lunes, 18 de julio de 2022

Fin de un ciclo imperial: Tony Blair también pronostica la caída de los EEUU

Se suma a los analistas internacionales y los líderes de distintas naciones. 
Estamos llegando al final del dominio político y económico occidental”, dijo Blair en una conferencia ante un foro que apoya la alianza entre Estados Unidos y Europa, realizada el sábado en Londres, informó este domingo la prensa británica.
Según el expremier laborista (1997 y 2007), el mundo está en un punto de inflexión en la historia comparable con el final de la Segunda Guerra Mundial o el colapso de la Unión Soviética, pero esta vez no es el bloque occidental el que asciende.
La intervención rusa en Ucrania desencadenó la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y los países occidentales desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962, cuando se temió que el mundo estuviese al borde de una guerra nuclear.
Tras la guerra en Ucrania, “el mundo va a ser al menos bipolar y posiblemente multipolar. El mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá de China, no de Rusia”, agregó el exprimer ministro.
El imperio inglés disimuló su decadencia en su asociación y alianza política, económica y militar con el ascenso de los EEUU  en los años 40 del siglo anterior. 
Ahora, los más lúcidos e inteligentes negociadores, pronostican el fin hegemónico norteamericano y llaman a recomponer acuerdos, fin de un ciclo que ya comenzó a sentirse también en Argentina. 

1 comentario:

gustavo piazza dijo...

si, es algo que se veía venir desde hace tiempo. la cuestión es que en éstos días cada día que pasa la cosa se acelera. por eso mismo no creo que para octubre del año que viene la elección (más allá de los imperdonables "errores" de alberto) esté tan definida en favorecer a cambiemos. porque no jodamos, la campaña furibunda de clarín y la nación tiene por objeto facilitar el triunfo de cambiemos, pero... para que puedan hacer negocios con los yanquis. si los yanquis están en un quilombo padre se cae la financiación a los medios y la dirección de la embajada. nadie que está solo se va a un mueble. a qué iría?