jueves, 10 de junio de 2021

Plan de vacunación: el ejemplo de Chile

Chile aplicó más dosis que población, me refiero a que inoculó un promedio de 102 dosis cada 100 personas. Por supuesto, no quiere decir que haya inmunizado a un ciento por ciento, pero existe un porcentaje muy importante de la sociedad vacunada con una sola dosis y otro porcentaje nada desdeñable que recibió las dos”, dice el virólogo del Conicet Mario Lozano. 
Y sostiene: “Sin embargo, en esta última semana exhibió el segundo registro más alto de contagios de toda la pandemia. Se debe esencialmente a la baja cobertura que tiene la tecnología que utilizan en su mayoría; me refiero a la Sinovac”. 
Luego, el exrector de la Universidad Nacional de Quilmes continúa con su razonamiento: “Es una vacuna que en la primera dosis prácticamente no protege y con el esquema completo, es decir, con las dos dosis, llega a proteger a la mitad de las personas. Si pensamos que el 80% de los chilenos recibió esta fórmula, el 40% de los inoculados no tienen capacidad de evitar el contagio. Sí, en cambio, protege mejor al evitar los casos graves y los fallecimientos por Covid”.

18 comentarios:

Marcelo, el gaucho dijo...

La cantidad de contagios siempre es un dato relativo: depende no solamente de cuántas personas efectivamente hayan contraído la enfermedad, sino también del porcentaje de éstos que se hacen el hisopado. Con el avance de la pandemia, el número de hisopados aumenta cada vez más, por lo que el número de positivos no es comparable con el de hace seis meses. Desde ese punto de vista, son más importantes los números de internados y de muertos: la gente se muere o no se muere, aquí no puede haber dudas.

Concretamente, ¿hay más o menos muertos en Chile, con el 60% de vacunados?

El segundo punto a tener en cuenta es el famoso 70% de la "inmunidad de rebaño", que es más un número tirado al voleo hace un año, y sólo por comparación con otras enfermedades. Y que además significaría que a partir del 70% de inmunizados, recién entonces comenzará necesariamente a bajar el nivel de contagios: hasta que no se llegue a ese porcentaje no habrá ninguna inmunidad de rebaño. E insisto en que era un porcentaje de inmunizados, no de inoculados.

La eficacia de la vacuna importa; siempre es mejor tener la Sinovac que no tener nada, pero agradezcamos al cielo tener un gobierno que no se dejó llevar por los intereses de la NATO y que trajo la Sputnik. Y también al bueno de don Vladímir, claro.

ANDREA dijo...

lamento decirles que la vacuna rusa recien se va a empezar a fabricar recien el año que viene

Angel dijo...

interrumpiste el pete a toda una unidad basica para decir semejante pelotudez?? Acordate la sarta de gansadas que decias hace meses entre tragada y tragada de semen peronista. No se cumplio niguna. Segui tragando pibes peronistas

Ernesto dijo...

Se que te duele, Andreo, pero YA se están fabricando en Garín, Buenos Aires, y entregan este mes medio millón de dosis. Seguís mintiendo y diciendo cualquier cosa y luego te hacés el enojado porque te borran los mensajes.

qwert dijo...

Somos la vergüenza de Latinoamérica, gracias Alberto por hacernos quedar tan bien

Cíborg K dijo...

Al final eran 500 millones de humo. Pffffffffffizer.

CK
pd: Bien por la autocrítica! Ustedes son la vergüenza de Latinoamérica. La vergüenza cipaya del imperio impotente.

Kilo dijo...

Es todo lo que tienen, qwert?. Están perdidos...

qwert dijo...

-EE.UU va a regalar 500 millones de vacunas
-Que bien nos viene!
-No, nosotros quedamos afuera

Francisco dijo...

Otra Argentina que la heredara de la pandemia Macri. En la última semana el ritmo diario de aplicacion de vacunas estuvó en 300 mil dosis. En 10 dias tendremos el primer lote de las vacunas Sputnik fabricadas y envasadas en el pais. Seguimos trabajando para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas.

qwert dijo...

Macri llamo a bolsonaro para disculparnos por los dichos de Alberto, sin comentarios

Lisandro dijo...

Ni ministerio de Salud dejaste qwert. Y en agosto anterior recordá el hallazgo de una partida con millones de dosis de vacunas vencidas que fueron adquiridas durante el gobierno de Mauricio Macri y nunca se repartieron entre la población ni fueron aplicadas, y que pudieron prevenir el avance de enfermedades en edades tempranas. ¿Qué consejos pueden dar?

Cíborg K dijo...

Exclusivo: Querty cantando el himno de su imperio patroncito en decadencia.

Advertencia - oídos sensibles - No cruzar
Pruebas aquí

CK

Anónimo dijo...

15.07 esas vacunas eran contra la gripe no covid no te confundas

Lisandro dijo...

En la época de Macri no había pandemia ni covid, anónimo. El dato es que el gobierno de uds dejaron a vencer 600000 dosis de vacunas triple bacteriana dentro del calendario nacional en el interior de un frigorífico además de dejar al país sin ministerio de Salud y ahora vienen a dar consejos. Anotá 15.07.

Pedro de Nuñez dijo...

Bolsonaro y Macri alentaron el Grupo de Lima desde la derecha. Ahora se quedaron sin el Perú, cuya capital justamente es Lima. Cada vez menos.

Ernesto dijo...

Qwert: Ni Argentina está entre los beneficiados por la donación de Biden, ni Brasil, ni México, ni Chile, ni Uruguay, ni etc....

Neomontonero dijo...

qwert ya es un zocalero barato.

¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ!

Neomontonero dijo...

¿Por qué Argentina no está entre los beneficiados por la donación de Biden?

https://www.pagina12.com.ar/347399-por-que-argentina-no-esta-entre-los-beneficiados-por-la-dona