viernes, 8 de julio de 2022

La Argentina con un pie en el grupo Brics

Más que un paso es un salto de pertenencia a una nueva conformación política y financiera mundial. 
La Argentina avanza hacia su inclusión como miembro pleno del grupo Brics, con el respaldo formal expresado ayer por el Gobierno de Xi Jinping a la membresía del país al grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Con el apoyo explícito de China, y el visto bueno de Brasil y Rusia, la Argentina ya inició formalmente su proceso de inclusión al bloque que representa un tercio de la economía global, casi la mitad de la población del planeta, y aporta un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo.
A cargo este año de la presidencia rotativa de los Brics, China promueve activamente sumar a más países a la iniciativa, un objetivo que quedó plasmado en la declaración de la XIV Cumbre de Jefes de Estado del espacio, del 24 de junio pasado, en la que el presidente Alberto Fernández pidió formalmente el ingreso del país al grupo.
El posible ingreso al bloque podría significar para Argentina -cuya economía tiene una fuerte dependencia con el dólar- una salida ante las dificultades que representa la restricción externa para la salud macroeconómica del país y el sostenimiento de su crecimiento económico, como así también una fuente de financiamiento para grandes proyectos en infraestructura.
Beijing confirmó su apoyo a la incorporación de la Argentina a este bloque de fuerte peso económico y geopolítico, en el marco de una reunión que el canciller Santiago Cafiero mantuvo este jueves en Indonesia con su homólogo de China, Wang Yi.


5 comentarios:

qwert dijo...

rusia, china, alla vamos con la elite mundial

gustavo piazza dijo...

si el comentario es irónico, qwert, mepa que no realizás que, efectivamente, la taba se está dando vuelta. de todas maneras, quería incorporar el dato de que en un principio, la invitación a sumarse al brics vino de india. con lo cual, a hoy, están apoyando brasil, rusia, india y china. falta sudáfrica, que no tendría porqué oponerse. al no ser nosotros una potencia militar, no veo qué habría de ofender al imperio yanqui que integremos el brics, a menos que transparenten abiertamente que lo que quieren es quitarnos el petróleo y las tierras productivas, así, de prepo.

qwert dijo...

como dijo almuerto, somos la puerta de entrada de rusia en sudamerica. estas comodo con eso?

Graciela dijo...

Cómo me gusta que haya vuelto qwert, ahora desde el dorado exilio. Sus pronósticos fallidos me llenan de nuevo de esperanzas. Gracias, ahora sí, lo que faltaba!!!.

Norberto dijo...

Es una ambición que comparto con entusiasmo, las posibilidades geopolíticas y económicas que se abren con este ingreso son enormes, entre ellas la de salir del pésimo acuerdo con el Fondo a través de los instrumentos financieros que tiene ese grupo de naciones, aunque fuera más casa caro el no tener los condicionamientos que nos imponen podría liberar políticas que son las más adecuadas para el crecimiento y desarrollo como nación