Leemos:
El salario real de los trabajadores privados registrados volvió a crecer 0,6% durante noviembre. Se trató de la tercera mejora al hilo y de la cuarta durante el segundo semestre. El año terminará con el primer crecimiento de las remuneraciones desde 2017. En época electoral, el empleo y el salario crecieron a la par y sustentaron la recuperación del consumo, que fue el que traccionó al PBI durante el rebote acelerado del segundo semestre.
El Ministerio de Trabajo publicó el dato de las remuneraciones promedio de los trabajadores estables, el Ripte. La suba fue de 3,1%, por encima de la inflación del mes, que de la mano de la baja fortísima del precio del tomate, los controles sobre los alimentos y las anclas cambiaria y tarifaria, fue de apenas 2,5%. Por eso, en el mes la mejora de los salarios de los trabajadores estables fue de 0,6% real.El salario real de los trabajadores privados registrados volvió a crecer 0,6% durante noviembre. Se trató de la tercera mejora al hilo y de la cuarta durante el segundo semestre. El año terminará con el primer crecimiento de las remuneraciones desde 2017. En época electoral, el empleo y el salario crecieron a la par y sustentaron la recuperación del consumo, que fue el que traccionó al PBI durante el rebote acelerado del segundo semestre.
En comparación con los niveles de diciembre del 2020, el salario creció 50,4%, por encima de la inflación acumulada en los primeros once meses del año, que fue de 45,4%, lo que redundó en un crecimiento real de 3,4% a lo largo de la mayor parte del 2021. Se tratará, aunque falta que se publique el dato de diciembre, lo que ocurrirá recién a los 45 días de comenzado el 2022, del primer año en el que los salarios le ganaron a la inflación desde el 2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario