sábado, 29 de enero de 2022

(2) La buena y la mala

Los principales puntos del entendimiento:
. El Programa va a tener una duración de dos años y medio, y aún hay que trabajar en los memorandos de las políticas económicas y financieras entre el Gobierno y el FMI, lo que va a llevar algunas semanas de negociaciones.
. Una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024.
. Se acordó que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.
. No habrá salto cambiario, y en consecuencia la política cambiaria se mantendrá con el actual esquema.
. El financiamiento será de US$ 44.500 y se irá desembolsando una vez aprobadas las revisiones de las cuentas públicas que hará el FMI en forma trimestral. Estos desembolsos tendrán vencimientos que oscilarán entre los cuatro años y medio y los diez años de plazo, una vez que el Congreso Nacional apruebe el futuro acuerdo de facilidades extendidas.
. Se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales, con una meta de incremento de US$ 5.000 millones para este año.
. Se mantendrán todos los derechos de nuestros jubilados y jubiladas, no habrá ninguna reforma laboral y tampoco está prevista privatización alguna de empresas públicas.
. Se fortalecerá la administración tributaria buscando atacar los problemas de evasión y de lavado de dinero.
. Se acordó un marco que tiene por objetivo mantener una estructura de tasas de interés reales que redunden en valores positivos, de modo de favorecer la demanda de activos en pesos, y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera.
. Los acuerdos de precios van a tener un rol y un espacio importante en el esquema inflacionario.




9 comentarios:

Voces dijo...

Un hermoso cuento de hadas.

Cíborg K dijo...

Están militando un acuerdo con el EFE EME I !!!

Y la soberanía política, la independencia económica y la justicia social? Es para un amigo del FIT que pregunta.

CK

cc: compañera Lavonne Smythorsmith

Rodrigo dijo...

. Los acuerdos de precios van a tener un rol y un espacio importante en el esquema inflacionario. Claro, como hasta ahora.

Pedro de Nuñez dijo...

El acuerdo con el FMI ya estaba antes del viernes, desde el 2018 que firmó Macri. Esta es una restructuración de aquel acuerdo que en marzo próximo teníamos que pagar 20 mil millones de dólares. Claro que es lindo no le pagamos y listo. Es romántico. Es un futuro en realidad más incierto y tarde o tremprano te la cobran. No habría gira ahora en Rusia y China que participan del FMI y también solicitaron un acuerdo. Kirchner no entró en dafault, ya existía desde De La Rua, cuatro años antes con todo lo que se sufrió como país.

tatincito dijo...

Las preguntas del millón: ¿Qué es lo que se puede hacer?

¿Podremos ganar las elecciones del 2023 con la gente nuevamente cagándose de hambre como en el 2001?

¿Se podrá volver a hablar de ética después del hecho de convalidar el bestial saqueo realizado por el macrismo?

¿Cómo vamos a manejarnos con el hambre de la gente a la que le ha quedado en claro que no serán ayudados?

¿Los macristas y sus medios seguirán apoyando el gatillo fácil con los chorritos después de promover y apoyar el saqueo de Macri y su asociación ilícita?

Y acá la corto, porque son muchas las preguntas.

Rincón dijo...

Hay intenciones de degaste del gobierno permanentemente. En el 2020 estuvieron meses hablando de que eras flojos por no poner un aporte a las grandes fortunas que finalmente se puso, se cobró el 97 por ciento (incluso fueron con algunos a la justicia) y alivio fiscal en un momento difícil por la pandemia. Luego los insistidores de la "debilidad" del gobierno se llamaron a silencio en este tema como en otros. Ahora son partidarios del default.

Cíborg K dijo...

No es que el gobierno sea malo. Padece de embajadafilia. Aguanten las vacunas!!

CK

Juan José Portillo dijo...

Dato para el progresismo. El peronismo no tiene nada que ver con el default a lo largo de su historia. Al contario, se hizo cargo de las deudas que contrajo el no peronismo para no decir antiperonismo.

Norberto dijo...

Decime quienes dieron su voto en el Congreso autorizando el endeudamiento del Domador de Reposeras sino son los mismos gobernas "peronistas" que abrieron de Cristina y que hoy aplauden el "acuerdo" o pliego de condiciones