martes, 7 de diciembre de 2021

La próxima pelea: la reforma del Consejo de la Magistratura

El Gobierno enviará un proyecto al Senado para ampliar de 13 a 17 el número del Consejo de la Magistratura
Lo anunció la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que indicó que la iniciativa ingresará en el Senado, en las próximas horas.
El Poder Ejecutivo remitirá en las próximas horas al Congreso un proyecto de ley para cambiar la composición y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura con el objetivo de garantizar la independencia judicial y recuperar la confianza pública en la Justicia. Así lo anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en la Casa Rosada, en la que remarcó que la iniciativa busca dar “cumplimiento con lo que se comprometió el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo de trabajar y tratar la cuestión del funcionamiento y la composición del Consejo de la Magistratura”.
La portavoz indicó que el texto se elaboró “luego de haber escuchado las voces y sugerencias del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público”. Deberá ser discutido en el Congreso. Ingresará por el Senado, propone que el Consejo de la Magistratura pase de tener 13 miembros a 17, sumando un juez, dos abogados y un representante del sector académico o científico. 
Con este movimiento, el Gobierno se adelantó a la intención de la Corte Suprema de Justicia que, según había dejado trascender, antes de fin de año iba a emitir un fallo para declarar la inconstitucionalidad de la composición actual del CM por considerarla "carente de equilibrio".


6 comentarios:

Norberto dijo...

Rebolu como todo en alberto, le saca poder a la política y a la corporación que tiene secuestrado el Poder Judicial le entrega el único control popular que tenía.

Diego dijo...

Se me adelantó Norberto. ¿Alberto no sabe con qué bueyes ara? No puedo creer que un tipo que conoce el Poder Judicial y es político todavía sea tan idealista.

Juan José Portillo dijo...

Yo he escuchado la versión opuesta. La ampliación permite diiuir el actual poder que sigue teniendo la oposición en la Magistratura. Ahora pasa a manos de Cristian en el Senado. Veremos.

Norberto dijo...

Ud es muy bien pensado Diego, para mí es otra más de las agachadas de alberto y la runfla albertista encabezada por beliz

Norberto dijo...

Si quiere podemos hablar de la amistad entre alberto y Lorenzetti, o con Ercolini, o con Extorsionelli, o del rol del Frente Renovador cuyo referente político y judicial era él como amplificadores del caso Nisman, o de como todo hierro caliente lo patea para adelante dejando jugar a un equipo de canchita de barrio, nosotros, contra el PSG

profemarcos dijo...

"Consejo de la magistratura con perspectiva de género" dicen.