La disputa por el libre acceso al Lago Escondido en las tierras lindantes a la propiedad del magnate británico Joe Lewis, en Río Negro, plantea la pregunta sobre la extranjerización de la tierra en Argentina y quiénes son los capitales que acaparan territorios ricos en recursos naturales.
Según el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), el país tiene 266.711.077 hectáreas y un 5,02% es propiedad de extranjeros. Se trata de 12.520.826 hectáreas. Si se mira el mapa, las provincias con mayores porcentajes de extranjerización están en el Noroeste, el Litoral y Cuyo, probablemente por sus recursos mineros y de agua dulce. Las que se ubican en lo más alto son Salta (11,5%), Misiones (11%), San Juan (10,4%), Corrientes (9,2%), Mendoza (8,7%) y Catamarca (8,64%). La única de la Patagonia con las cifras de ese nivel es Santa Cruz, que tiene un 8,11%. Pero estos números no siempre fueron así.
Tras el gobierno de Mauricio Macri, la cantidad de capitales extranjeros que figuran en los registros descendió. Esto se debe a una modificación de la Ley 26.737, sancionada en 2011, que establece un límite del 15% de tierras en manos foráneas.
En 2016, Macri emitió el Decreto 820 que flexibilizó las medidas y, entre otras cosas, permitió que empresas que eran extranjeras pasaran a ser consideradas nacionales por la cantidad de accionistas que poseían, como fue el caso de Cerezas Argentinas SA, del grupo Bulgheroni radicado en Uruguay.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario