lunes, 4 de octubre de 2021

Los Macris offshore dueños de Juntos por el Cambio

Leemos:
Una nueva investigación internacional reveló que Argentina ocupa el tercer lugar en la lista de países con más beneficiarios finales de estructuras offshore. Se trata de "Pandora Papers", una filtración analizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En esos documentos el país aparece mencionado 57.307 veces y una vez más, al igual que en los Panama Papers, está involucrada la familia Macri y su entorno. En esta ocasión se descubrieron cuentas en guaridas fiscales del consejero político del expresidente Mauricio Macri y el PRO, Jaime Durán Barba, y de Mariano Macri, hermano menor del exmandatario.
Los investigadores aclararon que recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es, en sí mismo, una actividad ilícita. Sin embargo, según explicó Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), en diálogo con Página12, esto "es un oxímoron". "Es imposible, desde todo punto de vista, que las offshore tengan un fin lícito. Por definición son un negocio ilícito, algo contrario a las leyes. Es un instrumento para el delito, para la evasión, fundamentalmente para la fuga de capitales", indicó.

En el marco de la investigación de los Panamá Papers, que se conoció en abril de 2016, se descubrió que existían al menos 30 sociedades offshore vinculadas a la familia del expresidente y al holding Socma. Además de él, varios funcionarios de su gobierno aparecieron en los documentos: el ex presidente del Banco Central, Luis Caputo; los intendentes de Vicente López y Lanús, Jorge Macri y Néstor Grindetti; el ex subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ex titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el ex titular de la AFI, Gustavo Arribas; el ex ministro de Energía Juan José Aranguren y su sucesor, Javier Iguacel. También Nicolás Caputo, hombre de su confianza. Otro de sus hermanos, Gianfranco Macri, fue mencionado en los últimos días por haber realizado maniobras ilegales para para incluir en el blanqueo de capitales de 2016 activos por 25 millones de dólares no declarados por su madre, Alicia Blanco Villegas, que estaba impedida legalmente de acceder a ese beneficio por ser la madre del expresidente.

No hay comentarios.: