeros meses: la efectividad es solo 65% para casos severos a las 3 semanas, pero va subiendo y a las 10 semanas llega al 95%.







3 comentarios:

Bonazo dijo...

Las vacunas tienen un tiempo mínimo entre dosis, pero no un tiempo máximo. Con la primera dosis el organismo genera anticuerpos y con la segunda dosis los refuerza.
El efecto de la primera dosis no se pierde ni se corta. 𝗟𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝗱𝗼𝘀𝗶𝘀 𝗻𝗼 𝘀𝗲 𝘃𝗲𝗻𝗰𝗲.

Angel dijo...

Elgrafico les calza perfecto a los gorilas

je,je

Ok dijo...

"5) Se dice que la efectividad se pierde con el tiempo y que es necesaria la 2da dosis rápido... pero porqué no se perdería en la de J&J entonces? Porque no, porque no se pierde!
6) De hecho, la primera dosis se hace *mejor* cuanto más tiempo pasa y más se desarrolla la inmunidad."

Hola Ruben,

Gamelaya público sus datos así que no hace falta usar los de J&J para intentar justificar nada.

https://sputnikvaccine.com/upload/graph-ES.svg

En su misma página podemos ver información que echa por tierra lo indicado acá.