jueves, 14 de octubre de 2021

7 momentos del debate

De Tiempo:
  1. Durante las preguntas entre candidatos, Vidal eligió a Santoro y se refirió al tweet de Aníbal Fernández en respuesta al dibujante Nik sobre el colegio subvencionado al que asisten las hijas: “¿No crees que Alberto y Cristina le tienen que pedir la renuncia?”, le preguntó. Santoro dijo que eso es un debate interno y respondió con la denuncia de espionaje contra Mauricio Macri. “Teniendo en cuenta que Macri escuchó a los hijos de Santilli, lo dijo la mamá de los chicos Nancy Pazos, ¿Qué les pasa a ustedes que permitieron que su jefe político los espíe?”, le dijo. Vidal respondió que ella era querellante en la causa y que no había pruebas contra Macri. “Los policías declararon que hacían espionaje. Vos como gobernadora tenías siete bases de la AFI”, le contestó el legislador. También hubo cuestionamientos durante la pregunta de Santoro a Vidal por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional que generó Mauricio Macri. “¿Cómo se imaginaban que se pagaba eso?”, dijo el candidato del Frente de Todos. “Si hubiésemos ganado, el mundo que sí confiaba en nosotros, nos hubiera dado créditos. Eso no lo hizo tu gobierno, llevamos dos años sin negociar. No hay plan, no hay rumbo”, respondió Vidal y habló de la ”inmoralidad” del ”Olivos Gate y el Vacunatorio Vip”. “Se fumaron un FMI”, replicó Santoro
  2. “Si este va a ser el mecanismo no voy a poder seguir”, dijo en voz alta Myriam Bregman mientras a su costado, Javier Milei gritaba. “Es un violento, no puedo intervenir con este griterío”, repitió la candidata del FIT-U al cierre del primer eje sobre Calidad Institucional, Seguridad y Justicia.  También se escucharon las voces de Santoro y Vidal. “Pongame cadenas”, respondió el economista libertario antes de que le cortaran el micrófono.
  3. Durante los seis minutos libres, el debate se centró en la propuesta de Santoro de reforzar un Plan Nacional de Desarme, al que Bregman respondió con las pistolas Taser. “A vos te asesoró Sergio Berni. Ustedes le votaron  la policía a Larreta. No me des a elegir entre Guatemala y Guatepeor”, respondió la candidata del FIT. Por otra parte, Vidal le reclamó la disminución en la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires y propuso votar una ley para recuperar esos puntos. Como respuesta, Santoro nombró la causa del Correo Argentino que tiene la familia Macri y la venta de terrenos públicos por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
  4. Otro de los cruces fuertes fue en el eje Economía, Educación y Trabajo. Santoro le reclamó a Vidal por los 350 jardines que prometió Mauricio Macri y de los que sólo construyó 150. Señaló al gobierno porteño por el intento de cierre de 14 escuelas en el 2018 y la falta de 20.000 vacantes cada año. La exgobernadora respondió con “los 45 días de educación ganados” durante la pandemia. “Fuimos a la Corte Suprema y resistimos el cierre de escuelas que el Frente de Todos militó”, le retrucó. Además dijo que va a promover una Ley de “emergencia educativa” para ir a buscar a los 1.300.000 estudiantes que se “perdieron durante la pandemia”.
  5. También en el eje Economía, Educación y Trabajo se dio un nuevo cruce entre Bregman y Milei. “¿Conocés la Teoría de McDonald’s? Sos el empleado del mes de las multinacionales”, le dijo la candidata del FIT a Milei. “Tengo cosas en común con Trump, ¿cuál es el problema?, respondió el economista, y comenzaron a discutir. Finalmente, Bregman decidió utilizar sus quince segundos finales para pedirle a Milei que “deje de agredir y de usar la palabra falacia”. “Ya aburre”, cerró.
  6. En el eje Política Sanitaria, Santoro le enrostró a Vidal la denuncia por sobreprecios en la compra de barbijos por parte de Horacio Rodríguez Larreta al inicio de la pandemia. “No compró respiradores, pero si barbijos con sobreprecios. No contrató camas de terapia, pero sí intentó contratar los hoteles de su hermana. En la villa 31 no había agua en plena pandemia”, le dijo. Vidal respondió con la renuncia del ministro de Salud Ginés González García tras el escándalo de las vacunas. “Nuestro líder de la pandemia fue Fernán Quirós, en el gobierno nacional tuvieron que echar a un ministro. En el gobierno nacional, funcionarios y militantes se vacunaron antes que tu papá”, contestó la candidata de Juntos por el Cambio mirando a cámara.
  7. Milei usó su espacio para “preguntarle al pueblo argentino: ¿Alguien quien seguir con este modelo de casta?”. A su turno, Bregman le reprochó al candidato liberal su trabajo como asesor del represor Antonio Domingo Bussi en Tucumán. “Es un trabajo que hice cuando fue elegido democráticamente. Eso quiere decir que falló la democracia”, intentó defenderse Milei.

1 comentario:

Josefa Clavel de Sandiego dijo...

¿Y esta fue la calidad del debate?
¿Cuándo vamos a sacar la Capital de ese antro?
Los "autónomos" que fingen "autonomía" sangrando al resto del país.