domingo, 13 de marzo de 2022

Domingo de primarias en Colombia: se sigue modificando el mapa político de la región con Petro a la cabeza


Alrededor de 39 millones de colombianos irán este domingo a las urnas para elegir un nuevo Congreso y definir a los candidatos presidenciales de tres alianzas, entre las que sobresale el izquierdista Pacto Histórico en el que muchos dan por descontado un triunfo del senador Gustavo Petro. El exalcalde de Bogotá lidera hasta el momento todas las encuestas y se convierte en la mayor esperanza del progresismo para salir de la crisis del saliente gobierno de Iván Duque y hacerse cargo de los pedidos surgidos de las masivas protestas del año pasado.
Petro quedó segundo en las elecciones presidenciales de 2018 por una diferencia del 12% frente a Duque competirá con cuatro precandidatos: la activista afrocolombiana por el medio ambiente, la justicia racial y los derechos de las mujeres, Francia Márquez ; el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, del Partido Verde, Arelis Uriana y Alfredo Saade, un líder cristiano de la Costa Caribe que apoya a Gustavo Petro.
Sin embargo, Petro desde más de dos años encabeza las encuestas y llena las plazas. “Podemos reformar el sistema de salud en cuatro años (...) y lanzar una política monetaria que incentive la equidad social”, afirmó Petro en uno de los debates presidenciales desmintiendo a quienes dentro de su propia coalición lo acusaron de “virar al centro”.
Pacto Histórico que comenzó agrupando a los cuatro partidos de la izquierda: Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo y Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) ha ganado importantes adeptos, entre ellos dirigentes liberales, cristianos y, hace cuatro días, la sorpresiva adhesión de 500 oficiales y soldados retirados, agrupados en una de las dos organizaciones de militares jubilados, Veteranos por Colombia. No dejó de sorprender porque Petro exguerrillero del M-19, tenía una franca distancia con el estamento militar que combatió a esa organización revolucionaria durante sus 16 años de existencia.
Petro representa la opción con más intención de voto para un gran sector del país, según las más reciente encuestas de Yanhass de febrero de 2022: allí lidera con un 27% por delante de todos los precandidatos, seguido del voto en blanco (19%) y de Rodolfo Hernández, un candidato independiente originario de Santander, en el nororiente del país.


No hay comentarios.: