jueves, 3 de marzo de 2022

Confirman que las tarifas estarán vinculadas al salario y aquellos de mayores recursos no tendrán subsidios

La vocera brindó su habitual conferencia de prensa desde su casa, aislada por Covid.
La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, confirmó hoy en conferencia de prensa que el gobierno nacional logró un entendimiento con el FMI respecto de un nuevo esquema para las tarifas eléctricas durante el bienio 2022-2023. Desde ahora, el ajuste tarifario en el AMBA estará vinculado al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), y los usuarios estarán divididos en tres niveles de segmentación.
Para lograr un acuerdo de renegociación de la deuda contraída por Argentina en 2018, el FMI exigía una reducción del peso de los subsidios energéticos en el PBI que era rechazada por el Gobierno argentino. El esquema acordado, que además de segmentar a los usuarios condiciona los aumentos a la suba de los salarios, se condice con la Ley 27.443 que el actual oficialismo logró aprobar en el Congreso en 2018, y que fue vetada entonces por el expresidente Mauricio Macri.
Los usuarios estarán divididos en tres segmentos:
-Aquellos que dejarán de ser beneficiarios de subsidios al consumo energético;
-Los usuarios beneficiarios de tarifa social, para quienes aplicarán aumentos de un 40% del CVS del año anterior;
-El resto de los usuarios, cuyas facturas tendrán incrementos equivalentes al 80% del CVS del año anterior.

5 comentarios:

Cíborg K dijo...

El Kirchnerismo debe reaccionar a riesgo de implosionar en su propia impotencia. No solo para Alfreno pasaron dos años. Que el macrismo sea horrible y albertristismo sea un poquito menos horrible, no nos exime de responsabilidad.

CK

Juan José Portillo dijo...

La Argentina ya sufrió demasiado bajo el gobierno de Cambiemos, que dejó al país sumamente deteriorado y con una deuda impagable, y sin haber sufrido una pandemia. Este gobierno, en medio de la atención a la pandemia, trata de recomponer el desastre realizado por el gobierno anterior. Y lo hace correctammente. A mi entender. Con el horizonte de la deuda externa despejado, recuperación de reservas, el ritmo creciente de las exportaciones que mejora la entrada de dólares, lo que viene es mejor.

Norberto dijo...

¿Lo qué?, el préstamo puente para estos dos años y medio dice que todo dólar sobrante es para pagos al Fondo, que este año se puede crecer como máximo 4% y el año que viene 2,5%, y pone restricciones de déficit fiscal y de emisión, es decir deja frizada la actual situación social durante esos treinta meses para después ejecutar el Dunga Dunga

Francisco dijo...

Ahí se reunió Macri con Morales para llevarlo a votar contra la renovación de pagos del FMI. Nunca trabajó tanto en política como en estos días en su motivación para que el gobierno no tenga aire para el 2023. El apriete es total esta semana.

Dora Arancibia dijo...

Macri y su BANDA no HACEN politica,....HACEN TERRORISMO judicial + parlamentario + mediatico + sanitario + financiero = son TERRORISTAS