lunes, 23 de mayo de 2022

Cuando el crecimiento genuino dejó de ser rebote: seis trimestres consecutivos

-La inversión bruta fija (IBF) lleva seis trimestres consecutivos de crecimiento interanual impulsada por los sectores de la construcción y de la maquinaria agrícola, en lo que ya se considera un "crecimiento genuino" y no solamente un "rebote" en relación con la caída de los inicios de la pandemia.
-La inversión bruta fija no estuvo exenta de la caída que registró la actividad económica en general en los primeros tramos de la pandemia, con retrocesos interanuales del 29,4% y del 16,4% en el segundo y tercer trimestres del 2020, respectivamente.
-La reversión de esa tendencia comenzó en el último tramo de ese año, con una mejora del 5,1% respecto del cuarto trimestre de 2019, a lo que siguió una serie de crecimientos de dos dígitos, al amparo de la baja base de comparación que había dejado 2020.
-Así, el incremento interanual de la IBF fue del 20,5% en el primer trimestre de 2021, del 36,9% en el segundo, del 21,3% en el tercero y del 16,8% en el cuarto.
-Por entonces, la duda entre los analistas pasaba por si en 2022 se iba a poder continuar con la tendencia positiva, teniendo en cuenta que ya no se contaba con los magros niveles de 2020 como punto de comparación
.
Fuente





No hay comentarios.: